Republicanos discrepan por invitación a primer ministro de Israel

01/02/2015 - 7:27 pm

Washington, 1 Feb (Notimex).- Dos políticos republicanos criticaron hoy la decisión del líder del Congreso, John Boehner, de invitar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ante el Congreso sin notificación previa a la Casa Blanca, como dicta el protocolo.

Para el exsecretario de Estado James Baker, si bien Boehner tiene la autoridad para cursar esta invitación, su acción quebranta el protocolo, “que no recuerdo se haya hecho en ninguna otra instancia”.

Boehner tiene “todo el derecho del mundo a invitar a quien quiera para hablar ante el Congreso, pero el Ejecutivo tiene el poder primario, la responsabilidad y autoridad de conducir la política exterior del país”, dijo Baker en entrevista con la televisora CBS.

Baker, quien fue responsable de la política exterior durante el gobierno del presidente George H. Bush, consideró que hay mejores resultados cuando existe cooperación, “y eso se aplica al tema de las relaciones Estados Unidos-Israel”.

La invitación de Boehner a Netanyahu fue considerada como un desdén hacia el presidente Barack Obama, quien había advertido que vetaría cualquier iniciativa de ley para imponer nuevas sanciones económicas contra Irán, como pretenden los republicanos.

Estados Unidos, como parte del grupo 5+1 que integra con China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania, negocia con Irán para desmontar su programa de enriquecimiento de uranio.

La Casa Blanca advirtió que Obama no recibirá a Netanyahu, citando el principio de no reunirse con ningún líder o candidato político en vísperas de elecciones en su país, y el propio mandatario reiteró el punto en una entrevista con la cadena CNN.

Por separado, el senador republicano John McCain discrepó de la manera en que Boehner cursó la invitación a Netanyahu, indicando a la televisora CBS que “obviamente yo habría hablado con la Casa Blanca, al menos les habría informado”.

“Creo que dado el estado de las relaciones entre el presidente y el líder (Boehner), no es sorpresiva (la decisión); obviamente queremos que todos trabajen juntos, pero hay una crisis real y eso es el tema de las negociaciones con Irán”, dijo en el programa ‘Face The Nation’.

McCain añadió que la relación entre Estados Unidos e Israel “es la peor que he visto en mi vida”, y dijo que las profundas diferencias entre Obama y Netanyahu derivan de las “expectativas poco realistas del presidente sobre el grado de cooperación que tendría de Israel”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas