INE no regalará registo a organizaciones que buscan convertirse en partido político: Córdova

01/06/2020 - 3:16 am

Desde el 27 de marzo, el órgano electoral suspendió algunos de sus procedimientos por la emergencia sanitaria, lo que impidió la conclusión de la revisión de solicitudes y documentación de organizaciones candidatas a partidos políticos.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que a ninguna organización se le regalará el registro para convertirse en partido político.

“Es muy importante reiterar que ninguna organización tiene asegurado su registro. El INE no le regalará a ninguna de las organizaciones que aún lo están buscando”, mencionó Córdova Vianello en un video compartido en su cuenta oficial de Twitter.

El titular del INE detalló que la afiliación de validez de las organizaciones, la revisión legal de los actos de los solicitantes y la fiscalización de sus gastos e ingresos, son los tres procesos en pausa para acreditar el registro como partidos políticos.

“Hay tres procedimientos que no han concluido y que no pueden obviarse, y por ello aprobamos el acuerdo que amplía el tiempo para llevarlos a cabo”, señaló Lorenzo Córdova.

La aprobación de este acuerdo, dijo, estipula que la resolución de los nuevos registros -en caso de que alguno proceda-, se realizará antes de que inicie el proceso electoral federal 2020-2021, es decir, días antes del 1 de septiembre próximo.

Córdova Vianello explicó que de las 89 organizaciones que empezaron el proceso de registro para convertirse en partidos políticos, solo 7 cumplieron preliminarmente los requisitos para formalizar su solicitud, no obstante, una organización más todavía está en proceso para cumplir con todos los requerimientos según la ley.

Insistió que “el INE no dará validez a afiliaciones indebidas o duplicadas; apoyos ilegales por entes prohibidos como sindicatos, iglesias, partidos políticos o gobiernos; ni va permitir violaciones que se podrían haber cometido en las reglas de financiamiento”.

El consejero presidente del INE recordó que el régimen de partidos en México es un sistema abierto tanto de entrada como de salida, donde la obtención o pérdida de un registro como partido político depende exclusivamente del respaldo ciudadano y del estricto cumplimiento de la normatividad electoral.

El Consejo general del INE aprobó esta semana un acuerdo para reactivar las actividades y modificar los plazos del proceso de formación de nuevos partidos políticos, por lo que no habrá una resolución al respecto antes del 1 de julio, sino hasta agosto entrante.

Desde el 27 de marzo, el órgano electoral suspendió algunos de sus procedimientos por la emergencia sanitaria, lo que impidió la conclusión de la revisión de solicitudes y documentación de organizaciones candidatas a partidos políticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video