CIDH acusa a Venezuela de imponer censura a los medios de comunicación

31/08/2011 - 2:33 pm

Washington, 31 ago (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó hoy la detención de periodistas en Venezuela y la prohibición de publicaciones críticas con el Gobierno, al que acusó de imponer censura previa a los medios.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH lamentó la detención, encarcelamiento y proceso penal de varios periodistas del semanario Sexto Poder, cuya circulación fue prohibida el 20 de agosto debido a un fotomontaje satírico sobre seis altas funcionarias, pero fue revocada esta semana.

También se refirió al caso del exgobernador del estado Zulia y precandidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz, que fue condenado a dos años de prisión, con el beneficio de libertad condicional, por el delito de “difusión de información falsa” debido a comentarios realizados en una entrevista televisiva, sobre la supuesta presencia del narcotráfico y grupos armados en Venezuela.

Para la Relatoría Especial, estos hechos “son contrarios a los estándares regionales en materia de libertad de expresión y generan un notable efecto intimidatorio y de autocensura que comprometen no sólo a las personas directamente afectadas sino a todos los medios de comunicación en Venezuela”.

La decisión de prohibir la circulación del semanario Sexto Poder significa imponer “una medida de censura previa” y las detenciones son “restricciones desproporcionadas” en contra del derecho internacional, señala.

La Relatoría recuerda a las autoridades venezolanas que la existencia de medios de comunicación libres, independientes, pluralistas y diversos es “indispensable” para el funcionamiento de una sociedad democrática.

Asimismo, destaca que es deber del Estado crear las condiciones para que se de un debate democrático plural y desinhibido, con lo que “son necesarias garantías de funcionamiento libre de los medios de comunicación y de la expresión crítica o disidente”.

La Relatoría exhorta a las autoridades venezolanas a adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto y garantía de este derecho según los tratados internacionales de derechos humanos de los cuales Venezuela es Estado parte. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas