Artistas piden a la comunidad global castigar a México por injusticia e impunidad (VIDEO)

30/11/2014 - 10:41 am

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).– Artistas seguidores del movimiento #YaMeCansé lanzaron un SOS de México al mundo. En un video, explican la serie de hechos de injusticia, violencia e impunidad registrados los últimos años en el país y piden a la comunidad internacional que presionen a sus gobiernos “para suspender todos los tratados con México hasta que cumpla sus obligaciones”.

Claudia Lizaldi, Fracesca Guillen, Tiaré Scanda, Luis Gerardo Méndez, Eréndira Ibarra, Erik Hayser, Alfonso Herrera, entre otros actores aparecen en el video. “Desde que Felipe Calderón declaró su guerra mesiánica”, dice Lizaldi, “cientos de miles han muerto por la guerra. Y decenas de  miles han desaparecido”.

“México es uno de los países más peligrosos para periodistas”, agrega Luis Gerardo Méndez.

“Parece que alguien tiene miedo que digamos la verdad”, dice Eréndira Ibarra, mientras una imagen del Presidente Enrique Peña Nieto es mostrada.

“Si el gobierno no puede cumplir, que renuncie”, dicen al final del video.

Ayer la oposición alemana presentó una moción en el Parlamento en Berlín para pedir que el gobierno de Angela Merkel interrumpa las negociaciones sobre un acuerdo de seguridad con México tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Es un error negociar una cooperación con las autoridades policiales mexicanas, que están presuntamente implicadas en muchos casos de graves violaciones de los derechos humanos”, dijo a dpa Heike Hänsel, Diputada de La Izquierda y una de las impulsoras de la moción.

En este contexto, los artistas mexicanos emitieron el mensaje porque, argumentan, “si queremos lograr un cambio, debemos contarle a todo el mundo lo que pasa en México” . En un video, enlistan en inglés lo que ha ocurrido en el país “desde que Felipe Calderón [Hinojosa] declaró su guerra mesiánica”:

Asesinatos de periodistas: En los últimos 10 años, documentan, han muerto más de 100 periodistas porque, argumentan, “parece que alguien tiene miedo de que digamos la verdad”.

• Feminicidios: Diez mujeres son brutalmente asesinadas cada día, enfatizan.

• Asaltos, secuestros, violaciones: “Si tú eres mexicano, ya debiste de haber sido asaltado, secuestrado, violado o has perdido a alguien que amas por el crimen”, dice uno de ellos.

Los artistas demandan que en los siguientes casos “el Estado estaba implicado”:

43 normalistas desaparecidos.

49 niños quemados en la Guardería ABC en Sonora.

• 22 jóvenes ejecutados por militares en Tlatlaya, Estado de México.

• 45 ejecutados en Acteal, Chiapas.

• 17 asesinados en Aguas Blancas, Guerrero.

Ante ello, instan a crear un Instituto Ciudadano “para auditar al Estado” porque, concluyen, “si el gobierno no se preocupa, nosotros podemos cuidarnos a nosotros mismos”.

LATINOAMÉRICA PIDE FIN DE IMPUNIDAD

Foto: Yamecanse.mx
Foto: Yamecanse.mx

Representantes de varios partidos de izquierda de Latinoamérica, Caribe y Europa se concentraron ayer sábado en el centro de Asunción, Paraguay, para exigir el fin de la impunidad en México y para que aparezcan los estudiantes desaparecidos hace dos meses en ese país.

El acto, que tuvo lugar frente al busto de Miguel Hidalgo, uno de los padres de la independencia de México, ubicado junto a la Plaza Uruguaya, reunió a un centenar de personas, en su mayoría participantes del Congreso del partido de izquierda paraguayo Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo.

Entre los asistentes estaba el Diputado Javier Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT), quien dijo a Efe que su formación no reconocerá que los 43 normalistas están muertos hasta que no se encuentren sus cuerpos.

“Nuestra teoría es que los tiene el Ejército, no sabemos si vivos o muertos, pero mientras no muestren los cuerpos, para nosotros están vivos”, explicó.

Gutiérrez añadió que lo ocurrido con los estudiantes es claramente un acto de “terrorismo de Estado” y denunció la inacción mostrada por los organismos de justicia internacional.

En ese sentido, Ricardo Canese, Diputado del Frente Guasú en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), declaró a Efe que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) debería ser el foro internacional en el que plantear a México una investigación profunda sobre lo ocurrido.

“Creo que la Celac sería el organismo adecuado, ya que México es parte, aunque es cierto que hay gobiernos conservadores dentro”, dijo.

Por su parte, Laurent Pérea, representante del Partido Comunista de Francia, comentó a Efe que las instituciones supranacionales de Europa no pueden permanecer ajenas a lo sucedido.

“Desde Europa y desde el Parlamento Europeo y también desde la ONU hay que ejercer una presión internacional ante México para poner punto final a esos actos que son un ataque a los derechos humanos”, opinó.

Lo sucedido a los estudiantes de la escuela del magisterio de Ayotzinapa, que desaparecieron el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, marca un antes y un después en México, según Gutiérrez.

“Cuarenta y tres estudiantes desaparecidos significa que tocaron la fibra más sensible de la sociedad, su juventud, que es el provenir del país”, dijo.

Por su parte, la ecuatoriana Valeria Puga, de partido Alianza País, expresó a los concentrados la necesidad de estar alerta para evitar actos de violencia estatal en la región.

“No podemos dejar que una vez más la historia de la impunidad se repita en América Latina”, señaló.

Los reunidos en el acto eran parte de los 25 invitados internacionales de 13 países que participan en el Congreso del Frente Guasú, que comenzó hoy y finaliza mañana con varias resoluciones, entre ellas una de solidaridad con los 43 estudiantes mexicanos, dijo Canese.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas