China abrirá mañana la cara norte del Everest a montañeros

30/06/2015 - 3:30 am

Pekín, 30 jun (EFE).- El campo base en la cara norte del Everest en la región del Tíbet volverá a abrirse mañana, miércoles, según informaron hoy las autoridades chinas, después de que en abril decidieran cancelar las escaladas de primavera en esta vertiente por el grave terremoto que afectó a Nepal a principios de ese mes.

El enclave fue cerrado por razones de seguridad después de que el fuerte seísmo en Nepal -limítrofe con el Tíbet- causara la muerte de 19 montañeros y guías en el monte más alto del mundo, y ante el miedo a nuevas avalanchas.

A pesar de la reapertura, algunas carreteras que llevan al campo base serán sometidas a controles de tráfico o permanecerán cerradas, según precisa la agencia oficial Xinhua, sin dar más detalles.

Este campo base, a 5.200 metros por encima del nivel del mar, registró un récord de 59 mil 100 visitantes el año pasado.

El temblor de tierra del 25 de abril y la réplica de 7.3 grados del 12 de mayo de Nepal causaron más de 8.600 muertos y 18.800 heridos, según los últimos datos oficiales.

El terremoto fue el de mayor magnitud en este país asiático en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década, desde que en 2005 un seísmo ocasionó más de 84 mil muertos en Cachemira.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas