La Fiscalía informó también que en el ataque otras cuatro personas resultaron heridas, una de ellas se encuentra en estado grave. Confirmó que por los hechos se detuvo a J. M. V., quien fue puesto a disposición de la Vicefiscalía regional de la Mixteca.

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo).- El Alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, falleció luego de un ataque a balazos a unas horas de tomar protesta este martes. El Edil era emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca detalló, de acuerdo con información preliminar, que los hechos se registraron la mañana de este martes en el boulevard Oriente, esquina con Perú en ese municipio, luego de que el Edil rindió protesta como presidente municipal.

Detalló que el Edil se dirigía a una reunión a las oficinas del Ayuntamiento y en el recorrido fue agredido por sujetos desconocidos con disparos de arma de fuego.

Indicó que Alejandro Aparicio fue trasladado de inmediato a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde falleció por la gravedad de las heridas.

La Fiscalía informó también que en el ataque otras cuatro personas resultaron heridas, una de ellas se encuentra en estado grave.

Confirmó que por los hechos se detuvo a J. M. V. quien fue puesto a disposición de la Vicefiscalía regional de la Mixteca.

“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca llevará a cabo una exhaustiva investigación y procederá con todo el peso de la Ley contra el o los responsables del homicidio calificado cometido contra el presidente municipal de Tlaxiaco”, dijo en un comunicado.

El Alcalde de Tlaxiaco era emanado de Morena. Foto: Twitter
@AparicioDtto08

El Senador por Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó el homicidio del Edil y exigió que la Fiscalía de la Entidad atienda el caso de inmediato.

“Lamento profundamente la muerte de nuestro compañero y amigo Presidente Municipal Alejandro Aparicio exijo se investigue al autor o autores intelectuales de este cobarde asesinato y sean presentados inmediatamente ante la justicia al igual que los autores materiales. #Tlaxiaco”, escribió.

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, condenó el homicidio e informó que pidió se haga una investigación “exhaustiva” de los hechos.

“Condeno enérgicamente el ataque contra el Presidente Municipal de Tlaxiaco. Solicité una exhaustiva investigación al Fiscal General y éste me informa que ya tiene detenido al probable autor del homicidio. Expreso mi pésame a los familiares y al pueblo de Tlaxiaco”, escribió en Twitter.

“‘Tiempos de canallas’ ataques cobardes en contra de gobiernos elegidos por el pueblo. Consternada envió mi más sentido pésame y mi más amplia solidaridad a la familia del compañero Alejandro Aparicio y su Cabildo, así como al pueblo de Tlaxiaco, Oaxaca”, escribió Yeidckol Polevnsky en Twitter.

Apenas el pasado domingo, María Ascensión Cruz Torres, regidora electa de Morena en Mazatepec, Morelos, fue asesinada a balazos.

De acuerdo con medios locales, un sujeto disparó en contra de la mujer de 55 años de edad en calles de la colonia El Florido, en Mazatepec.

Al lugar arribaron los servicios de emergencia quienes trasladaron a María Ascensión Cruz a un hospital donde finalmente falleció.

VIOLENCIA POLÍTICA EN MÉXICO

La violencia política desatada en México ha cobrado la vida de al menos 175 políticos asesinados y un total de 850 agresiones registradas desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2018, de acuerdo con al Indicador de Violencia Política de la consultora Etellekt.

Del total de los 850 ataques registrados el 81 por ciento fueron dirigidos contra de opositores a los partidos y coaliciones gobernantes que gobiernan respectivamente en las 32 entidades de la república, según detalla la consulta.

El pasado proceso electoral 2017-2018 se tiñó de sangre como ningún otro, con un total de 48 candidatos y precandidatos, precisa el informe Etellekt. “Los altos niveles de violencia política han persistido de igual forma en el actual periodo de transición, posterior a los comicios del pasado 1 de julio. Desde el 2 de julio y hasta el 31 de agosto, han ocurrido 63 ataques, de los cuales 21 fueron homicidios dolosos contra políticos; 4 de ellos eran representantes y autoridades recién electas”, destaca el informe de la consultora.

El informe de Etellekt, entre sus hallazgos, muestra que hay una relación significativa entre las agresiones contra políticos y el porcentaje de población en pobreza en las 24 entidades donde se realizaron elecciones para renovar sus ayuntamientos.

“Lo que significa que aquellas entidades con altos porcentajes de población en situación de pobreza, experimentaron los mayores niveles de violencia contra políticos y candidatos. Estados en donde el acceso a cargos públicos representa una de las pocas opciones para acceder a escalar socialmente y acceder a salarios mejor remunerados”.