Relajamiento en prevención aumentó contagios de VIH: Ahued

30/07/2014 - 1:55 pm

México, 30 Jul. (Notimex).- Debido al relajamiento en las medidas de prevención, el número de contagios de VIH-Sida entre hombres jóvenes y amas de casa va en aumento, coincidieron el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued y el director de la Facultad de Medicina, Enrique Graue .
Al firmar un convenio marco de colaboración en la sede de la facultad en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también coincidieron en que ha habido una regresión en los avances logrados en el pasado y en que la única “vacuna” contra dicha pandemia es la educación.

Graue Wiechers aseguró que el año pasado, el Sida mató a cinco mil personas en el país, lo que convirtió a la enfermedad en la décimo sexta causa de muerte; abundó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen 10 mil nuevas infecciones al año, pero hay muchos casos sin registrar.

Agregó que el aumento en el número de casos se ha dado principalmente entre los hombres jóvenes que tienen relaciones sexuales con otros hombres, y entre las amas de casa.

Señaló que entre las nuevas generaciones pareciera existir desinterés y relajamiento en las medidas de prevención, situación que achacó a que la enfermedad ya no es “necesariamente mortal” y se puede controlar con retrovirales.

Ante ello recordó que el precio aproximado de estos medicamentos es de 30 mil pesos al mes, aunque se pueden conseguir de manera gratuita; pero además la calidad de vida se deteriora considerablemente por la enfermedad.

Por su parte Ahued Ortega señaló que una persona en “control biológico”, es decir en tratamiento, reduce 96 por ciento el potencial de infección. “Eso quiere decir que detectando y tratando de manera temprana y oportuna podemos reducir su incidencia”.

“Los enfermos, los contagiados ya están y hay que atenderlos y controlarlos, pero tenemos que hacer una apuesta a una erradicación”, agregó el funcionario del gobierno local.

Agregó que la población inicia su vida sexual a edades cada vez más tempranas por lo que la a exposición es mayor, igual que el riesgo y la desinformación es terrible.

“Además existe una sobre estimulación hacia la sexualidad de una manera incontrolada; vemos las películas, las novelas, los anuncios, que antes eran subliminales, hoy son abiertamente incitando hacia la sexualidad.

“Estamos empujando a los jóvenes a tener sexo y, por otro lado, sin que se protegen y sean conscientes de las responsabilidades de la sexualidad”, sentenció.

Por ello gobierno capitalino y UNAM repartirán antes de que finalice el año más de un millón de ejemplares sobre los males de transmisión sexual, que se repartirán a los grados cuarto, quinto y sexto de primaria de la capital y secundaria.

Indicó que además, este año se entregarán 20 millones de condones en la ciudad, para que los usen y se protejan.

Además la clínica Condesa del gobierno capitalino tendrá un sitio ex profeso para que la Facultad de Medicina haga investigación.

“Tenemos asegurado que este proyecto será un éxito”, dijo Graue y puntualizó que la Facultad de Medicina que pone la investigación y aporta investigadores para el sida.

Ahued destacó que el tratamiento en la clínica es gratuito y que a ella acuden personas de todo el país además de capitalinos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas