A los defeños sí les interesa la elección, y más ciudadanos vigilan a partidos: académicos

29/05/2015 - 12:02 am
MÉXICO, D.F., 28MAYO2015.- Pablo Lezama, consejero del IEDF; los investigadores del Colegio de México y UNAM, Manuel Canto, Silvia Gómez Tagle y Claudia Guzmán; durante un debate organizado por el IEDF para discutir asuntos relacionados a los próximos comicios del 7 de junio en el Distrito Federal. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Pablo Lezama, consejero del IEDF, y los investigadores del Colegio de México y de la UNAM, Manuel Canto, Silvia Gómez Tagle y Claudia Guzmán, durante un debate organizado por el IEDF. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– Algo definirá el actual proceso electoral en la capital del país será cómo una parte de la ciudadanía ha convertido el hartazgo y descontento con la clase política en iniciativas de difusión de información y monitoreo de los candidatos a cargos de elección popular, sobre todo porque ello ocurre un entorno en que la tónica que prevalece son las prácticas clientelares, afirmaron académicos especialistas en democracia y el sistema político al analizar cómo se avizora el panorama rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio.

En el Distrito Federal se elegirán 16 jefes delegacionales y 66 Diputados locales, pero por tratarse de una elección intermedia –en la que no está en juego la Jefatura de Gobierno– la participación será previsiblemente menor, señaló el Consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Pablo Lezama, durante su participación en el foro “¿Cómo llegamos a las elecciones 2015 en el DF?”, organizado por el IEDF.

Sin embargo, académicos que han puesto en marcha plataformas electrónicas que funcionan como observatorios electorales consideraron que hay al menos una parte de los ciudadanos que están interesados en informarse y recurren a iniciativas como las que ellos promueven ante los vacíos que han dejado los partidos políticos.

El uso de ese tipo de plataformas, coincidieron, refleja el interés que hay por el proceso electoral en curso, que no es cosa menor si se considera que los resultados de los comicios marcarán la composición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para la segunda mitad de la gestión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y de las administraciones locales que son las delegaciones.

El académico Manuel Canto Chac, presidente de la Red Mexicana de Investigadores de la Sociedad Civil, reconoció la aportación que este tipo de iniciativas hace a la promoción de una nueva cultura política, al contribuir a superar el “tedio electoral” e ir más allá de los spots partidistas para dar a conocer a los candidatos y sus propuestas.

La investigadora y académica del Colegio de México, Silvia Gómez Tagle, quien coordina uno de esos proyectos, destacó el hecho de que quienes más usen este tipo de plataformas son jóvenes.

Lucía Álvarez Enríquez, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habló de la existencia de dos fenómenos contradictorios ante el panorama electoral: por un lado, un avance de la crisis del sistema de representación y por el otro el desencanto, la desconfianza y una fuerte irritación en la ciudadanía.

Ello, dijo, ha generado un distanciamiento o “divorcio” entre la clase política y la ciudadanía y “un descrédito creciente de lo partidos como garantes de la democracia y de la voluntad ciudadana”, que se acentuó con los acontecimientos del año pasado en el país, que exhibieron la violencia y la impunidad que prevalece.

En este escenario, consideró, para los ciudadanos se presenta una disyuntiva en la que sus opciones son limitadas: desconocer lo que no funciona, castigarlo, ignorarlo o incidir. Sus alternativas, expuso, también parecen ser escasas: no votar, anular el voto, boicotear la votación o votar. En este último caso, señaló, el ciudadano se enfrenta todavía a la disyuntiva de por quién hacerlo.

Al referirse del caso específico del Distrito Federal, delineó el panorama político que hay actualmente y que es el que los capitalinos encaran para decidir sobre el ejercicio de su voto.

Se trata, expresó, de un escenario donde hay un partido oficial -el Revolucionario Institucional- con pocas posibilidades, que no ha logrado remontar el rezago que mantiene desde hace más de una década; un Partido Acción Nacional disminuido pero que está disputando el segundo o tercer lugar en las preferencias; una izquierda fragmentada pero muy bien posicionada; y partidos pequeños sin posibilidades reales de representar opciones en la capital.

Ante ello, previó que la prevalencia será el “voto duro” de las clientelas políticas, cuya principal apuesta seria conseguir la mayoría en la ALDF y en la pugna por las delegaciones.

“Eso creo que va a estar presente, porque ya es la estrategia tradicional en los partidos más importantes del país”, anticipó.

APATÍA Y CLIENTELAS

Foto: Cuartoscuro
El Consejero Pablo Lezama previó una participación “menor” en los comicios del y de junio. Foto: Cuartoscuro

El Consejero del IEDF Yuri Beltrán calificó a este momento electoral como de “transición histórica”, pues persisten aspectos del pasado, como la apatía y las “tentaciones clientelares”, contrapuestas con la modernidad en los procesos electorales, marcada por una nueva autoridad electoral y nuevas reglas.

“Todavía no nos hemos desecho totalmente del pasado y viene una ola modernizadora a los procesos electorales que trae nuevos desafíos, y lo que estamos viendo ahorita es la contraposición de las dos cosas, de lo nuevo y lo viejo”, dijo.

Pero no ha sido lo único que ha motivado ese cambio modernizador. También la ciudadanía ha tenido una incidencia relevante en la promoción de una nueva cultura política, de acuerdo con Canto Chac.

Mas el propio académico consideró que aún hay temas sobre los cuales hay desconocimiento. Uno de ellos es cuál será la reacción ciudadana frente a las políticas públicas que se someten a discusión. Otro es la falta de conocimiento sobre cómo son los electores.

Héctor Tejera Gaona, de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que si bien este tipo de iniciativas intentan hacer de la política un espacio de reivindicación de la democracia, se enfrentan a una realidad de desencanto.

“Las iniciativas que intentan hacer a la política democrática, razonada, se enfrentan con una realidad que todavía no podemos acotar porque se ha ido alimentando a sí misma de una forma de pensar a la ciudadanía y una forma de hacer política.

Estas iniciativas si bien han podido incidir en estos espacios y tener un éxito relativo, se enfrentan a la realidad de que es poco valorado para la percepción que se tiene de la política a la ciudadanía”,  expresó.

Tejera consideró que hay una resistencia y un desprecio de los políticos a este tipo de iniciativas, porque no están en el espectro que consideran importante para comunicar y que se restringe, básicamente, a los spots.

El académico expuso que la mayoría de los candidatos, sobre todo del PRD, provienen de movimientos urbano populares y de sus fracciones políticas, y en ellos se han generado una cultura en lo que no pesa es la trayectoria ni la representatividad, sino los espacios que puedan conseguir. Esos espacios se reparten y se mantienen y conforman una estructura basada en el dominio político-territorial.

“A estos candidatos no les interesa, no tienen en su espacio que es importante pasar a un espacio de formación razonada. Lo que ellos están buscando todos los días es su pueden concitar sus redes, si pueden ampliar sus espacios, si pueden tener más tinacos”, ejemplificó. Los que no tienen dinero, agregó, apelan al discurso de que sus contrincantes son corruptos y ellos no.

Por eso es que dijo que las iniciativas de la sociedad civil son importantes, pero tienen que tener un referente de la realidad, cómo se mueve la política tradicional. “Y no por poner el portal esto va a desaparecer”, señaló. En su opinión, el cambio tiene que ser a otro nivel.

LAS PROPUESTAS

De la academia y el IEDF han salido al menos cuatro plataformas que intentan aportar al voto razonado con información sobre los candidatos y sus propuestas. Conócelos:

yodecidodf.mx: Impulsado por el IEDF, proporciona información que los candidatos entregan de forma voluntaria y permite conocer el perfil de los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales. Incluye información como la formación académica y la trayectoria electoral de los candidatos, las organizaciones políticas o sociales a las que pertenece, así como sociedades mercantiles con las que mantiene vínculos. También proporciona una lista de acciones que los candidatos contestaron que harían en caso de ganar, en temas diversos como seguridad, empleo y poder ciudadano.

piensoluegovoto.org.mx: Plataforma que promueve el voto razonado, ante lo que consideran vacíos de información sobre las responsabilidades y funciones de las autoridades, así como de los derechos que los ciudadanos pueden exigir. Recurre a la georeferencia conforme a las delegaciones, para ofrecer información sobre qué les corresponde en temas como servicios urbanos, salud, medio ambiente, género, vialidad y ordenamiento urbano. Es coordinado por la académica e investigadora del Colegio de México, Silvia Gómez Tagle, y apoyado por la Red Mexicana de Investigadores y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

votoinformado.unam.mx: Sitio promovido por académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que a través de cuestionarios contestados voluntariamente por candidatos a cargos públicos da a conocer sus propuestas en diversos temas, como política fiscal, transparencia y rendición de cuentas, evaluación de políticas actuales y agenda legislativa. También incluye la trayectoria profesional de los candidatos que contestan el cuestionario. Hasta ahora registran 2 mil 888 candidatos que ya han contestado el cuestionario.

elecciondf2015.org.mx: Monitorea medios electrónicos (radio y televisión) en el Distrito Federal para analizar el comportamiento informativo respecto al tema electoral. Es un trabajo colaborativo entre el IEDF y la Universidad Iberoamericana. Presenta reportes cuantitativos semanales y reportes cualitativos sobre cómo se está cubriendo las campañas electorales.

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