10 películas de terror subestimadas, a propósito del aniversario luctuoso de Mary Shelley

01/02/2012 - 12:00 am

Hoy es el aniversario luctuoso de la escritora inglesa Mary Shelley, cuyo verdadero nombre era Mary Wollstonecraft Godwin. Shelley es reconocida sobre todo por ser pionera de la novela gótica.

Su obra Frankenstein, una pieza maestra de la literatura universal escrita en 1818, se ha adaptado en innumerables obras teatrales y cinematográficas. Shelley escribió Frankenstein a los dieciocho años de edad, motivada por una apuesta literaria iniciada por Lord Byron, vecino de sus padres, durante sus vacaciones en Suiza, en 1816.

En Frankenstein -criatura creada por el personaje Victor Frankenstein- Shelley pone en tela de juicio la capacidad del ser humano para manejar a su antojo poderes que le son ajenos, y la incompatibilidad de ciertas aspiraciones legendarias -como la inmortalidad- con la propia naturaleza humana. Frankenstein sería sólo el comienzo de la prolífica carrera de esta autora, editora y crítica literaria.

10 PELÍCULAS DE TERROR SUBESTIMADAS

A propósito de su aniversario, hicimos un ranking de 10 películas de terror que no tuvieron tanto éxito comercial, pero que tienen una gran calidad artística, que han sido subestimadas por los cinéfilos.

Algunas de las películas de terror más influyentes son de la época anterior a los actuales efectos especiales. Estas fueron las películas de terror en silencio. Incluso hoy en día, mientras que muchas películas de cine mudo han desaparecido de la conciencia popular, algunas películas de terror todavía mantienen una amplia audiencia.

Algunas películas de terror en silencio han obtenido el estatus de leyenda: El gabinete del doctor Caligari, Nosferatu, Fausto, El Fantasma de la Ópera, El jorobado de Notre Dame, mientras que otras han sido ignoradas u olvidadas en las últimas décadas.

Aquí la lista de los 10 películas de terror en silencio más subestimadas. Ordenadas cronológicamente desde la fecha de su liberación al público. Estas películas todavía sobreviven de alguna manera. No se incluyen películas perdidas o películas con la mayoría de las imágenes faltantes.

10. Le Manoir du Diable, 1896, dirigida por Georges Méliès.

9. Frankenstein, 1910, dirigida por J. Searle Dawley.

8. The Student of Prague, 1913, dirigida por Stellan Rye y Paul Wegener.

7. The Golem: How He Came into the World, 1920, dirigida por Paul Wegener y Carl Boese.

6. Häxan, 1922, dirigida por Benjamin Christensen.

5. The Hands of Orlac, 1924, dirigida por Robert Wiene.

4. Waxworks, 1924, dirigida por Leo Birinsky y Paul Leni.

3. The Monster, 1925, dirigida por Roland West.

2. The Unknown, 1927, dirigida por Tod Browning.

1. The Cat and the Canary, 1927, dirigida por Paul Leni.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video