Necesario entrar al mundo digital y continuar con fomento a la lectura

30/10/2012 - 9:10 pm

México, 30 Oct. (Notimex).- Si bien los libros digitales representan una migración del libro impreso, ésto no es sinónimo de que habrá nuevos públicos, por lo que es necesario continuar con el fomento a la lectura, consideró hoy aquí Carlos Ramírez.

El director general de Santillana ediciones informó en entrevista con Notimex, que la casa editorial que representa dio un paso importante hacia la innovación, ingresando al mercado de los libros digitales y ofreciendo más de 2 mil 100 títulos a través de una reconocida tienda virtual.

Comentó que pese a ser un proyecto al que aún le falta mucho por desarrollar, debido a la falta de cultura hacia la lectura en México, el libro digital es el futuro del mundo de las letras, y aunque por el momento es un gran reto y conlleve, incluso, pérdidas para la casa, se continuará incentivando a los lectores a probar esta nueva modalidad.

En esto sentido, indicó, la editorial ha puesto a la venta, a través de la tienda “Apple Store”, los mismos títulos que ofrece en edición impresa para latinoamérica, incluyendo autores internacionales y más de 400 literatos mexicanos.

Añadió que también se seguirán impulsando nuevos títulos mediante su catálogo virtual, ya que en los últimos años se ha observado que los consumidores mexicanos se mantienen a la expectativa de las novedades literarias.

Ramírez sostuvo que la llegada de los libros digitales trae consigo ventajas tanto para lectores como para las tiendas, ya que éstas últimas reducen espacios y costos, ante lo cual los consumidores también se ven beneficiados pues a diferencia de los libros impresos, el precio de la publicación baja entre un 30 y 40 por cierto.

Destacó que esta transición se realiza para comodidad y conveniencia del lector, pues el libro digital ofrece la oportunidad de consultar diferentes textos sin la dificultad de transportarlos, así como para sus compra, ya que tampoco necesita invertir tiempo para desplazarse.

Sin embargo, advirtió, “se debe de tomar con calma, porque si bien es cierto que hacen una buena combinación la empresa virtual y la casa editorial, también es necesario tomar en cuenta que el consumo de los libros digitales aún está muy lejos a la realidad que se presenta en países anglosajones”.

Hoy día en aquellos países, principalmente en Estados Unidos, el libro digital en 2013 conformará el 15 por ciento de las ventas, mientras que en México aún no se llega ni al medio por ciento; “el primer paso es que los lectores decidan leer su primer título en esta versión”, anotó.

La principal tarea en el campo de la literatura, consideró, sigue y seguirá siendo fomentar y atraer nuevos lectores a cualquier tipo de presentación, ya que desgraciadamente hay lugares en los que ni siquiera ha llegado el libro impreso.

Destacó que no se debe vivir bajo el mito de que por obtener libros digitales, la historia está cambiando, “la historia cambiará cuando empecemos a leer y en México es una tarea pendiente y muy ardua”, concluyó.

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