La CIDH da 2 semanas al gobierno de EPN para que explique por qué Montiel retiene los hijos de Versini

30/10/2013 - 10:23 pm

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio al Gobierno de Enrique Peña Nieto alrededor de dos semanas para explicar por qué Maude Versini lleva 23 meses sin poder ver a los tres hijos que tuvo en su matrimonio con el ex Gobernador del estado de México Arturo Montiel.

Tras cinco años de matrimonio, Versini y el político mexiquense se divorciaron el 29 de noviembre de 2007, y se acordó la custodia a la madre con domicilio principal en París. Su padre los vería durante las vacaciones. Y así fue hasta diciembre de 2011, cuando Montiel, de manera unilateral, decidió retener a los niños con el argumento de supuesto maltrato de la madre a los hijos.

Montiel es un político del Partido Revolucionario Institucional, tío del actual Presidente de México. Intentó ser candidato presidencial pero una serie de escándalos de corrupción lo obligaron a declinar a una posible candidatura. Sin embargo, el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México lo exoneró; ninguna otra investigación independiente fue realizada.

De acuerdo con un cable de la agencia Associated Press (AP) el abogado de Versini, Bjorn Arp, dijo que la CIDH pidió las explicaciones a México durante una reunión celebrada el miércoles en su sede de la capital estadounidense, en respuesta a la medida cautelar solicitada hace dos semanas por su cliente, Maude Versini.

María Isabel Rivero, portavoz de la CIDH, no confirmó el anuncio alegando el carácter confidencial del trámite.

Associated Press indicó que la Comisión puede otorgar medidas cautelares para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

La agencia de noticias estadounidense informó que solicitó comentarios en el despacho de Montiel y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin obtener respuesta.

“Este emplazamiento de la CIDH es una oportunidad para que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto demuestre el respeto a los derechos humanos amparados en convenios internacionales ratificados por México, permitiendo sin mayores dilaciones que la señora Versini tenga contacto con sus hijos”, dijo Arp a AP.

Asimismo mencionó que México es parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, la Convención Interamericana de Belem de Pará para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por Naciones Unidas en 1989.

El pasado 17 de septiembre, tras el fallo de la juez María Guadalupe Escalona Valdés que determinó negarle la restitución de los dos hijos, de ocho y nueve años de edad, que tuvo con Montie, dijo que el argumento que le dieron fue que sus hijos “ya han pasado mucho tiempo con su padre, que con él están muy felices y sacarlos del país sería otro dolor y sufrimiento”.

El proceso que ha tenido Versini para recuperar a sus hijos ha tenido muchas inconsistencias, como contradicciones de la propia juez. “No puedo creer que esa misma juez  haya dicho al principio que no hubo maltrato a los niños, y que dictó el año pasado que había que restituir estos niños en Francia, y ahora dice lo contrario, que no quieren regresar y que hay que tomar en cuenta sus opiniones”, narró la afectada en ese entonces.

“Estoy muy molesta con la decisión; veo un proceso  muy parcial. Cuando empezó este juicio de nuevo vi a una juez parcial, y esta última vez tenía una línea de conducta y ya no era la jueza imparcial que me había tocado el año pasado”, abundó Verisni.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas