10 situaciones que agotan a los que “piensan de más”

30/06/2015 - 12:00 am

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo/HuffingtonPost).- Algunos científicos han calculado que las personas tienen 60 mil pensamientos al día. Sin embargo, algunos de estas ideas son más reiterativas que otras, dependiendo de la personalidad y de la situación.

Las personas que piensan demasiado tienden a darle vueltas a las cosas una y otra vez, sin llegar a padecer precisamente el trastorno obsesivo compulsivo, tan caracterizado por tener pensamientos intrusivos que no se van.

A continuación una lista de los pensamientos más usuales con los que las personas se quiebran la cabeza de acuerdo con algunos expertos:

SD_01MENSAJE DE TEXTO

“Créeme, estoy bien”, se lee en un mensaje de texto. ¿Qué significa eso? Las personas que piensan demasiado tienden a no encontrar sentido en algunos mensajes de texto, porque ellos mismos son conocidos por romper con la monotonía en los diferentes tipos de mensajes de texto, por eso, cuando no reciben uno parecido, por ejemplo de su pareja, empiezan a darle vueltas al asunto.

SD_02EL COMENTARIO DEL JEFE

Psicólogos coinciden en que un poco puede ayudar a las personas a crecer. Sin embargo, quienes piensan de más no pueden evitar exagerar la situación y pensar que están cerca del despido, por lo que por lo general tienden a ser excelentes trabajadores.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de California en Santa Barbara afirma que pensar demasiado acerca de una tarea puede ser en realidad una distracción y afectar el resultado.

SD_03LA PRIMERA IMPRESIÓN

“Dios mío me río demasiado alto?”, “¿estaba obstinado en mi propio tema de conversación?”, “¿tenía algo en mis dientes?”, son algunas de las frases que estas personas pueden preguntarse luego de ser presentados ante un grupo social.

SD_04PLANES FIN DE SEMANA

Qué harán, qué no. Las personas que piensan demasiado son normalmente indecisas y se debaten entre varias opciones para hacer en sus fines de semana. Puede también que la razón sea que hay miles de cosas que les gustaría hacer, pero que han venido postergando desde hace tiempo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

SD_05DISCUSIONES CON AMIGOS

Esta es una de las principales ideas que no paran de dar vueltas en la cabeza de las personas. Luego de una discusión, la escena se vuelve a reproducir en la mente, es normal, volver a escuchar las palabras fuertes que se intercambian, incluso también reproducir en el cerebro lo que podría haber sucedido si se hubiera dicho algo diferente.

SD_06RUPTURA DE PAREJA

Las relaciones fallidas son básicamente kriptonita para este tipo de personas.

Un estudio publicado en la revista Social Psychological and Personality Science encontró que las personas que se replantearon lo sucedido en la relación de pareja, luego de una ruptura, tuvieron mayor facilidad para encontrar el sentido de sí mismos que aquellos que no le dieron vueltas al asunto.

SD_07HIPOCONDRÍA

Los llamados en inglés “overthinkers” suelen preocuparse por el funcionamiento del cuerpo. ¿”Por qué me duele?”, “¿por qué me siento raro?”, este comportamiento de preocupación por el cuerpo y hacia las enfermedades puede en extremo desarrollar ataques de pánico.

SD_08REDES SOCIALES

Este tipo de personas pensaron una o dos veces más lo que acaban de publicar en redes sociales. Quizá pensaron su momento en escribir una idea divertida, pero al poco tiempo se arrepienten, y cambian su publicación.

SD_09PENSAR LO PEOR

Las personas que generan muchos pensamiento tienden a imaginar el peor de los escenarios en las diferentes dificultades en las que se encuentran. Este mecanismo de defensa busca tener presente el peor resultado posible, para no sufrir una desilusión.

Esta mentalidad se ha relacionado con un mayor riesgo de estrés e incluso algunas condiciones de salud física.

SD_10IDEAS AGOTADORAS

Pensar demasiado no es malo, pero puede ser agotador para las personas que sufren de este tipo de personalidad. Algunas prácticas de meditación están centradas en cambiar la atención de los pensamientos

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas