Gustavo Madero y los gobernadores se reparten la Comisión Permanente del PAN; Cordero sólo obtiene dos de 40 lugares

01/06/2014 - 12:01 am
El presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero ayer durante la integración de la Comisión Permanente. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero, ayer durante la integración de la Comisión Permanente. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 1 de junio. (SinEmbargo).- El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó yer en sesión extraordinaria a los 40 integrantes de la Comisión Permanente, que será la encargada de tomar decisiones políticas como las posibles alianzas partidistas o la designación de candidatos federales plurinominales.

La mayoría de sus 40 integrantes pertenecen al grupo del presidente del partido, Gustavo Madero Muñoz. Los seguidores del Senador Ernesto Cordero Arroyo, quien le disputó la dirigencia a Madero, sólo obtuvieron dos posiciones: las senadoras Adriana Dávila y Adriana Díaz Lizama, de Tlaxcala y Yucatán, respectivamente.

“Tenían que haber sido propuestos para que votaran por ellos y nadie los propuso”, respondió Madero Muñoz cuando se le cuestionó sobre por qué  Ernesto Cordero Arroyo y su ex compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva Ramírez, quedaron fuera del nuevo órgano de decisión política del PAN.

Las restantes posiciones fueron para allegados de Madero o los gobernadores que apoyaron al líder panista: Rafael Moreno Valle, de Puebla; Guillermo Padrés Elías, de Sonora, y Francisco “Kiko” Vega, de Baja California.

Quien también alcanzó un lugar en la comisión fue la ex candidata panista a la Presidencia en 2012, Josefina Vázquez Mota.

El nuevo órgano será el que tome las decisiones políticas del partido, como son las alianzas electorales con otras fuerzas políticas, o la designación de candidatos plurinominales para las elecciones federales del próximo año. Sus integrantes fueron electos de dos maneras: 27 a propuesta del dirigente, y los restantes 13 de parte del propio Consejo.

La votación para los corderistas era cuesta arriba. Primero porque el Consejo actual, elegido a inicios de este año, es afín a Madero.

Segundo porque aunque Ernesto Cordero pidió que Madero tomara en cuenta al 43 por ciento de votos panistas que obtuvo el 18 de mayo, las negociaciones resultaron infructuosas.

De acuerdo con una fuente allegada al ex Secretario de Hacienda, dentro de los 27 panistas que Madero debía proponer, los corderistas pidieron 11 posiciones, que le fueron negadas; entonces bajaron su demanda a ocho, que tampoco les fue aceptada, relató.

La contrapropuesta maderista era darle tres posiciones a Cordero, una para el mismo, otra para su compañero de fórmula, el ex Gobernador Juan Manuel Oliva y la tercera para alguien más.

Pero el Senador con licencia no aceptó y se jugó las posiciones ante el Consejo, donde se esperaba una votación ríspida. Pero a la hora y media de iniciada la sesión la lista de 27 integrantes de la Comisión propuesta por Madero fue aprobada sin sobresaltos y también sin corderistas.

TODOS LOS NOMBRES

En la lista de los 27 integrantes de la Comisión Permanente destacan los nombres de los principales operadores de Madero: la alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Arellanes, a quien se le vio platicadora con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la plaza Luis H. Alvarez.

En la lista también estaban Marko Cortés, el jefe de campaña de Madero; el Coordinador de la bancada panista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Federico Döring; el jefe delegacional de de Benito Juárez, Jorge Romero Herrera; el jefe del Grupo Tlalnepantla, y actual Diputado local en el congreso mexiquense, Ulises Ramírez; las senadoras Laura Angélica Rojas y Marcela Torres Peimbert.

Dentro de esa lista también aparecían la ex Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el primer tramo de gobierno de Felipe Calderón, Beatriz Zavala, y el Alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez.

Los gobernadores que apoyaron a Madero también obtuvieron posiciones. Para Moreno Valle hubo dos posiciones: Martha Erika Alonso Diego, su esposa, y José Roberto Grajales Espina.

El de Baja California, Francisco “Kiko” Vega colocó en la Comisión a su secretario particular, Salvador Morales Rubí, y a Lizbeth Mata Lozano.

Para el de Sonora, Guillermo Padrés, hubo dos posiciones: el Senador Héctor Larios Córdova y José Luis Serrato Castell

DOS CORDERISTAS

Quedaba pendiente la elección de los 13 integrantes de la Comisión Permanente, que también estuvieron listos en un tiempo similar y con la inclusión de Dávila y Díaz Lizama. Sin pataleos de parte de los escasos corderistas que asistieron al Consejo.

Uno de ellos, el propio Oliva, cuando fue cuestionado sobre si habían quedado satisfechos con dos posiciones al respecto, se limitó a decir: “Así lo decidió el Consejo”, a pesar de que previamente a la sesión le había pedido a Madero inclusión.

Otra corderista que dejó de lado su combatividad fue la Senadora Luisa María Calderón, la hermana del ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

“Lo primero que quería decirles es que ha pasado la contienda interna y no pasó nada, no hubo ninguna fractura, nosotros ganamos con Cordero en Michoacán, y sin embargo ya somos un solo partido; el Presidente del Comité nos ha llamado y todo se nos ha atendido; el PAN está fuerte en Michoacán; el PAN puede ganar las elecciones para la gubernatura y en esa ruta estamos todos los panistas del estado”, y añadió que aún no define si buscará nuevamente la candidatura al gobierno estatal el próximo año.

A diferencia de los últimos consejos panistas donde los corderistas mostraron sus inconformidades, en este aceptaron la integración del Consejo sin protestar.

No hubo tuits “venenosos” del Senador Javier Lozano, o quejas al final de la sesión. También es cierto que hubo escasa presencia corderista. Estaban presentes además de Oliva y Calderón los Presidentes del PAN en San Luis Potosí y Veracruz, Héctor Mendizábal y Enrique Cambranis, respectivamente. Pero no había mayor acompañamiento.

De acuerdo con el dirigente estatal de Durango, Víctor Hugo Castañeda, los corderistas “rindieron la plaza”, luego de que en las negociaciones no obtuvieron ninguna posición.

Madero, en su mensaje ante el Consejo, ofreció que tendería la mano a todos los que quieran construir un PAN fuerte.

“Respetaré a quienes opten por mantenerse distantes, críticos. A quienes decidan buscar construir otras opciones dentro de nuestro partido, pero deberán hacerlo desde los espacios que obtengan en los procesos democráticos que el partido abre, cada vez en mayores lugares y en mayores espacios de decisión”.

Uno de esos espacios era el Consejo, que ayer no favoreció a los corderistas ni recibió casi propuestas a favor suyo.

Mendizábal, quien formó parte de la planilla de Cordero, puso buena cara y mostró su entusiasmo por la llegada de Dávila y Díaz Lizama a la Comisión Permanente.

“Son dos, pero cada una vale como por 10”.

MADERO PROPONE DEBATE ECONOMICO

En su mensaje a los consejeros, Madero dijo que es un deber de los panistas construir un partido que genere mayores oportunidades para los mexicanos.

Anunció que por ello buscará abrir un debate nacional de cómo México debe crecer más y mejor, con democracia y menor desigualdad.

“Sabemos que todas las familias sufren preocupación por la insuficiencia de sus ingresos, la falta de trabajos mejor pagados, la falta de un Estado de Derecho que combata la impunidad, una democracia que blinde a las elecciones de la restauración del autoritarismo y que blinde a los procesos de los abusos del poder y de la influencia de los recursos económicos”.

En improvisada rueda de prensa amplió su propuesta e informó que le pidieron a la Cámara de Diputados convoque a través de la Junta de Coordinación Política y a los partidos a empezar con ese debate.

“Es un debate, es una pregunta profunda, porque tiene que ver con el futuro de todos los mexicanos, ahorita hay una gran insatisfacción, una gran decepción de que no crecemos, de que no se generan empleos, que los precios crecen y que toda la gente en el país está inconforme.

“Por eso debemos hacernos cargo de esta preocupación, no sólo para crezcamos, sino para hacerlo de manera incluyente”, dijo.

La sesión del Consejo de ayer también sirvió para que Madero decretara que la crisis derivada por la derrota en las elecciones presidenciales del 2012, ya fue superada.

“El PAN, amigas y amigos, sacó la casta, se levantó de inmediato echado para adelante, con la confianza de que debemos seguir fortaleciendo al PAN para seguir construyendo juntos el bien común. Felicidades, amigas y amigos, juntos superamos este trance y hoy estamos fuertes, unidos, con la vista puesta en nuestro futuro”.

El dirigente pidió a sus compañeros de partido buscar refrendar en 2015 el gobierno de Baja California Sur, recuperar San Luis Potosí, Nuevo León y Querétaro y ganar por primera vez Colima, Campeche, Michoacán y crecer en Guerrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas