EL PRI DEL FUTURO. UN EJÉRCITO EN TWITTER

30/06/2011 - 10:15 pm

No es común que 11 seguidores radicados en el Estado de México, según la descripción en su perfil de Twitter, te sigan en dos días. Mucho menos si todos, los 11, tienen como username un nombre propio en mayúsculas seguidas por tres letras minúsculas.

Los 11 nuevos seguidores y seguidoras tiene otra característica en común, que como mencioné al principio, todos tienen en su descripción de perfil un municipio del Estado de México.

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Otra característica curiosa es que todos tienen máximo cuatro tuits, que van desde un saludo hasta solicitudes de ayuda de cómo se usa el Twitter.



Lo más curioso del caso, es que todos siguen al candidato del PRD a gobernador del Estado de México @A_Encinas_R

No, no es casualidad que la guerra sucia contra un candidato se realice por Internet y específicamente en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.

Hace unos días, y durante los debates que han sostenido los candidatos a la gubernatura del Estado de México, un “trend topic” se hizo popular en el Twitter para los mexicanos:

#Encinasgatoperdedor

Como por arte de magia, y sin algún medio de comunicación “main stream” que lo iniciara (el mismo Twitter asegura que en 72% de los casos dichos medios generan un Trend Topic o TT), el “hashtag” #Encinasgatoperdedor se hizo popular en Twitter, mientras en los medios de comunicación tradicionales daban como ganador del debate al mismo Encinas, lo que no hace congruencia.

En un estudio del portal “Alto Nivel” que denominaron Cómo generar un trending topic dice que Twitter usa una fórmula matemática para hacer un tema Trending Topic, similar a como lo hace Google. Mediante diferentes pasos, Twitter sigue un tema y busca un crecimiento exponencial, no lineal.

Concluye que para llegar a ser trending topic, todo depende de la cantidad de gente hablando del mismo tema (twitteando la misma palabra) y la hora del día.

Los resultados que obtuvieron de este análisis indican que:

-De las 4:00 a las 10:00 horas se necesitan mil 200 tweets y 500 usuarios para llegar a ser trending topic.

-De las 10:00 a las 16:00 horas se necesitan mil 700 tweets y 734 usuarios.

-De las 16:00 a las 22:00 horas se necesitan mil 500 tweets y 811 usuarios.

-De las 22:00 a las 4:00horas se necesitan mil 900 tweets y 923 usuarios.

No es casual que antes de generar este tipo de Trend Topics, los mismos que lo iniciaron, crearon toda una estrategia para ligar a Encinas con el famoso “Ocho de cada 10 gatos prefieren a AMLO”. Esa parte de la guerra sucia que le redituó al PAN en la elección presidencial de 2006 y que en ese entonces se basó en la popular campaña publicitaria de la empresa de alimentos para mascotas “Whiskas”. En esa época las redes sociales populares eran Hi5 y MySpace y la guerra real en Internet se dio en los blogs de Blogger y WordPress, así como en YouTube, que aún continúan usando ejemplos como un video denominado “Encinas gato de Obrador”:

Será, seguramente en los próximos días, cuando estas u otras miles de cuentas falsas, que en el argot tuitero se denominan “trolls”, se activen para redituar en la generación de trend topics en Twitter y también para posicionar temas en las distintas redes sociales, favoreciendo así a su candidato Eruviel Ávila y desprestigiando a Alejandro Encinas, el candidato que le sigue en las encuestas.

Los responsables de la “guerra sucia”

Si tuviéramos que encontrar a dos responsables de esta guerra sucia generada por el PRI contra el candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, serían:

Carlos Aguilar, coordinador de Mercadotecnia en la campaña de Eruviel Avila quién es el responsable directo de las estrategias de campaña en el Estado de México.

Sergio José Gutiérrez, Presidente del Movimiento Nacional de Cibernautas del PRI, a quienes algunos acusan de estar detrás de la guerra sucia de varias campañas electorales en diferentes estados de la República y quien por inacción u omisión, no se ha pronunciado, ni ha fijado postura alguna en un tema que debería de ser de su interés y del de sus agremiados.


Cabe mencionar que Sergio José Gutiérrez aspira a que su movimiento sea un sector oficial dentro de la estructura corporativista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con oficinas, recursos, prerrogativas y cuotas políticas, tal como la CNOP o la CNC, movimientos con quienes tiene buena relación.

Gutiérrez supo crear una estructura en muchos de los estados de la República y tiene representación en los comités estatales y municipales de dicho partido. Coloca a sus colaboradores más cercanos en puestos laborales con senadores (ejemplo con el senador Fernando Castro Trenti) y diputados de su partido (como con Emilio Gamboa Patrón), y envía equipos de trabajo (con los gastos todos pagados por los candidatos) a las distintas elecciones que se realizan, como fue el caso de Guerrero, donde apoyó a Manuel Añorve con estrategias para redes sociales y soporte técnico.

Además mantiene una buena relación con el ex gobernador de Nuevo León, José Natividad González Paras, que lo hizo titular de la Dirección de la Agencia de Planeación de Desarrollo Urbano en su sexenio y también diputado local por el PRI. De hecho, Sergio José Gutiérrez Hernández, se apoya como asesor político en la empresa de su ex jefe, denominada Primer Círculo consultores, de la que aseguran algunos medios, le cobró un millón y medio de pesos a Añorve Baños por la estrategia electoral en la campaña para la gubernatura de Guerrero y que, según constatan en Milenio y otros diarios de circulación nacional, fueron los encargados de generar la guerra sucia en la elección de Guerrero, en contra del candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia, Ángel Aguirre, y la prueba es un documento que circuló en internet denominado “Nota estratégica. Inhibir votación en Guerrero” (http://www.jornada.unam.mx/2011/01/14/index.php?section=estados&article=032n1est http://es.scribd.com/doc/46833133/Inhibicion-del-voto-en-Guerrero) del cual se deslindó de inmediato la empresa de González Paras, que dijo se trataba de un documento “apócrifo, falso y doloso”.

En la página web de la empresa, se registra a González Parás como presidente y director de la empresa; a Fernando Lerdo de Tejada, quien fue director general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República en el sexenio de Ernesto Zedillo, como socio director, y a Guillermo Lerdo de Tejada, quien en 2009 fue candidato del PRI a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, también como socio director.

En el directorio de la empresa están registrados Luciano Pascoe, quien fue vicepresidente nacional del Partido Socialdemócrata, y otros como Peter Bauer, socio director de la firma, quien también es colaborador del portal Animal Político, conductor titular del Noticiero Informativo 40 Edición del Domingo en Proyecto 40 y colaborador de W Radio. Fue coordinador de asesores de Jesús Silva Herzog durante la campaña electoral de 2000 para Jefe de Gobierno del Distrito Federal y ex conductor del programa televisivo “Desde las cámaras”, donde era compañero de Anabella Pezet, quien por cierto está detrás del movimiento “ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO” que, sistemáticamente ataca a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y que “impulsa la candidatura de Xavier González Zirión, empresario farmaceútico, del sector financiero y la construcción (dueño de farmacias Él Fenix y Farmarcias Dr. Ahorro, entre otras), primo por cierto del residente del PVEM, Jorge Emilio González, y sobrino también de Víctor Gónzalez, Dr. Simi, aunque él y su papá han estado peleados con este último. Bauer se presentó como la cara del movimiento, pero no quiso identificar a 70 personas que han aportado dinero, según él. “En su esfuerzo mediático, evidenció además su cercanía con el PRI”, cita el periodista Alejandro Navarrete en una investigación.

Así las cosas, todo parece indicar que los círculos de la guerra sucia del PRI en todas las elecciones se van cerrando.

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