PRI, PAN y PRD dialogarán para conformar agenda legislativa

30/01/2013 - 12:44 am

México, 29 Ene. (Notimex).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el PRD en el Senado acordaron establecer a partir de este miércoles una mesa de negociación para identificar los temas comunes y crear una agenda legislativa.

Así lo informó el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, y señaló que una vez fijadas las prioridades temáticas de cada una de las fracciones se establecerá de manera precisa la agenda de la Cámara alta para transitar por ella.

En conferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones de la segunda plenaria de los legisladores perredistas, dijo que esta agenda deberá ser construida por los tres partidos en los siguientes días, a fin de que una vez iniciado el periodo ordinario pase por acuerdo del pleno.

Acompañado por la vicecoordinadora de su bancada, Dolores Padierna, adelantó que entre los temas que impulsará su partido figuran una reforma electoral para que “quede el piso igual para todas las fuerzas políticas”.

Además de que el Instituto Federal Electoral (IFE) recobre su carácter ciudadano, así como los 95 puntos del Pacto por México.

“Sobre el pacto nosotros hemos dicho es una agenda legislativa para nosotros, son 95 temas, los hemos vuelto una agenda de temas y hemos distribuido la participación en la construcción de las propuestas entre las senadoras y senadores del grupo parlamentario”, detalló.

En su oportunidad, Padierna Luna expresó que su partido en el Senado buscará demostrar que existen propuestas progresistas sobre todo en los dos grandes temas de las reformas hacendaria y energética.

Sobre la reforma hacendaria, dijo se pretenderá incluir los temas de gasto, ingreso y deuda tanto federal como subnacional, mientras que en materia energética se analizará la propuesta entregada por Cuauhtémoc Cárdenas, quien asistió al último día de la plenaria.

Adelantó que el PRD pretende con esa reforma que se fortalezca el sector energético, en particular a Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de una propuesta nacionalista.

También, avanzar en leyes reglamentarias que quedaron pendientes en la anterior legislatura, como son las de la consulta popular, las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y el derecho a la alimentación, entre otros.

Indicó que para su partido existen temas prioritarios como la pensión a adultos mayores, los derechos sociales y de la infancia, la democratización de los medios de comunicación y la aprobación de tratados internacionales.

Resaltó que entre los temas obligados figuran crear la Comisión Nacional Anticorrupción, fortalecer la Auditoria Superior de la Federación, eliminar el arraigo y los testigos protegidos, así como crear un seguro de desempleo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video