La “fiesta de los libros” inicia hoy en Guadalajara

29/11/2014 - 12:00 am
Foto: FIL
Foto: FIL

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- Las Abuelas de Plaza de Mayo, con su titular Estela de Carlotto a la cabeza,  le dan a la próxima Feria Internacional del Libro en Guadalajara, que inicia hoy y concluye el 7 de diciembre próximo en dicha ciudad mexicana, un color preeminente relacionado con los derechos humanos.

No es llamativo si se piensa que el invitado de honor es Argentina, la nación sudamericana que destaca por haber juzgado y condenado en forma implacable a la mayoría de los represores que en los ’70 y ’80 instituyeron la política del terror que concluyó en 1983 con el advenimiento de la democracia, dejando un saldo de 30 mil desaparecidos y un gran número de bebés robados a sus familias de origen y entregado a las familias de los represores.

Se trata del encuentro librero más importante de Latinoamérica, uno de los más relevantes del mundo y que este año no contará con la presencia del máximo mandatario de la nación invitada, puesto que la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, ha debido suspender su visita a Guadalajara por problemas de salud.

El que sí estará será el famoso escritor Claudio Magris, el italiano autor de Danubio, eterno candidato al Nobel y que hoy se hará acreedor al Premio FIL en Lenguas Romances, luego de que un jurado integrado por Pierre Assouline, de Francia; Horacio Costa, de Brasil; Joaquín Garrigós y Patricia Martínez García, de España; Simona Sora, de Rumania; Ernesto Ferrero, de Italia y Carlos Ossola, de Francia, decidiera honrar su vasta obra.

“Autor de una obra narrativa, ensayística, crítica unánimemente reconocida como una de las más importantes de la literatura europea contemporánea. Su escritura erudita y poética imbrica la reflexión rigurosa sobre la literatura, la historia, las artes y las culturas con la narrativa autobiográfica y de ficción”, según el fallo del tribunal.

En la ceremonia de inauguración que se llevará a cabo en el Auditorio Juan Rulfo, seguramente se hará referencia a los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, un hecho que mantiene al país en vilo y al gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto al borde del abismo.

“Resultará un hecho insoslayable durante el desarrollo de la feria del libro, como son todos los hechos de la realidad nacional y mundial. La FIL es un espacio de debate de ideas y de gran libertad de expresión, ese tema será inevitable”, admitió la directora de la FIL, Marisol Schultz, en una entrevista reciente, aunque no aclaró si las autoridades de la Feria emitirán alguna declaración oficial al respecto.

Amiga personal del fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes, Schulz se congratuló especialmente de que la apertura del salón literario dedicado al autor de La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente, entre otros, esté a cargo este año del nicaragüense Sergio Ramírez, galardonado esta semana con Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria.

Julio Cortázar y Gabriel García Márquez (Foto: EFE)
Julio Cortázar y Gabriel García Márquez (Foto: EFE)

“Sergio, en el momento que colgó los hábitos regresó a la literatura y creo que es un hombre de gran trayectoria literaria que se hizo acreedor al premio con toda justicia”, afirmó.

LA FIL CON TODO Y PARA TODOS

El Festival de Letras Europeas,  la FIL Niños, la presencia del nicaragüense Ernesto Cardenal, el español Arturo Pérez Reverte, que se suman a los diversos actos protagonizados por los más importantes autores nacionales encabezados, entre otros, por Elena Poniatowska, Juan Villoro y Guillermo Fadanelli, son algunas de las iniciativas dignas de mencionar en esta edición de la FIL.

Argentina desembarcará en la segunda mayor ciudad de México con un amplio programa cultural y literario. Su delegación superará el medio centenar de autores, junto a más de 30 académicos, informó a dpa la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, Magdalena Faillace. “La expectativa es mostrar nuestra diversidad cultural en el más alto nivel de excelencia”, dijo.

Julio Cortázar, en el centenario de su nacimiento, será uno de los protagonistas de la participación argentina, con una muestra y varias mesas redondas dedicadas al autor de Rayuela. También habrá homenajes a su colega Adolfo Bioy Casares, quien cumpliría asimismo un siglo, y al poeta Juan Gelman (1930-2014).

Selva Almada, María Teresa Andruetto, Diana Bellesi, Leopoldo Brizuela, Pablo De Santis, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Martín Kohan, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Juan Sasturain, Ana María Shua y Luisa Valenzuela, Marcelo Britos, son algunos de los nombres que sobresalen en la delegación literaria del país invitado de honor.

La argentina Inés Fernández Moreno recibirá el Premio Sor Juana, un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano que premia a la autora de una novela publicada en español con 10 mil dólares en efectivo.

El jurado integrado por Martha Cerda y Malena Mijares de México y Edmundo Paz Soldán de Bolivia, premió su novela El cielo existe, que narra la historia de Cala, una periodista de 50 años que de un día para otro  se encuentra con un bebé en los brazos, merced a lo cual su vida cambia para siempre.

Se espera también la visita de María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges.

En el plano musical, echando mano del obituario, Argentina decidió honrar la memoria de sus muertos, convocando a una banda esencialmente jazzera como Escalandrum, cuyo líder es Daniel Pipi Piazzolla, nieto del gran Astor y uno de los mejores bateristas del género en Argentina, a realizar un homenaje a Gustavo Cerati.

Marisol Schulz, directora de la FIL. Foto: Antonio Cruz / SinEmbargo
Marisol Schulz, directora de la FIL. Foto: Antonio Cruz / SinEmbargo

Pedro Aznar tendrá a su cargo recrear la memoria de Luis Alberto Spinetta; Chango Spasiuk hará lo propio con Mercedes Sosa y el bandoneonista Rodolfo Mederos tocará un repertorio para evocar la presencia del poeta Juan Gelman.

El guitarrista Juan Falú realizará un homenaje a Chavela Vargas, una elección desafortunada si se piensa que la cantante fallecida en 2012 divide opiniones entre el público local, gran parte del cual la considera un producto de exportación e inflado por cierto sector de la intelectualidad vernácula.

Unas mil 900 casas editoriales de más de 40 países, que se exhiben en un espacio de 34 mil metros cuadrados, convertirán al evento organizado por la Universidad de Guadalajara desde 1987 en un gran escaparate de la literatura de diversas latitudes. Durante su anterior edición, la FIL fue visitada por un público de más de 750.000 personas y unos 20.000 profesionales del libro.

Y la FIL será el escenario propicio para que se muestren las obras póstumas de Carlos Fuentes y José Saramago: Pantallas de plata del autor mexicano será comentado por Ramírez y Alabardas, por la viuda del Nobel portugués, Pilar del Río.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas