Estudio revela que alumnos de AL pierden un día de clases cada semana por la baja efectividad de los docentes

29/07/2014 - 9:23 pm

México, 24 Jul. (Notimex).- Cada semana, los alumnos de escuelas públicas en América Latina y el Caribe se privan del equivalente a un día completo de clases por la baja efectividad de los docentes, de acuerdo con el Banco Mundial (BM).

El organismo internacional realizó una investigación en la que describe cómo el ausentismo docente, la escasa preparación, el bajo nivel de capacitación, junto a las bajas remuneraciones y un escaso liderazgo escolar, conspiran contra el mejor desempeño escolar y en liceos.

La publicación “Grandes docentes: cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos en América Latina y el Caribe”, incluye la observación de más de 15 mil aulas en tres mil escuelas primarias y secundarias en siete países latinoamericanos.|

El informe expone que los incentivos remunerativos son bajos, pues el salario mensual en 2010 fue de entre 10 y 50 por ciento más bajo que los salarios de los demás profesionales “equivalentes”, y lo fue a lo largo de la década de 2000.

Además, tienen un mayor nivel de educación formal que los demás trabajadores profesionales y técnicos, pero comienzan con un nivel académico más bajo que el conjunto general de los alumnos de educación superior y 75 por ciento son mujeres.

Señala que aquellos alumnos que se gradúan como docentes provienen de un nivel socioeconómico más bajo y es más probable que sean alumnos universitarios de primera generación.

El informe del BM refiere que el cuerpo docente de la región envejece, ya que el docente promedio en algunos países tiene más de 40 años.

Si bien muchos países de la región producen un número excesivo de nuevos docentes, aún es difícil encontrar maestros capacitados para impartir matemáticas de nivel secundario, ciencias y maestros bilingües de alta calidad (español/idioma indígena) en áreas rurales.

“Prácticamente todos los países de la región parecen estar atrapados en un equilibrio de nivel bajo, con un escaso nivel de exigencia para el ingreso a la docencia, salarios relativamente bajos e indiferenciados, escasa instrucción en el aula y pobres resultados educativos”, dijo la autora del informe, Barbara Bruns.

El organismo financiero internacional resalta que en un momento de menores recursos públicos, el informe representa una contribución de peso a la hora de identificar dónde asignar las prioridades.

Uno de sus hallazgos más notables fue que los docentes en aquellos países con una mayor inversión en iniciativas de tipo “una computadora portátil por niño”, de hecho dedicaron el menor tiempo de clase a la utilización de tecnologías de la información y comunicación.

Precisa que los desafíos a futuro para la región son mixtos: en la próxima década, el descenso constante del tamaño de la población en edad escolar en alrededor de la mitad de los países de la región, en especial en el Cono Sur, podría facilitar la tarea de elevar la calidad docente.

En tanto, en la otra mitad de la región, especialmente en América Central, la necesidad de un mayor número de docentes hará que esto sea más difícil de lograr.

La buena noticia que nos brinda el informe, indica, es que la mayoría de los países están centrando su atención en la calidad de los docentes.

Además analiza la evidencia proporcionada por las investigaciones internacionales y la más reciente experiencia regional con programas innovadores y grandes reformas en tres áreas prioritarias.

Al analizar el diseño e implementación de las principales reformas de política docente en Chile, Perú, Ecuador y México, el reporte menciona el papel decisivo de los sindicatos docentes, el valor de alcanzar soluciones por consenso y cómo lograr un amplio respaldo entre la sociedad civil.

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