La visita del Presidente Giammattei ya había sido anunciada el 27 de abril por López Obrador, aunque fue hasta este viernes que el mandatario guatemalteco confirmó el viaje.

Ciudad de Guatemala, 30 abr (EFE).- El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajará el próximo lunes a México para reunirse con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de abordar “temas bilaterales”, según confirmó este viernes el Gobierno local.

La Secretaría de Comunicación precisó que la gira del mandatario comenzará el lunes en el estado de Quintana Roo, al sur de México, y continuará el martes en Ciudad de México antes de volver a Guatemala.

La visita el lunes a Quintana Roo en conjunto con López Obrador se llevará a cabo en el marco del “evento conmemorativo del Fin de la Guerra de Castas” en el museo de la Guerra de Castas de dicho estado, puntualizó la Presidencia guatemalteca en una nota de prensa.

Un día después, Giammattei viajará a la Ciudad de México, donde “sostendrá distintas reuniones de trabajo para abordar temas bilaterales” en el Palacio Nacional. Finalmente, ese mismo martes por la tarde el Presidente guatemalteco volverá a su país.

La delegación que acompañará a Giammattei está encabezada por el Canciller, Pedro Brolo, y por la Secretaria de Comunicación Social, Patricia Letona, de acuerdo a la misma fuente.

La visita de Giammattei ya había sido anunciada el pasado 27 de abril por el mismo López Obrador, aunque fue hasta este viernes que el Presidente guatemalteco confirmó el viaje.

Giammattei ya había ido a México en febrero de 2020, en una gira de trabajo en la que asistió al Senado para dialogar sobre migración.

El mandatario guatemalteco sostuvo el lunes pasado un encuentro en línea con la Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para debatir sobre las causas que provocan la migración.

Según dijo López Obrador esta semana, la visita de Giammattei también servirá para discutir temas migratorios.

El Gobierno guatemalteco no brindó más detalles sobre la agenda del mandatario, quien ha realizado tres viajes oficiales desde que fue investido como Presidente el 14 de enero de 2020.

Los viajes han sido a México, El Salvador y España junto a Andorra, este último en abril para participar presencialmente en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.