México

Ministro Alberto Pérez Dayán admite controversia del INE contra el Plan B electoral

01/03/2023 - 2:38 pm

La Presidencia de la República acusó al Ministro de hacer “fraude a la Constitución”, tras haber otorgado una suspensión para la entrada en vigor del Plan B de la Reforma Electoral.

Ciudad de México, 01 de marzo (SinEmbargo).- Alberto Pérez Dayán, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas de la primera parte del Plan B electoral, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que indica y, con base en lo expresado en la demanda, a la naturaleza de las normas impugnadas, atribuibles respectivamente al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo Federal, se admite a trámite la demanda que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que, en su caso, puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, dijo el Ministro.

En la controversia que presentó ante la Corte, el INE consideró que las reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas producen una “violación directa” a sus funciones como órgano constitucional autónomo, al considerar que “obstaculizan” la función que realizan para garantizar la equidad en la contienda electoral, ya que la propaganda podría influir en la elección.

El Ministro Alberto Pérez Dayán es licenciado en Derecho en la Universidad La Salle, titulándose en 1984 con mención honorífica. Posteriormente, realizó los estudios correspondientes a la Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo. Foto: SCJN.

Pérez Dayán dio un plazo de 30 días hábiles para que la Cámara de Diputados, el Senado, la Presidencia y la Secretaría de Gobernación, presenten su respuesta.

El domingo, la Presidencia de la República acusó, mediante un comunicado, al Ministro de hacer “fraude a la Constitución”, tras haber otorgado una suspensión para la entrada en vigor de la primera parte de la Reforma Electoral conocida como Plan B.

En el comunicado se habla de jueces que “tuercen la Ley”, refiriendo que “estos son los malos jueces, los usurpadores, los destructores de la democracia”, tomando una frase del filósofo Ronald Dworkin.

 Ministro Alberto Pérez Dayán
El Ministro Alberto Pérez Dayán. Foto: Cuartoscuro.

Por su parte, la Consejería Jurídica confirmó que ya presentó la impugnación contra la determinación que se dio a conocer esta semana.

En un comunicado, Presidencia afirmó que el Ministro tomó una decisión “de forma dogmática”, pues argumentó que no hay actos eminentes e inmediatos o “alguna afectación irreparable al sistema democrático” con la aplicación de las reformas. Por ello, consideró que el Ministro violó la Constitución y exigió que la Corte “actúe dentro de las atribuciones que le corresponden”.

El pasado 22 de febrero, el Senado de la República aprobó, con 72 votos a favor y 50 en contra, el Plan B electoral, eliminando la cláusula de vida eterna a los llamados partidos políticos pequeños, por lo que se turnó al Poder Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Suprema Corte de Justicia
Sesión ordinaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Cuartoscuro.

Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este miércoles que entre hoy y mañana se publicará el Plan B de la Reforma Electoral en el DOF. El Presidente impugnó la decisión del Ministro Alberto Pérez Dayán de frenar la aplicación del Plan B en Coahuila y Estado de México para las elecciones del próximo 4 de junio.

La minuta a discusión incluye también reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y, además, expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video