“Bárbara” se degrada a tormenta tropical; Gobernación mantiene alerta en seis estados

29/05/2013 - 4:15 pm

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y  el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) degradaron esta noche a “Bárbara” de huracán a tormenta tropical.

En un reporte emitido a las 19:30, Gobernación informó que “Bárbara” se debilitó esta noche a tormenta tropical, sin embargo, no retiró las alertas para Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Puebla.

La dependencia pronosticó lluvias torrenciales en los estados de Oaxaca y Chiapas, e intensas en el sur de Veracruz y el oriente de Guerrero, informó además de precipitaciones fuertes en Campeche, Tabasco, Puebla y Tlaxcala.

Por su parte, el Servicio Meteorológico indicó que el índice de peligrosidad de “Bárbara” disminuyó de fuerte a moderado, e informó que el fenómeno causa cielos nublados densos con potencial de chubascos en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz, originando desprendimientos nubosos hacia los estados de Guerrero, Puebla y Campeche.

El organismo de Conagua informó en su último reporte de las 20:00 horas que  el meteoro se ubicaba a 80 kilómetros al oeste de Tuxtla Gutiérrez y a 50 kilómetros al norte de Tonalá.

Actualmente la tormenta se desplaza en dirección nor-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas hasta de 125 kilómetros por hora.

“Bárbara” tocó tierra esta tarde como huracán categoría 1 al punto de las 15:10 horas en el oeste de Tonalá en el estado de Chiapas, informó a través de su cuenta de Twitter la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante el impacto de “Bárbara”, la Secretaría de Gobernación declaró Alerta Roja para las regiones del Istmo, Sierra Norte y Papaloapan en el estado de Oaxaca, y en el suroeste y centro-Occidente de Chiapas, por lo que pidió a la población mantenerse en resguardo total.

Por su parte, las autoridades oaxaqueñas confirmaron las primeras dos víctimas fatales por la entrada del huracán categoría 1.

Carlos Sarabia, Alcalde de Pinotepa Nacional, informó que Emanuel Salinas López, de 26 años, murió ahogado luego que fuera arrastrado por la corriente.

Además reportó afectaciones en 646 personas y daños cuantificados en 3 millones de pesos.

El otro deceso fue difundido por el Ayuntamiento de Salina Cruz, que identificó a la segunda persona muerta como un ciudadano estadounidense que murió cuando intenta surfear en la Playa Azul.

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca reportó la desaparición de 14 pescadores, dos de ellos salieron de playas de Oaxaca y el resto del litoral chiapaneco.

Horas después, Ricardo Escobar Meza, Alcalde de de San Pedro Tapanatepec, anunció que dos personas fueron localizas vivas, sin  lesiones ni problemas de salud.

Los pescadores fueron identificados como Santiago y Miguel Matus Parada, de la pesquería Bernal Díaz.

Escobar Meza comentó a los medios que mañana reanudarán la búsqueda de 12 pescadores más que salieron de la pesquería Trejo, a bordo de cuatro lanchas desde el lunes.

La Cruz Roja en ese estado informó de afectaciones serias en los municipios de San Pedro Tapanatepec, Ixhuatán y Chahuites, tras el impacto del huracán “Bárbara” en las costas de Chiapas.

Asimismo se registraron inundaciones en la zona  del Istmo de Tehuantepec, mientras que San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar están incomunicados, según reportes de prensa.

En Chiapas, la Secretaría de Educación estatal anunció que ante la presencia del huracán, se suspendieron cales en mil planteles hasta nuevo aviso.

En este sentido, Gobernación informó que se esperan precipitaciones mayores a 150 mm y tormentas eléctricas en Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz.

En estas entidades y en Puebla, también se prevé  lluvias y vientos fuertes, oleaje alto y marea de tormenta.

En el estado de Oaxaca la dependencia federal alertó la probabilidad de desbordamiento de los ríos Los Perros en Juchitán, Chicapa en Unión Hidalgo y Ostuta en Ixhuatan.

Las comunidades en Chiapas del Istmo-Costa y  el Soconusco deben estar atentas ante el probable desbordamiento en ríos y arroyos.

En Veracruz se prevé el desborde de las cuencas altas del Coatzacoalcos, Agua Dulce y Papaloapan, y en Tabasco la del río Tonalá.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video