Peña Nieto y Obama se reúnen en el marco de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear

31/03/2016 - 9:58 pm

La Presidencia de la República asegura que el mandatario mexicano buscará dejar en claro que México continuará expresando su rechazo categórico al uso y desarrollo de armas nucleares por la amenaza que representan a nivel global.

El Presidente de EU, Barack Obama, recibió en la Casa Blanca al Presidente Enrique Peña Nieto previo a la cena que ofreció a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre de Seguridad Nuclear. Foto: Cuartoscuro.
El Presidente de EU, Barack Obama, recibió en la Casa Blanca al Presidente Enrique Peña Nieto previo a la cena que ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre de Seguridad Nuclear. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto asistió esta noche a una cena ofrecida en Washington por su homólogo estadounidense, Barack Obama, a los jefes de Estado que participarán el día de mañana en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear.

El mandatario mexicano aprovechó para ratificar el rechazo del gobierno mexicano a la proliferación de armas nucleares, así como su respaldo a los esfuerzos por garantizar la seguridad de materiales e instalaciones nucleares, y para prevenir actos de terrorismo nuclear a nivel mundial.

La Presidencia de la República señalo, a través de un comunicado, que “México está cumpliendo los objetivos de seguridad nuclear” promovidos en la Cumbre y que, del mismo modo, el país es reconocido a nivel mundial “por su política exterior en favor de la paz y en contra de la carrera armamentista nuclear”.

Asimismo, el documento señala que nuestra nación apoya “los esfuerzos internacionales para promover el desarme y evitar la proliferación de armas nucleares y prevenir el terrorismo nuclear”, ello pese a que México también “reconoce el derecho de todos los Estados a beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear para su desarrollo”.

Todavía, la Presidencia asegura que el mandatario mexicano buscará dejar en claro que México continuará expresando su rechazo categórico al uso y desarrollo de armas nucleares por la amenaza que representan a nivel global.

En ese sentido, la dependencia aseguró que nuestro país asume el objetivo de la Cumbre “de fortalecer los esquemas de cooperación de seguridad nuclear a nivel global, regional y nacional”.

Cabe destacar que en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear participarán 52 países con el objetivo de discutir y comprometer acciones nacionales e internacionales para garantizar la seguridad de los materiales nucleares y evitar riesgos inherentes a ellos, incluyendo su empleo por actores no estatales en actos terroristas.

Nuestro país es una de las cuatro naciones latinoamericanos, junto con Argentina, Brasil y Chile, invitadas a la Cumbre.

México ha tenido una activa participación en los encuentros previos realizadas en Washington (EU) en 2010, Seúl (Corea del Sur) en 2012, y La Haya (Países Bajos) en 2014.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video