La Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció este día las fechas y horarios oficiales de los Cuartos de Final del Clausura 2012: el juego de Vuelta de la serie Tigres-Morelia será el domingo 6 de mayo, a las 20:00 horas.

A esa misma hora, el Instituto Federal Electoral (IFE) programó el debate entre los cuatro candidatos presidenciales: Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI), Andrés Manuel López Obrador (PT, PRD, Movimiento Ciudadano) y Gabriel Quadri, de Alianza Ciudadana.

Los mexicanos, altamente aficionados al futbol y poco vinculados a la política, tendrán que escoger entre ver el juego de futbol o ver el debate.

El duopolio televisivo mexicano, Televisa y TV Azteca, tienen una enorme influencia en la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, A. C.

A su vez, están acusadas de operar a favor de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, quien ha rehuido los debates, según sus opositores, porque no tiene capacidad para enfrentarse en ambientes abiertos.

Ahora, el único debate al que Peña Nieto asistirá tendrá competencia. Es previsible que, por la cantidad de publicidad que recibe el futbol, una mayoría de los televidentes no vea el debate y se aboque al encuentro deportivo.

La decisión se dio, según reseña el periódico Reforma, luego que este fin de semana el IFE confirmara que envió a los permisionarios y concesionarios, así como a la Federación Mexicana de Futbol, un aviso sobre el día y la hora del debate, a fin de que consideraran su importancia y no transmitieran de manera simultánea ningún partido. “Sin embargo, tal petición no tuvo efecto y parece que terminaron por meterle un gol al órgano electoral”.

El debate presidencial ha provocado otros desencuentros incluso entre los propios candidatos presidenciales, pues Andrés Manuel López Obrador reclamó el formato del mismo al considerar que está diseñado para que no se contrasten ideas y se favorezca al candidato de la alianza Compromiso por México, Enrique Peña, recuerda Reforma.

El tabasqueño agregó que las intervenciones serán casi como spots, pues tienen muy poco tiempo para tratar muchos temas.