México

AICM cumplirá 70 años con deterioro en su infraestructura y adeudos, acusa director

04/10/2022 - 11:19 am

El funcionario destacó que en unos días el AICM cumplirá sus primeros 70 años de vida, sin embargo, dijo que “su condición actual refleja el deterioro en su infraestructura”.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, dio a conocer este martes que la base aérea presenta deterioro en infraestructura, principalmente en la Terminal 1 por falta de inversión, además de adeudos acumulados.

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que en unos días el AICM cumplirá sus primeros 70 años de vida, sin embargo, dijo que “su condición actual refleja, aparte de su edad, el deterioro en su infraestructura por la falta de inversión en los años 2014 al 2018 por su proyectado cierre ante el nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco”.

Agregó que además encontraron una administración “con grandes adeudos injustificadamente acumulados”, por lo que “ya se trabaja en conciliación constante con los particulares por medio de convenios de pagos para recuperar adeudos y espacios perdidos por impago y otros por la pandemia” de COVID-19. El límite, dijo, será a finales de este año.

“Una de las mayores demandas de empresas que tienen negocios en el aeropuerto es el piso parejo y la transparencia, por lo que no nos cansamos de repetir que estamos obrando en la asignación de pagos y concesiones con apego irrestricto a la normatividad, ya lo están sintiendo y hay quienes lo están resintiendo”, añadió.

Indicó que en el Gobierno actual se han asignado recursos para el mantenimiento y rehabilitación de edificios, terminales y zona de operaciones por un total de cinco mil 914 millones de pesos.

En ese sentido, detalló que desde el 2019 al 2021 se ha realizado el mantenimiento de pistas, dos mantenimientos de rodajes y tres en plataformas, así como cuatro ampliaciones del edificio en la Terminal 2 del AICM y cinco núcleos sanitarios.

Mientras que los avances de las obras en la pista 5 izquierda / 23 derecha ya se encuentran en un 52 por ciento; la construcción de la subesación eléctrica cárcamo cinco está en un 62 por ciento y la modernización de las subestaciones eléctricas ya está al 100 por ciento.

Agregó que los principales proyectos que se encuentran en proceso están la recimentación de la Terminal 2, el mantenimiento del rodaje y la rehabilitación de pistas. Recordó que los trabajos para la restauración de la T2 se encuentran a cargo del Gobierno de la Ciudad de México.

El director del AICM destacó que durante la actual administración federal se han asignado recursos para la rehabilitación en edificios, terminales y zona de operaciones por un total de cinco mil 914 millones de pesos. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro.

Mencionó que por instrucciones del Presidente López Obrador se creó un mando único que caerá en la dirección general del AICM con la finalidad de fortalecer la capacidad de decisión, coordinación y gestión.

Además, señaló que con el fin de brindar mayor seguridad, en febrero de 2022 “se comisionaron a mil 500 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) para fortalecer la seguridad y dar un combate frontal a la delincuencia organizada que a lo largo del tiempo ha operado con complacencia en este aeropuerto”.

“Principalmente con una problemática crítica, permanente, en la zona de migración, la cual próximamente la única institución que operará en esta área será la Secretaria de Marina y asimismo en la Aduana creo que afortunadamente ya con fecha 1 de septiembre se inauguró la Aduana en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la que compartiremos carga y seguramente también pasajeros”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video