Graco Ramírez aseveró esta tarde que la seguridad de “Cuernavaca y de todos los municipios de Morelos está asegurada por la Policía Estatal, Federal y Mando Único”.

Graco Ramírez estuvo presente en la toma de protesta del Alcalde de Jiutepec, José Manuel Agüero. Foto: Twitter @gracoramirez

Graco Ramírez estuvo presente en la toma de protesta del Alcalde de Jiutepec, José Manuel Agüero. Foto: Twitter @gracoramirez

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno de Graco Ramírez Abreu puso en marcha la tarde de este viernes el llamado Operativo Delta, que incluye a elementos de la Policía Federal, en diversas zonas de la entidad, pero con mayor presencia en Cuernavaca. Esto luego de que la capital de Morelos quedará fuera del Mando Único.

A través de su cuenta de Twitter, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, confirmó el despliegue del operativo que se lleva a cabo en coordinación con la Policía Federal, en el que también participará el Mando Único.

“La coordinación en seguridad pública [es] indispensable. No puede haber diferencias políticas que lo impidan #PorlaGente (sic.)”, escribió Graco esta tarde.

El mandatario local aseveró que la seguridad de “Cuernavaca y de todos los municipios de Morelos está asegurada por la Policía Estatal, Federal y Mando Único”.

Esta tarde, Graco Ramírez estuvo presente en la toma de protesta del Alcalde de Jiutepec, José Manuel Agüero, donde destacó la ratificación de esta localidad de la coordinación con el Gobierno del estado para la seguridad. Y enfatizó que el Edil de Jiutepec tiene “privilegia el diálogo, el acuerdo”.

Además criticó, sin mencionar su nombre al Alcalde de Cuernavaca, pues declaró que “quien quiera hacer política sin respetar a los ciudadanos debe entender que nadie impondrá su soberbia. Solo con diálogo se logra lo mejor”.

El Gobernador hizo un llamado a “dejar de lado la soberbia” para sumarse al diálogo y trabajar juntos por la entidad. Dijo que “al tener responsabilidad de gobernar por mandato democrático, está obligado a dialogar. Es una obligación por la gente”.

Por su parte, Alberto Capella, el Comisionado Estatal de Seguridad, confirmó en un video subido a Facebook, el operativo que dio inicio esta tarde en Cuernavaca.

“El día de hoy primero de enero de 2016 empezamos el año con muchísimo trabajo y simplemente refrendar el compromiso que hemos hecho en las últimas horas de garantizar la seguridad de todos los morelenses, particularmente a la zona de Cuernavaca, que ha sido parte de una desafortunada polémica”, declaró el Comisionado.

Detalló también que se inicio con el ”Operativo Delta con una cantidad importante de elementos que ya estaban trabajando al municipio de Cuernavaca y gracias a la petición que hiciera el Gobernador del Estado en días anteriores, el fortalecimiento tan importante con cerca de 300 elementos de Policía Federal que estarán circulando a lo largo y ancho del Estado”.

Esta madrugada, Cuernavaca salió del convenio del Mando Único, luego de que el Alcalde Cuauhtémoc Blanco no firma el convenio con esa corporación. Además, se dio a conocer que el Gobierno municipal pediría apoyo al Batallón de Infantería para colaborar con las labores de seguridad.

Esto luego de que ayer el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella, adelantó que como el Edil no había renovado el convenio, serían retirados a la Policía Municipal, armas, equipos, e incluso patrullas que pertenecen al Mando Único.

Durante los primeros minutos de este viernes, el ex futbolista tomó protesta a diversos funcionarios de su Gobierno, entre ellos al nuevo Secretario de Seguridad y Auxilio Ciudadano, Carlos de la Rosa Segura, ex Diputado del Partido de la Revolución Democrática, y quien sin ser militante del partido que llevó a Blanco a la Alcaldía, el Social Demócrata (PSD), fue incluido en su equipo.

Blanco reconoció la crisis de seguridad que enfrenta el municipio, y consideró que los “han dejado encuerados”.

Por su parte, De la Rosa Segura adelantó que durante los próximos días se reunirán con elementos de la 24 Zona militar y con el coronel del 21 Batallón de Infantería con el fin de coordinar esfuerzos con los policías municipales para continuar con las labores de seguridad.

El nuevo mando policiaco agradeció a la administración salientes, sin embargo dijo que el esfuerzo que realizaron no fue suficiente y criticó que “desafortunadamente no fue el trato que hubiéramos esperando en una administración entrante y saliente, pero conscientes de ello tendremos que redoblar esfuerzos, haremos en la medida de lo posible en los días por venir el esfuerzo mayor de poder dotarles a ustedes de los insumos y de los elementos necesarios para hacer frente a su responsabilidad”.

“Habremos de responder al reclamo social, tengan ustedes la confianza de que el señor presidente municipal nos habrá de respaldar y habrá de darnos el mejor de sus esfuerzos también para que esta corporación en unos días por venir, no muy lejanos, recupere la dignidad que siempre ha tenido y que por aras de las circunstancias en un momento se ha perdido”, agregó De la Rosa.

El funcionario municipal informó también que como una medida para contrarrestar la falta de equipos de radiocomunicación, que fueron retirados por el Mando único, se habilitó una red en WhatsApp para que los uniformados se puedan enlazar.