Economía

AMLO: Ya se logró acuerdo para que operaciones de carga se trasladen del AICM al AIFA

01/02/2023 - 11:07 am

Las empresas de transporte de carga enviaron una carta al Presidente López Obrador, donde cambiaron el tiempo solicitado de un año a 56 días para llevar a cabo la mudanza logística hacia el nuevo aeropuerto.

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno mexicano ha llegado a un acuerdo con aerolíneas de transporte de carga para su mudanza de operaciones hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Ya se logró ese acuerdo con las empresas que se dedican a la carga […] ya me enviaron una carta asegurándome que ellos van a apoyar”, afirmó el Presidente durante la conferencia matutina de este miércoles.

En dicho texto, entregado al mandatario federal, las aerolíneas decidieron avalar la modificación de 56 días, aproximadamente cuatro meses, para realizar el cambio hacia el AIFA, lo que representa un ajuste al tiempo original solicitado de hasta un año.

Además, el Presidente López Obrador señaló que luego de ese plazo se firmará un decreto con el fin de hacer los cambios de operaciones de carga al AIFA.

“Un decreto que va a tener aplicación en cuatro meses, estaríamos hablando de junio, mayo-junio. Tienen tiempo suficiente, ya están preparadas todas las oficinas de aduanas, almacenes de primera porque es un Aeropuerto de primera el Felipe Ángeles”, explicó.

El pasado 25 de enero, DHL Express México confirmó que, junto con sus socios operativos de carga internacional, arrancará con vuelos de carga en el AIFA.

El vuelo adicional del servicio exprés de la empresa de paquetería aterrizará en el aeropuerto, inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre febrero y marzo dentro del marco de un evento inaugural en el que darán a conocer las características operativas y beneficios que la empresa tendrá para la atención a clientes en México.

Durante la conferencia matutina de hoy, el mandatario ahondó en el tema al explicar que dichos vuelos se realizarán durante la tercera semana de febrero.

Asimismo, la empresa señaló que dicho vuelo forma parte del proyecto de inversión y estrategia de operaciones en el país, por lo que aportará al crecimiento de la compañía en México.

Un día antes, el 24 de enero, el Jefe del Ejecutivo federal informó que estableció un plazo de 90 días para que las empresas de transporte de carga aéreo muden sus operaciones al AIFA.

“¿Por qué les preocupa que se vaya la carga al Felipe Ángeles? Si esto va a permitir que se liberen espacios para el aeropuerto de la ciudad, ¿qué les preocupa? Si van a haber recintos fiscales, si tienen el ferrocarril, tienen muchísimos más espacios, o están pensando que es como antes, porque antes hasta por ese Aeropuerto metían drogas y dinero. Pues ahora lo tiene la Secretaría de Marina precisamente para poner control”, cuestionó entonces.

El pasado 19 de enero, López Obrador anunció que el Gobierno federal se encontraba en negociaciones para que el transporte de carga opere desde el AIFA y no desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno mexicano ha llegado a un acuerdo con aerolíneas de transporte de carga para su mudanza de operaciones hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno mexicano ha llegado a un acuerdo con aerolíneas de transporte de carga para su mudanza de operaciones hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Foto: Gobierno de México

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video