La CDHDF descarta competencia para quejas por paro del IPN

31/10/2014 - 12:50 pm

México, 31 Oct (Notimex).- Por ser un asunto de competencia federal, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) turnará a su homóloga nacional cualquier queja que lleguen a presentar los estudiantes del Politécnico que consideren que su derecho a la educación ha sido vulnerado por el paro que vive dicha institución.

En entrevista, la titular de la dependencia capitalina, Perla Gómez, dijo que el asunto le corresponde a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) depende de la Secretaría de Educación Pública, que es una dependencia de carácter federal.

A pesar de que la CDHDF no tiene competencia e este tema, “ha estado atenta a las manifestaciones de los estudiantes del IPN”, ya que se realizan en esta capital, “y lo que hemos visto es una muestra ejemplar de cómo hacer valer un derecho a la libre manifestación sin acabar en violencia”.

Opinó que, a su juicio, dichas manifestaciones se han dado, “debido a que no hubo algún mecanismo idóneo, o no se fomentaron los niveles de diálogo para evitar la interrupción de la vida académica del IPN, y escuchar los reclamos” de la comunidad estudiantil y académica.

Por ello, Gómez Gallardo insistió en que es necesario que las partes en conflicto busquen las condiciones adecuadas para evitar que se pierda el actual semestre en el IPN, lo que afectaría a todos los alumnos de ese instituto.

Confió en que pronto inicien las mesas de diálogo y haya canales institucionales con las autoridades para llegar “a una solución puntual y que finalmente, y es lo más importante, no se interrumpa el ciclo escolar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas