Obama firma una ley para financiar las autopistas de EU durante tres meses

31/07/2015 - 1:35 pm

Washington, 31 jul (EFE).- El Presidente de EU, Barack Obama, firmó hoy una ley que evita que se agoten los fondos federales para las autopistas del país durante otros tres meses más, pero advirtió de que el Congreso debe dejar de actuar “de forma improvisada” en lo relativo a la financiación de las infraestructuras.

“No podemos seguir financiando el transporte de forma improvisada, de tres meses en tres meses”, dijo Obama en el acto de firma de la ley.

“No es así como hace negocios el mejor país (del mundo). Les garantizo que no es así como China, Alemania y otros países gestionan su infraestructura”, añadió.

La ley amplía hasta el próximo 29 de octubre los fondos para los programas de transporte terrestre del Departamento de Transporte, y transfiere 8.100 millones de dólares al fondo fiduciario de autopistas, que de otro modo se habría quedado insolvente.

Obama subrayó que Estados Unidos no puede esperar a tener “puentes colapsándose y baches sin arreglar” para invertir en mejoras a la infraestructura, por lo que instó al Congreso a impulsar “negociaciones dentro de los partidos además de negociaciones entre los partidos” sobre este área.

El jueves, el Senado aprobó una ley bipartidista que dotaría de fondos a las autopistas durante seis años, pero la oposición republicana en la Cámara Baja se negó a respaldar ese proyecto e inició su receso de verano, lo que obligó a los senadores a aprobar una extensión de tres meses y postergar el debate hasta el otoño.

Obama afirmó hoy que, aunque desea “lo mejor al Congreso durante las próximas seis semanas, porque merecen tiempo con sus familias”, confía en que “todos ellos vuelvan con un espíritu proclive a llegar a acuerdos”.

El Congreso lleva años sin aprobar una ley de financiación para proyectos de transporte a largo plazo, y Obama ha subrayado la necesidad urgente de reparar las infraestructuras del país.

Según indicó la Casa Blanca el año pasado, el 65 por ciento de las principales carreteras del país se encuentra en un estado por debajo del considerado correcto, el 25 por ciento de los puentes necesita una reparación significativa y el 45 por ciento de los estadounidenses no tiene buen acceso a un sistema de tránsito.

En febrero, Obama presentó un plan ante el Congreso que desembolsaría 478 mil millones de dólares en seis años para modernizar la infraestructura y el sistema de transporte del país, pero la reforma tributaria necesaria para financiar esa inversión se topó con una negativa rotunda en el ala republicana.

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