Artesanos de Xalitla, Guerrero, plasman su cultura en varios objetos

01/03/2015 - 4:30 am

Chilpancingo, 1 Mar (Notimex).- Artesanos de la comunidad de Xalitla en el municipio de Tepecoacuilco, pintan en papel amate y en una diversidad de objetos, como platos, tazas, jarros, botellas, cráneos, alcancías y portaretratos.

“A cada pieza que pintamos le ponemos amor y entusiasmo, para que las artesanías sean de la mejor calidad”, expresó Ernesto Ascencio Pedro.

Expresó que a los 13 años empezó ayudando a su padre Reynaldo Ascencio en la elaboración de pequeñas grecas en las hojas de amate y con el paso del tiempo fue aprendiendo a dibujar hasta que incluso logró plasmar paisajes en todo tipo de objetos.

Su esposa, Cirenia, y sus hermanos Miguel, Pedro, Bernabé, Alejandro, Vicenta y Reina pasan más de ocho horas al día en el taller familiar para elaborar sus artesanías que posteriormente venden en las ferias regionales y en exposiciones que organiza el DIF Guerrero.

La técnica que utilizan es arte popular, con la que plasman las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas de México y Guerrero, así como los festejos, jaripeos, bodas y danzas de su comunidad, peces, aves y flores.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas