Muere un soldado libio en combates con la rama del EI

29/05/2015 - 5:35 am

Nueva Delhi, 29 may (EFE).- El número de muertos por la ola de calor que hace semanas castiga a la India, particularmente al sureste, aumentó a mil 772, mientras el país espera que las temperaturas comiencen a bajar a partir del domingo, informaron a Efe fuentes oficiales.

Andhra Pradesh es el estado más afectado por las altas temperaturas con mil 34 muertos, mientras que el vecino estado de Telangana registró al menos 400 fallecimientos, dijeron portavoces de los departamentos regionales de Gestión de Desastres.

B.R. Meena, de la oficina de ese departamento en Telangana, indicó que la mayoría de las víctimas mortales de la región tenían más de 60 años, provenían de familias pobres y se encontraban fuera de sus casas en las horas de más calor.

En los estados orientales de Bengala y Odisha la ola de calor se ha cobrado la vida de al menos otras 36 personas en las últimas semanas, de acuerdo con medios locales, que también informaron de dos muertes en la capital india.

Trípoli, 29 may (EFE).- Un soldado del Ejército libio leal al gobierno internacionalmente reconocido establecido en Tobruk murió anoche en un combate con yihadistas de la rama libia del grupo Estado Islámico (EI) en la localidad de Al Bayda, informó hoy a Efe una fuente de seguridad.

Otros cuatro uniformados de las fuerzas al mando del general Jalifa Jafter resultaron heridos en la escaramuza, que se libró en los alrededores de Bab Lamluda, una pequeña localidad situada en la carretera que conduce a Bengazi, segunda ciudad del país, añadió la fuente.

Los yihadistas repelieron a los soldados de Hafter, un oscuro oficial que fue héroe de guerra al inicio de la dictadura de Muamar al Gadafi y después se convirtió en uno de sus principales opositores en el exilio, y se apropiaron de cuatro vehículos militares y una lanzadera de cohetes “Grad”, precisó la fuente de seguridad.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Al Gadafi.

Desde hace meses, dos gobiernos, uno considerado rebelde establecido en Trípoli, y otro internacionalmente reconocido con sede en Tobruk, luchan por el poder apoyados por milicias islamistas y militares del antiguo régimen.

En medio, florecen los movimientos yihadistas como la rama libia del EI -asentado en Irak y Siria- y la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), todavía el grupo terrorista más poderoso del norte de África.

Desde hace semanas circulan informaciones sobre la presencia de milicianos del EI en Bengasi, ciudad bajo control de las milicias de Trípoli, y que es objeto del asedio y los bombardeos de las tropas del general Hafter.

Fuentes de Seguridad en la citada urbe informaron a Efe de que al menos seis soldados de las fuerzas de Hafter murieron anoche en combates con las milicias islamistas afines a Trípoli en el área de Laithi, una de las puertas de acceso a la ciudad.

Las fuentes añadieron que la zona fue bombardeada después por la aviación de Hafter en un ataque que causó tres muertos, dos de ellos hombres vestidos con uniformes de la Media Luna Roja libia.

Los combates en Bengasi son una de las razones fundamentales de que no avance la negociación que auspicia la ONU y que pretende lograr un ejecutivo de consenso nacional.

En los últimos meses, la rama libia del EI ha asentado su posición en la ciudad de Darna, en el este del país, y avanzado hacia la localidad central costera de Sirte, donde ya controlan algunos barrios.

La semana pasada, el gobierno de Trípoli aseguró haber matado a 23 miembros del EI en combates en esa ciudad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas