En EU aumenta racismo contra población afro-estadunidense: estudio

30/10/2012 - 11:50 am

Chicago, 30 Oct (Notimex).- Las actitudes racistas hacia los afro-estadunidenses empeoraron en Estados Unidos desde la elección del presidente Barack Obama, aseguró una investigación de la Universidad de Michigan (UM).

El estudio difundido esta semana por la UM indica que contra la creencia de númerosos sectores sobre una aceptación de todas las razas después de que Obama fue electo como el primer presidente de color del país en 2008, “en los últimos cuatro años se hicieron más comunes los sentimientos anti-negros”.

Josh Pasek, profesor de Estudios de la Comunicación en la Universidad de Michigan y principal autor del análisis, afirmó que: “Si los hallazgos se mantienen durante las elecciones presidenciales de la próxima semana, la raza de Obama puede jugar un factor en la decisión de los votantes”.

En las pruebas de las actitudes implícitas, las calificaciones de sentimiento anti-negro aumentó de 49.3 por ciento en 2008 al 51.1 por ciento en 2010 y 55.7 por ciento en 2012.

“En general, esta conducta encontrada tiene una esperada influencia en las elecciones”, dijo Pasek en el artículo publicado por la UM.

“Parece que el gobierno de Obama no ha sido una época de disminución de las actitudes anti-negros en Estados Unidos. De hecho, los datos sugieren que las actitudes racistas se han convertido en algo más frecuente, sobre todo durante los últimos dos años”, indicó el estudio.

El equipo, integrado por investigadores de la UM, de la Universidad de Chicago y la de Stanford, utilizó datos de encuestas realizadas en 2008, 2010 y 2012.

Dichos datos encontraron que una proporción considerable de los demócratas y los republicanos manifiestan actitudes anti-negros, a pesar de que éstas eran vistas como más comunes entre los republicanos que en los demócratas.

Desde 2008, explica, el racismo explícito era más común entre los republicanos que entre los demócratas, mientras que en este año la proporción de personas que expresan actitudes racistas anti-negros es del 79 por ciento entre los republicanos, 48 por ciento entre los independientes y 32 por ciento entre los demócratas.

Las personas que se identificaron como republicanos en 2012 expresaron comportamientos racistas más frecuentes que en 2008 y quienes mostraban actitudes más negativas hacia afro-estadunidenses tenían menos probabilidades de aprobar la gestión de Obama.

“Si las actitudes anti-negro y pro-negro se convirtieran en neutrales, la proporción de los estadunidenses que desaprueban la gestión de Obama habría sido de 1 a 3 puntos porcentuales más baja en 2010 y 2012”, expresó Pasek.

En 2012, tener actitudes negativas hacia los afro-estadunidenses aumentó la probabilidad de votar por el candidato presidencial republicano Mitt Romney y la disminución de la probabilidad de votar por Obama.

“En una elección situada tan cerca, el margen de dos puntos que le atribuimos al prejuicio puede jugar un papel crítico en la determinación de nuestro próximo presidente”, agregó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas