Fundar acusa que el gobierno le cortará en 2015 dinero a salud, educación, agro…

30/10/2014 - 5:21 pm
Debido a la contaminación del medio ambiente y al cambio climático, muchas presas muestran cambios significativos que provocan la muerte de peces y otros animales. Foto: Cuartoscuro.
Debido a la contaminación del medio ambiente y al cambio climático, muchas presas muestran cambios significativos que provocan la muerte de peces y otros animales. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 30 de Octubre (SinEmbargo).– El proyecto de Presupuesto de Egresos evidencia que, en 2015, el gobierno federal prevé no canalizar recursos suficientes para diversos temas, como cambio climático, seguridad social, migración y desarrollo rural, advirtió hoy la organización de Investigación y Análisis Fundar.

Fundar emitió hoy su opinión sobre el proyecto de gasto público en un comunicado, en el cual señala que el análisis de gasto público que hicieron sobre el documento presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en días pasados posiblemente sea aún peor dado el ajuste en el precio del petróleo, que de los 82 dólares por barril estimados para el proyecto bajó a 79.

“Nos parece imprescindible que, ante la posibilidad de recortes en la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados se asegure de que los recursos aprobados para los programas presupuestarios relacionados con seguridad social, salud, educación, migración, medio ambiente y desarrollo rural sustentable contemplen aumentos necesarios para atender a todas las personas, eviten regresiones en los montos dirigidos a estos gastos y sean asignados de manera que no discriminen a grupos de población o individuos por ningún motivo”, dice Fundar en su comunicado.

En el mismo, anuncia los resultados de su investigación sobre 10 temas que recibirán recursos insuficientes para atender temas relacionados, por ejemplo, con el cambio climático, migración, subsidios al campo, acceso efectivo a métodos anticonceptivos y, en general, presupuesto para salud sexual y reproductiva, entre otros.

“Tal es el caso del presupuesto asignado al Seguro Popular, que termina impactando en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. En términos reales, el presupuesto para 2015 (74 mil 789 millones de pesos) es prácticamente el mismo que se asignó en 2014 (74 mil 789 millones de pesos). Esta falta de progresividad en el presupuesto para el Seguro Popular afecta, por ejemplo, la atención hospitalaria para salud sexual y reproductiva de las mujeres que, en 2013, representó 52.5 por ciento del total de la atención hospitalaria. También afecta los presupuestos para los programas que atienden la salud sexual y reproductiva como el Programa de Salud Materna y perinatal, al cual en 2015 se le están asignando exactamente los mismos 537.68 millones de pesos constantes que en el 2014”, dice Fundar.

“El presupuesto también tiene que asignarse sin discriminar a ningún grupo y población por ningún motivo. Sin embargo, históricamente, el monto de los programas presupuestarios para migrantes representa el 0.000001 por ciento del total del presupuesto que gasta el Gobierno. En otras palabras: prácticamente nada. La propuesta del Proyecto de Egresos de la Federación en 2015 no cambia esta tendencia. En 2014 el presupuesto aprobado fue de 3 mil 796 millones de pesos, mientras que para 2015 es de 3 mil 799 millones”, agrega.

Ante los hallazgos, la organización exhorta a la Cámara de Diputados a que corrija las deficiencias y contribuya a reducir prácticas nocivas, como los subejercicios o problemas de ejecución que impiden al Estado mexicano cumplir con sus obligaciones de promover, garantizar, respetar y proteger los derechos humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas