10 CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO EN WIRIKUTA

29/10/2011 - 12:00 am

1. Una tierra sagrada:

Desde hace más de 25 siglos, los wixáritari realizan peregrinaciones de más de 48 kilómetros y caminan por el lomo de Wirikuta para la recolecta anual de peyote y así poder comunicarse con sus dioses. Los huicholes, practicantes de una religión naturista y politeísta, tienen la creencia que la armonía del mundo se obtiene a través del equilibrio de las fuerzas de la naturaleza. Por eso, para el pueblo huichol, el cerro El Quemado es el templo máximo, habitado por una inmensidad de dioses que se pueden observar en forma de plantas, animales y rocas. El Sol es el padre de esas fuerzas, la lluvia la madre, el viento y el venado son los hermanos de la humanidad.

 

2. ¿Un proyecto minero?:

Desde mediados de 2010 comenzó a explorarse nuevamente la mina de Wirikuta; el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Economía, otorgó 22 concesiones sobre 6 mil 326 hectáreas del territorio de los huicholes a First Majestic Silver Corp, una empresa minera de origen canadiense. Lamentablemente, la Ley Minera Mexicana argumenta que el gobierno mexicano tiene facultad para explotar a su voluntad el territorio minero. No importando que 70% de esa región sea reconocida como Área Natural Protegida por el gobierno de San Luis Potosí e incluida por la Unesco en la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales.

El proyecto que intenta explotar las arterias de plata de La Sierra Madre Occidental, está a cargo de la empresa mexicana Minera Real Bonanza SA de CV, que opera con capital de la canadiense de First Majestic Silver Corp.

 

3. Los aliados mineros:

Desde 2009, la compañía italiana Pietro Sutti ha explotado el litio que se encuentra entre San Luis Potosí y Zacatecas. First Majestic Silver Corp y Pietro Sutti. Según el delegado de la Semarnat de San Luis Potosí, Joel Milán Navarro, hasta el 6 de mayo de este año, no habían hecho peticiones formales ni presentado manifestaciones de impacto ambiental para realizar sus proyectos mineros. Cabe destacar que en el área de El Bernalejo, comunidad Las Margaritas, el gobierno federal otorgó otras dos concesiones mineras a la empresa canadiense West Timmings Minning, de dicha minera no se ha sabido mucho; sin embargo, la amenaza ambiental y cultural está latente.

 

 

4. El objetivo de las empresas:

El intéres de las mineras se reduce a tres metales principales: la plata, el zinc y el plomo. Wirikuta llegó a ser uno de los antiguos distritos mineros de plata en México, pues ahí hubo explotación de minerales desde el siglo XIX. Históricamente se han reportado un estimado de 5 millones de toneladas que han sido minadas en la propiedad, con una producción total estimada en 220 millones de onzas de plata. En marzo de 2008 se anunciaron resultados adicionales de los programas de perforación en superficie y subterráneo; además, otras intercepciones continúan generándose con gran valor.

 

5. ¿Qué riesgos hay?:

Explotar una mina involucra crear conductos subterráneos, perforación de suelo, derribar cerros, explosiones, fuga de gases, quema de combustible, muerte de la fauna y flora, contaminación del aire, cultivos, manantiales y ríos. Aproximadamente 20 mil huicholes rodean la Sierra Madre Occidental, que se extiende a los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Jalisco; la zona es tan grande que habrá un desequilibrio natural. Lastimar el corazón de Wirikuta, inevitablemente cobrará vidas; el daño será irreparable, aquél lugar sagrado donde nace el Sol será destruido y con esto también peligra el pueblo wixáritari, porque una comunidad sin costumbres y sin creencias, tiene como destino su desaparición.

 

6. En defensa de la Tierra Wirikuta:

Los huicholes recuerdan con indignación el 2008, cuando el presidente Felipe Calderón, vestido con un atuendo wixaritari, anunció el Pacto Hauxa Manaka para la Preservación y Desarrollo de la Cultura Wixarika. Por eso el pueblo huichol se ha puesto ahora en pie de lucha y desde lo más alto del cerro El Quemado, ha lanzado un grito de rechazo al proyecto minero. Desde 2010, asociaciones civiles, pobladores cercanos, universitarios, investigadores y organizaciones internacionales se han sumado a esta noble causa: la conservación de la Tierra Wirikuta.

En mayo pasado, un grupo de representantes del Consejo Regional Wixarika en Defensa de Wirikuta llegó hasta el Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, para entregar una carta dirigida a Felipe Calderón en la que exigían que honrara su palabra.

“Somos el Pueblo Wixárika Junto. Todas las comunidades juntas. Todas las comunidades wixaritari  puestas de acuerdo para venir con usted (Felipe Calderón) a pedir nos cumpla estas tres peticiones legales  que se basan en nuestros Derechos Constitucionales y en la palabra que usted dio de proteger nuestros lugares sagrados en el Pacto Hauxa Manaka en el año de 2008”, plantea un fragmento de la carta que entregaron al Presidente.

 

7. ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno mexicano?:

Bruno Ferrari, secretario de Economía, aseguró que no existe una manifestación de impacto ambiental sobre el proyecto minero en Wirikuta. La Secretaría de Economía deslindó a la actual administración de haber entregado dichas concesiones, pues refiere a que las concesiones se otorgaron desde 1982. Según dicha dependencia, el problema lo está atendiendo la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y la Secretaría de la Reforma Agraria.

 

8. La ONU y sus intentos:

Por su parte, la ONU desplegara, por medio de su relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, una exigencia para que el gobierno mexicano concrete negociaciones con la empresa First Majestic Silver Corp, con la finalidad de llegar a un acuerdo y preservar el templo sagrado del pueblo huichol.

La Organización de la Naciones Unidas trabaja en conjunto con otras organizaciones parea detallas conjuntamente las variables, legales, políticas y ambientales, para diseñar un plan estratégico y presentarlo al Estado mexicano.

 

9. La música en favor del corazón sagrado:

Muchas voces se alzan para que este problema se de a conocer incluso a nivel mundial. Es el caso de la comunidad artística e intelectual, que organiza el Wirikuta Fest, que se realizará en febrero próximo en el Foro Sol. Este festival musical tiene como fin apoyar la conservación de Wirikuta. Este magno concierto vendrá precedido de otras actividades, como la presentación de la banda Marakame, Casa Verde, los chilenos Los Rockers y Jessy Bulbo, quienes actuarán el 6 de noviembre en un restaurant bar, ubicado en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Para el sábado 19 de noviembre se llevará a cabo una subasta de arte, donde estará presente el actor Daniel Giménez Cacho, mientras que la maestra de ceremonias será la actriz Patricia Llaca; el 4 de diciembre, en el multiforo Alicia, se ofrecerá un concierto más, ahora encabezado por Hoppo, Sonidero Meztizo, banda tradicional Wixarika Quinto Sol y Jabalí.

Los Tigres del Norte, Manu Chao, Calle 13, Los aterciopelados, Café Tacvba y Sonidero Meztizo son algunas de las bandas que participarán en el Wirikuta Fest.

 

10. ¿Cuáles son las peticiones del pueblo wixáritari?:

1. Que se cancele las concesiones mineras que el Estado mexicano otorgó en el área Natural Protegida de Wirikuta, tanto en la Sierra de Catorce así como en el bajío donde crece la planta  sagrada Hícuri.

2. Que se frenen los megaproyectos de empresas agroindustriales en el área donde crece el Hícuri.

3. Que se ponga en marcha un proyecto alternativo, que genere trabajo a los pobladores locales y al mismo tiempo convierta a Wirikuta en una Área Natural Protegida, que sea un modelo de conservación ecológica reconocida mundialmente.

4. De igual forma demanda que los sitios sagrados de Xapawiyemeta, en la laguna de Chapala, Jalisco; Hauxa Manaka, en el estado de Duango, y Tatei Haramara, en el puerto de San Blas, Nayarit, tengan derechos federales que garanticen su preservación y regeneración ecológica y mantengan su condición de patrimonio cultural wixarika blindados contra las privatizaciones.

5. No es esta la primera carta. Han entregado a través de diversas comisiones de sus autoridades tradicionales y agrarias estas mismas peticiones. Y no han obtenido respuesta. “Hoy venimos hasta la casa presidencial de Los Pinos a pedir que nos escuchen y que cumplan su palabra. Nuestros lugares sagrados son tesoros de vida para todo el mundo.  Es obligación del presidente protegerlo, ahora es el momento”, expone esa comunidad.

6. Por último solicitan una audiencia personal con el Presidente, en su carácter de jefe del Estado Mexicano, con la finalidad de establecer una mesa de trabajo para dar solución a los puntos antes mencionados. “Esperamos su respuesta y volveremos todas las veces que sean necesarias para cuidar la vida”, afirman.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas