Author image

Redacción/SinEmbargo

29/06/2017 - 7:07 am

Frente Amplio Nini/ El coqueteo Barrales-Anaya/ Jinetear a ‘Pegasus’/ Terminados en siete

¿Qué pueden realmente compartir la izquierda perredista y la derecha panista? es uno de los cuestionamientos que hace en El Universal, el periodista Ricardo Raphael, pues señala que existen intereses particulares para los partidos que pretenden formar el Frente Amplio como oposición al PRI

Frente Amplio Nini
¿Qué pueden realmente compartir la izquierda perredista y la derecha panista? es uno de los cuestionamientos que hace en El Universal, el periodista Ricardo Raphael, pues señala que existen intereses particulares para los partidos que pretenden formar el Frente Amplio como oposición al PRI: “¿pueden realmente entusiasmar cuando lo que les une es oponerse, de un lado al PRI y del otro a Andrés Manuel López Obrador? ¿Qué candidatura sería aceptable para los electorados de ambas fuerzas políticas? ¿Con qué método se definiría el abanderado presidencial?[…]. Aún más difícil que responder estas interrogantes es el periodo tan corto con el que cuentan los entusiastas del Frente Amplio Opositor para inscribir su coalición ante el Instituto Nacional Electoral. Las direcciones de los tres partidos —PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano— tienen solo noventa días para redactar una misma plataforma electoral, resolver el método para la candidatura presidencial y la distribución de las opciones a diputados y senadores federales[…]. Se necesitaría de un gran propósito unificador para que el conjunto inmenso de actores pueda jugársela en la misma dirección. Escucho a los promoventes de este Frente decir que el desafío cohesionador es el rechazo, tanto a la reelección del PRI como a los estilos políticos de AMLO[…]. ¿Por qué una alianza PAN-PRD-MC sería más sexi que otra entre el PRI, el Panal y el Verde? ¿O por qué un candidato nacido de las contradictorias siglas de Frente Amplio apelaría con mayor fuerza que Morena? Mientras este matrimonio sostenga el discurso nini está destinado a durar muy poco […]. El panista Santiago Creel dijo que, para funcionar, el Frente Amplio debía convocar a una gran densidad social, es decir que habría de transcender a los partidos para incorporar a las organizaciones y liderazgos de la sociedad civil. Se equivocaría Creel si cree que el discurso nini es atractivo para este sector[…]. Una coalición ciudadana y de partidos, por ejemplo, para derrumbar los privilegios, esa sí que podría ser una opción que entusiasme. Contra los privilegios en la justicia, en los servicios médicos, en la educación, en el acceso a los recursos públicos; o puesto en positivo, una coalición para que nadie en este país pueda estar por encima de la ley, no importando cuál sea la circunstancia o la posición social, generaría esa densidad a la que están haciendo referencia. ¿Podría este Frente convencer con algo más que palabras sobre un compromiso sólido para terminar con la impunidad y los privilegios? Si el Frente es otra fórmula más para mantener el estatus quo, entonces que mejor sus artífices ahorren el esfuerzo”.

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe sobre los posibles presidenciales para 2018 en cuanto a personaje político, partido y alianzas: “en un año estaremos hablando ya de un Presidente electo. Tenemos algunos nombres de posibles participantes en el radar. Últimamente se han ido anotando otros más. El perredista Juan Zepeda[…] Miguel Márquez, el Gobernador de Guanajuato[…] Miguel Ángel Yunes[…] el ex Canciller Luis Ernesto Derbez[…] Ernesto Ruffo, Rafael Moreno Valle y, claro, Margarita Zavala y Ricardo Anaya[…]. Sin embargo, justo en Acción Nacional es donde deberán poner atención con lo que deciden. Porque aunque esté sin definirse el rumbo de su Frente Opositor[…] una decisión equivocada podría costarles más de lo que quisieran. Lo dice la última encuesta rumbo a 2018 que realizó Consulta Mitofsky[…]. Dentro del PAN, la mejor posicionada es Margarita Zavala[…]. En el escenario tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong […]. Y en el PRD, también arrasa un Miguel Ángel […]. Y ahora que el asunto de los Frentes contra la permanencia del PRI en Los Pinos fue tema al inicio de la semana, en esta encuesta encontramos varias fórmulas, todas ganadoras […]. El PAN y PRD[…] (PVEM y Panal). A Morena no le alcanzaría la suma de los otros partidos de oposición (Movimiento Ciudadano y PT) para ganarle a una Alianza Thalía (PAN-PRD). Otro gallo cantaría si el PRD se suma a toda la izquierda, serían prácticamente invencibles. […]. Sin embargo, otro u otros escenarios son ciertos, cuando se habla de nombres y se piensa en varias posibilidades, quien lleva la delantera en las nueve combinaciones analizadas es Andrés Manuel López Obrador[…]. Y es que un hombre con la integridad de Meade es ideal para cualquiera de las dos posibilidades. Y es que ése terminará, tal vez, siendo el activo más importante rumbo a las urnas el año que entra: el capital moral que traigan los candidatos en su historia”.

La idea del frente Amplio rumbo a 2018, no parece ser convincente, pues más que un frente por el cambio y el bienes tar del país, parece ser una alianza para proteger intereses políticos personales. Así lo manifiesta en Milenio, el periodista Carlos Puig, quien escribe que: “mientras no demuestren lo contrario, me quedo con la idea de que los promotores de esto que llaman frente amplio lo hacen para salvar su pellejo […]. Hay una intención de oponerse a dos ideas, la que hoy representa el PRI, pero que no es tan distinta a aquella con la que gobernó el PAN, y a la que quiere cambiarlo todo, que es la de Morena. Por si hubiera duda, hasta el Partido Verde, sí, ese Partido Verde, dijo ayer que está dispuesto a entrarle. ¿Así de amplia la coalición? Para Ricardo Anaya y su grupo dentro que controlan el blanquiazul, el anuncio del frente le permite decirle a Margarita Zavala que no hay manera de adelantar, como la suspirante le ha pedido, el proceso de selección de candidato del PAN. Anaya podrá ahora argumentar que está armando lo del frente y que […] primero la plataforma, después el candidato, nada se moverá como lo quisiera Zavala. Eso, sin embargo, le dará visibilidad, decenas de entrevistas en medios, fotos con dirigentes de partidos y aspirantes a encabezar el frente […]. Del lado perredista también se cuecen habas. Alejandra Barrales, que ya había hecho un extraño y desafortunado preanuncio de alianza en la conferencia de prensa días antes de las elecciones en Estado de México, solo piensa en la jefatura de Gobierno de Ciudad de México y apuesta a que, en la confusión, el PAN vaya con ella. Por lo pronto, lo que se ha acumulado desde el anuncio de ambos partidos son las voces de esos mismos partidos que dicen que ellos, ni de chiste, irían a una alianza con un candidato del otro. Y entonces, lo que estamos viendo no es la construcción de ningún frente, sino, una vez más, la disputa por un hueso”.

El coqueteo Barrales-Anaya
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que hay una buena posibilidad de que se forme una alianza entre al PAN y el PRD, luego de que a los dirigentes de ambos partidos se les ve más cerca en actos públicos, en los que sugieren la negociación de una coalición para 2018: “dos personajes que traen un enorme coqueteo político rumbo a las elecciones de 2018 estuvieron muy juntitos en Tepic, nos dicen. La perredista Alejandra Barrales y el panista Ricardo Anaya estuvieron el martes pegados al gobernador electo, Antonio Echevarría, durante la entrega de la constancia de mayoría en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit. Nos hacen ver que el diálogo entre los líderes del PRD y PAN es cada vez más intenso en público y en privado. Y vaya que tienen que platicar y negociar si quieren llevar su alianza a buen puerto, pues en la casa amarilla hay muchos que dicen que no aceptarían a un candidato de Acción Nacional para encabezar el Frente Amplio Democrático (FAD), léase Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o el propio Ricardo Anaya. Y, nos comentan, en el PAN tampoco quieren a un perredista, léase Silvano Aureoles, Graco Ramírez o Juan Zepeda. Ahora es cuando para el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien podría demostrar que tuvo razón al no afiliarse al perredismo y ahora aparece como un aspirante que avaló la creación del FAD y no milita en ningún partido político. ¿Será una opción que transite entre panistas y perredistas?”

La conformación de este frente amplio podía motivo para una reunión el el blanquiazul, así lo manifiesta en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que “para bajarle la tensión a la carrera presidencial en el Partido Acción Nacional, su dirigente Ricardo Anaya accedió a convocar a una reunión de aspirantes este jueves en la que se prevé que desde Margarita Zavala hasta Luis Ernesto Derbez, Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks le reclamen por el millón y medio de spots y que defina si quiere conducir el proceso o participar, pero no más ambigüedad. Otro invitado, sin haber dicho antes si quiere figurar, es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien igual solo puede acudir para entrarle al quite y respaldar a su líder, a fin de evitar que se forme un Todos Unidos contra Anaya”.

Jinetear a ‘Pegasus’
En el Reforma, el historiador y catedrático Lorenzo Meyer, advierte que el Gobierno federal no ha dado una respuesta oportuna al uso del malware “Pegasus”: “no es lo mismo montar que jinetear. Montar se define como: “subir a un caballo u otro animal y controlarlo según las necesidades de uno’; jinetear es más problemático, pues se refiere a mantenerse en el lomo de un animal cerril […]. Todo indica que el entusiasmo gubernamental por usar esta herramienta para conocer “la vida de los otros” al estilo soviético le llevó a espiar a ciudadanos que bajo ninguna definición son criminales, y ahora ese programa con el nombre de un animal de la mitología griega -Pegaso es un caballo alado en el reino de los dioses- se ha convertido en un problema político. Quienes lo compraron creyeron poder montar a ‘Pegasus’ pero resulta que lo están jineteando y mal […]. La dupla espionaje y censura había estado en operación en nuestro país[…]. Entre los vigilados se encuentran ciudadanos cuya actividad es enteramente lícita pero molesta para el gobierno en turno. El Presidente Enrique Peña Nieto (EPN) sentenció: ‘no cabe en una democracia espiar de manera ilegal la vida privada de ningún ciudadano’. Sin embargo, México aún está lejos de ser una democracia real[…]. El Congreso simplemente sigue sin ser un contrapeso de la Presidencia[…]. La independencia política del Poder Judicial es inexistente. El mal uso de los recursos públicos documentado ad nauseam por las auditorías no se traduce en una efectiva rendición de cuentas; la corrupción es rampante, […]. La sospecha del espionaje gubernamental a las personas e instituciones que presidentes y gobernadores consideran sus adversarios es añeja[…]. Si en teoría el programa ‘Pegasus’ sólo lo pueden adquirir gobiernos, de no ser el mexicano[…] Hoy lo que está en duda no es qué gobierno, sino qué agencia o agencias del gobierno mexicano o de alguno de los estados decidió espiar ilegalmente a opositores o críticos del gobierno y cuál es el alcance y el objetivo de la operación. No es realista esperar resultados efectivos de una investigación que, se dice, está llevando a cabo la PGR que es, precisamente, uno de los sospechosos del ilícito[…] desde la sociedad hay que buscar y alentar el apoyo de instituciones externas interesadas en la protección de las libertades ciudadanas, como el Citizen Lab […] o The New York Times, cuyo artículo del 19 de junio obligó a EPN y a su oficina a pronunciarse sobre el tema y a asegurar al corresponsal de ese diario[…]. Al Pegaso mitológico lo capturó y montó Belerofonte, pero por querer jinetearlo para llegar al Olimpo[…]. Esperemos que en este mito haya toda una enseñanza para los que pretenden pasarse de listos”.

Terminados en siete
En el Reforma, el analista y especialista en temas electorales, José Woldenberg, escribe que los años terminados en 7 desde 1967 han acontecido hechos clave en la política mexicana y lanza una pregunta abierta respecto a lo que acontecerá este 2017 que marcará el año: “los años terminados en 7 (me) han resultado significativos. Es solo una curiosidad que abre el portón de la nostalgia. 1967 […] Había que hacer examen de admisión pero si mal no recuerdo no existían rechazados. Las nueve prepas de la UNAM tenían cupo suficiente para todos los solicitantes. Seríamos además de las primeras generaciones beneficiadas con el pase automático a las licenciaturas que se había alcanzado un año antes. 1977. Hace 40 años se fundó el Sindicato de Trabajadores de la UNAM[…]. El SPAUNAM, fundado en 1974, luego de una breve huelga en 1975, había alcanzado la firma de un Título de Condiciones Gremiales del Personal Académico pero sin titularidad. La nueva organización pretendía la firma de un contrato colectivo de trabajo único en la UNAM. Se trataba de conjugar la defensa de los intereses laborales de los trabajadores y los de la universidad pública y de tender lazos de colaboración con otros sindicatos. Dado que las negociaciones no llevaron a ningún lado, el 20 de junio el Sindicato estalló una huelga[…]. A seis dirigentes sindicales se nos encarceló en el Reclusorio Oriente acusados de sabotaje y despojo. El 11 de julio pudimos salir bajo fianza y dos años después fuimos amnistiados. 1987. Hace 30 años nació el Partido Mexicano Socialista (PMS). Su existencia resultó breve porque fue el único de los partidos que conformaron el Frente Democrático Nacional en las elecciones de 1988 que aceptó el llamado del ingeniero Cárdenas para disolverse e integrarse al proyecto de construcción del Partido de la Revolución Democrática (1989). El PMS fue el segundo intento por alcanzar la unidad de la izquierda mexicana […]. 1997. Hace 20 años se llevaron a cabo unas elecciones que luego de seis reformas sucesivas permitían que la diversidad política pudiera competir en unos comicios plagados de candados de seguridad y con una base de equidad que auspiciaba una auténtica contienda. Se trataba de aclimatar el método civilizatorio que permite la convivencia y la competencia de la pluralidad política. Fue la primera vez que ningún partido logró la mayoría absoluta de asientos en la Cámara de Diputados y la primera vez, en la era actual, que se elegía al jefe de Gobierno del DF. Y como no existía aún instituto electoral local, tocó al IFE -del que formaba parte- organizar dicha elección de la que resultó triunfador el ingeniero Cárdenas, candidato del PRD. ¿Será que el pasado (me) resulta más atractivo que el presente y el futuro?”

Nunca jamás
En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que no existen las condiciones en el Congreso para discutir y aprobar temas que han sido retrasados y que deben ser prioridad como el nombramiento del Fiscal del Sistema Nacional Anticorrupción, pues debe haber una coyuntura adecuada para dar espacio a temas con el (SNA) entre otros aspectos : “México vive la más extraña de las paradojas: durante décadas fue el escenario de una lucha por un régimen democrático y plural[…]. Después […] se alcanzó la alternancia en la Presidencia de la República […]. Hoy, el país es rehén justo de ese nuevo sistema, en el que nada avanza mientras los actores políticos viven en el interminable litigio electoral. La lucha de varias generaciones que desafiaron el autoritarismo a favor de un régimen abierto e incluyente no se tradujo en un mejor país, me temo. El pluripartidismo se turnó en repartición de cuotas de poder y negociaciones en las que la norma ha sido tomar las políticas públicas como rehén […]. Los nobles principios que impulsaron la transición democrática no merecen este derrotero. México, un país carcomido por la corrupción, no puede arrancar el andamiaje legal para combatirla, una vez más, porque la pugna por las urnas no lo dejan. El 18 de julio es la fecha que las propias fuerzas políticas del país se dieron para cumplir con el mandato legal para que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción. Todo indica que no será así […] no hay condiciones […]. No olvidemos, producto de por sí de una larga negociación para que se incluyeran los puntos de vista de las principales fuerzas políticas y de las organizaciones civiles que impulsaron el tema. Y que en el camino también se vio interrumpida por coyunturas electorales. Nada se avanzó previo a los comicios del pasado 4 de junio[…]. Son ya dos años de espera para echar a andar una fiscalización que sea de veras eficaz[…]. Serán rehenes de lo que decidan los magistrados electorales que, en un gran ejercicio de buena fe, pensamos tomarán una decisión autónoma e independiente[…]. En este juego de fuercitas, el que pierde es el país. Condenado a posponer todo. Porque no sólo es el sistema anticorrupción. Es también la designación del Fiscal General de la Nación, y la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, y lo que falte. Es convertir en letra muerta lo que queda de la Constitución. Y cualquier cosa que suene a plazos legales”.

Aún sin SNA
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, resalta la importancia que tiene el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que menciona Rios Piter, pero para el cual no hay un espacio en el Congreso: “los temas importantes en México causan terror. ¿O qué es lo que debemos interpretar de parte de los legisladores? El Senado se encamina a dejar sin fiscal y magistrados al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), porque no existen condiciones para abrir un periodo extraordinario antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva las elecciones de Coahuila y el Estado de México, por lo que el 18 de julio no se cumplirá el mandato constitucional de que el Sistema trabaje plenamente. ‘La implementación del SNA tiene que ser una oportunidad para volver a tenerle aprecio a las instituciones’, aseguró el Senador Armando Ríos Piter”.

Lo más oscuro de esa noche
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, señala los puntos que se han ido agravando ente la crisis política y social de Venezuela y lo que en consecuencia las medidas para mantener el control también se han ido endureciendo: “en Venezuela ya no hay dudas. El grupo gobernante está decidido a usar todo el poder del Estado para sostener a un régimen que ha dejado atrás cualquier intención de apariencia democrática y que responde a los intereses de una muy pequeña porción de la sociedad. El camino del Gobierno de Nicolás Maduro hacia una dictadura declarada ha sido lento pero consistente. Nunca se distinguió por ser un régimen con vocación democrática, pero en los últimos meses ha dado pasos inequívocos hacia el autoritarismo que siempre negó en el discurso[…]. Los errores de su gobierno generaron primero una crisis económica que pegó poco a poco a todos los estratos de la ciudadanía venezolana[…]. De manera inevitable, la pérdida de poder adquisitivo, la escasez de productos básicos e incluso el hambre, se tradujeron en la pérdida de apoyo electoral. La base chavista, que era hasta hace un par de años cercana a la mitad del electorado, se diluyó aceleradamente. No fue sorpresa así que la oposición ganara de manera contundente la mayoría en la Asamblea Nacional […]. El Gobierno nunca aceptó el veredicto de las urnas. Y este año, cada vez con menos apoyo popular y crecientemente aislado en la escena internacional […] dio el primer paso hacia la dictadura con una maniobra legal para anular las facultades del Congreso, de mayoría opositora […]. Después respondió con represión a las protestas que desencadenó ese paso antidemocrático[…]. Maduro quita poderes a la Fiscalía, encabezada por una chavista en rebeldía, para dárselos a la ‘Defensoría del Pueblo’, un simple eufemismo para una instancia al servicio de lo que dicte el Presidente. La declaración del martes, interpretada justamente por la oposición como una ‘declaración de guerra’, cierra el círculo. Horas después de este arranque, surgió un dudoso llamado a la rebelión, encabezado por un policía-actor que solía aparecer en promocionales y películas a favor del régimen. El sainete pareció más bien diseñado para justificar el rumbo dictatorial ya escogido. Los venezolanos han sufrido grandemente en los últimos años. Hoy todo indica que ha empezado la parte más oscura de la noche venezolana”.

El oficio en su versión ‘progre’
En Milenio, el periodista Carlos Marín, retoma lo escrito por Francesc de Carreras y menciona que este: “previene sobre el periodismo de trinchera que ve ‘la realidad como un campo de batalla’ entre buenos y malos, en el cual el periodista, apostado siempre en la trinchera de los buenos, ‘tiene por misión disparar únicamente contra los malos’. Una ‘forma de guerra’: se trata de ‘disparar’ noticias y opiniones ‘para aniquilar a los malos’, no diciendo nada a su favor. ‘Todo lo que vaya en su contra vale, el contrario es tu enemigo y al enemigo, ya se sabe, ni agua. Con los buenos, los tuyos, la actitud debe ser absolutamente a la inversa (…). Su finalidad es hacer política’¡, y en ningún caso ‘suministrar noticias y dar razones para que los lectores, libremente, escojan cuáles son sus opiniones propias (…). Se mueve en el mundo de la fe y las creencias, y el público que lo consume lo que quiere es afirmarse en sus ideas sin que nadie le introduzca duda alguna sobre las mismas (…). Se denomina progresista, pero no conduce a progreso alguno, sino solo al bloqueo de las mentes, al dogmatismo y al fundamentalismo…'”.

Carlos Mimenza
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que el empresario Carlos Mimenza, no es precisamente un santo, luego de autoproclamación como un nuevo grupo de autodefensa en Quintana Roo, el diario señala algunos de los hechos en los que ha estado inmiscuido que persiguen intereses particulares: “ha estado involucrado en algunos asuntos medio extraños tirándole a turbios. Casualmente inició su cruzada justo después de que el aliancista Carlos Joaquín asumió la gubernatura. Y en marzo, el propio Mimenza dio a conocer haber recibido 5 millones de pesos en efectivo, según él, a manera de soborno por parte del ex Gobernador Félix González Canto. Lo curioso es que el dinero no fue reportado al SAT ni a la PGR, sino convenientemente ‘donado’. Días después un empleado del cazador de corruptos fue detenido con 25 mil dólares en efectivo. Mimenza reconoció que eran suyos, quesque para comprar equipo, aunque no aclaró por qué no hizo mejor una transferencia bancaria. También fue denunciado por una agrupación civil por amenazarla para que no balconeara a un prestanombres de Roberto Borge […]. Ayer mismo el Consejo Coordinador Empresarial estatal salió a deslindarse tanto del empresario como de su grupo de autodefensas. Lo más interesante es que, según dicen en Quintana Roo, Mimenza parece estar muuuy en sintonía con el impresentable alcalde Remberto Estrada, claro, del Partido Verde”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas