México

EPN estima que reconstrucción de casas dañadas tras sismos concluirá a principios de 2018

30/09/2017 - 4:43 pm

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, después de la devastación causada por los dos movimientos telúricos de este mes, el “gran reto” está en terminar de remover los escombros y tirar las casas que han sido declaradas inhabitables, para iniciar las labores de reconstrucción.

Ciudad de México, 30 de septiembre (EFE/SinEmbargo).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto estimó que la reconstrucción de las casa dañadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre se llevará al menos cuatro meses, pues dijo “buscamos que las viviendas estén reconstruidas para principios del próximo año” .

El mandatario nacional visitó hoy la localidad de Taxco, donde el poderoso sismo del pasado 19 de septiembre ha causado estragos en el patrimonio cultural, para supervisar las tareas de recuperación de estos bienes.

En dicha localidad, aseguró que el Gobierno apoyará a los ciudadanos en las tareas de autoconstrucción.

Taxco, perteneciente a Guerrero, estado que acumula seis de las 360 víctimas mortales registradas hasta el momento por el sismo, es un popular destino turístico dentro del país, conocido por su trabajo de la plata y por su arquitectura, en la que predominan las fachadas blancas.

Peña Nieto afirmó que, después de la devastación causada por los dos movimientos telúricos de este mes, el “gran reto” está en terminar de remover los escombros y tirar las casas que han sido declaradas inhabitables, para iniciar las labores de reconstrucción.

“Buscamos que las viviendas estén reconstruidas para principios del próximo año”, agregó el presidente.

Según cálculos de la Secretaría de Cultura, la restauración del patrimonio cultural e histórico dañado por el sismo tendrá un costo estimado total de 8 mil millones de pesos (unos 445 millones de dólares).

En su visita, Peña Nieto mantuvo un encuentro con los habitantes de la ciudad y realizó un recorrido por el Templo de Santa Prisca, una de las 22 construcciones religiosas afectadas por el movimiento telúrico de magnitud 7.1 en la escala de Richter.

Estuvo acompañado por los secretarios de Cultura, María Cristina García Cepeda, y de Educación, Aurelio Nuño, y por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

El mandatario recordó que hay más de 1 mil 500 inmuebles históricos y de valor cultural afectados por el sismo del 19 de septiembre, así como por el registrado el 7 de septiembre, de magnitud 8.2 y que golpeó duramente el sur del país.

“Este patrimonio afectado y lastimado se va a reconstruir, se va a preservar; lo que el sismo no logró derribar tampoco lo habremos de hacer nosotros”, aseveró en su recorrido por Santa Prisca.

Señaló que este templo barroco, la joya turística de Taxco, estará reabierto en un mes, y en seis meses más se finalizará por completo su restauración.

CIFRA DE MUERTOS AUMENTA A 360
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó este sábado que la cifra de las personas fallecidas en la capital del país tras el sismo del pasado 19 de septiembre aumentó a 219.

En conferencia de presa, el mandatario local dio a conocer que del total de las víctimas hay 84 hombres y 135 mujeres, entre ellos 29 menores. El funcionario expuso que de los 219 fallecidos, sólo dos personas no han podido ser identificadas; además, aprovechó para agradecer a las personas que han ayudado a identificar, pues ayer se trataba de ubicar a seis de ellos.

También informó que aún se encuentran 25 personas hospitalizadas, cuatro de ellas graves y 21 más cuyas vidas no corren peligro.

En la Procuraduría General de Justicia capitalina tuvieron que abrirse 26 carpetas de investigación, y, respecto al censo de los negocios capitalinos, Mancera Espinosa informó que 776 resultaron afectados en sus estructuras.

Finalmente señaló que para las personas con inmuebles dañados, el gobierno capitalino entregó tres mil 447 cheques por una cantidad de tres mil pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas