AMLO no ampliará plazo para mover operaciones de carga al AIFA; DHL inicia en febrero

24/01/2023 - 11:48 am

“Quieren ir pateando el bote, pues dicen ‘ya se va a ir y ya nos quedamos’”, declaró el mandatario; DHL será la primera empresa en realizar su traslado de operaciones al Felipe Ángeles.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el plazo de un año planteado por empresas de transporte aéreo de carga para mudarse del Aeropuerto Inernacional de la Ciudad de México (AICM) al Felipe Ángeles (AIFA).

“¿Creen que me estoy chupando el dedo? ¿Para qué un año? Quieren ir pateando el bote, pues dicen ‘ya se va a ir y ya nos quedamos’. Yo creo que el decreto se publicará cuando llegue el primer avión de carga de esta empresa [DHL]”, dijo durante la conferencia matutina de este martes.

Sin embargo, el mandatario señaló que, aunque no otorgará ese tiempo, sí habrá un plazo de 90 días como “tiempo razonable” para realizar los movimientos correspondientes.

“¿Por qué les preocupa que se vaya la carga al Felipe Ángeles? Si esto va a permitir que se liberen espacios para el aeropuerto de la ciudad, ¿qué les preocupa? Si van a haber recintos fiscales, si tienen el ferrocarril, tienen muchísimos más espacios, o están pensando que es como antes, porque antes hasta por ese Aeropuerto metían drogas y dinero. Pues ahora lo tiene la Secretaría de Marina precisamente para poner control”, cuestionó.

Además, agregó que la empresa DHL será la primera en comenzar sus operaciones de transporte de carga desde el AIFA, las cuales darán inicio a finales de febrero.

“Me mandaron de quienes hacen transporte de carga, que hablé con ellos, pero ya tiene algún tiempo, y ellos decidieron que van a empezar a traer sus envíos, su carga y los aviones van a bajar en el AIFA. DHL, ellos vienen ya empiezan y quieren que yo vaya y voy a ir a finales de febrero, empiezan sus primeros vuelos y ya van a usar nada más el AIFA”, anunció.

El pasado 19 de enero, el Presidente López Obrador anunció que el Gobierno federal se encuentra en negociaciones para que el transporte de carga opere desde el AIFA y no desde el AICM.

“Sí hay un trabajo de convencimiento. Ya saben ustedes que aplicamos la máxima del Presidente [Benito] Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Entonces se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el Aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo en su rueda de prensa diaria.

El mandatario federal afirmó que el acuerdo es necesario para resolver la saturación que hay actualmente en el Aeropuerto “Benito Juárez”. Además, aseguró que el AIFA cuenta con las “condiciones de seguridad” para que el transporte aéreo nacional e internacional exclusivo de carga opere desde la base aérea.

“Se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican al transporte de carga en aviones. Se va avanzando bastante bien y cuando tengamos ya un resultado, se va a informar, pero sí se está trabajando en ese sentido porque sí hay una saturación en el actual aeropuerto, el Aeropuerto de la Ciudad de México, y tenemos espacios y hay condiciones de seguridad, de agilizar trámites, de que mejoren”, comentó.

Por ello, señaló que a todos los que se dedican a la aviación o al transporte de carga se les está haciendo llegar este acuerdo, así como a los directores de los dos aeropuertos y aduanas, ya que mencionó que se buscará que sea por consenso. “No queremos imponer nada”, agregó.

“Como hay quienes nada más andan buscando cómo cuestionarnos, que no son muchos, pues yo les diría que miren lo que sucedió en Nueva York, precisamente porque hay mucha saturación. Entonces estamos buscando evitar eso. Tiempo y oportunidades. No hemos actuado en nada de manera autoritaria”, concluyó.

Dos días antes, el 17 de enero, el mandatario mexicano alistó un decreto para el cierre de operaciones de transporte de carga aéreo en el AICM, el cual fue enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

“Es imperioso adoptar las acciones y estrategias para lograr la fluidez, calidad, oportunidad y seguridad en la transportación masiva de pasajeros, en los vuelos nacionales e internacionales”, menciona el anteproyecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas