Economía

Banxico reduce previsión del PIB a 2.8% en 2022, y prevé cierre de inflación en 6.4%

01/06/2022 - 2:50 pm

El Banco Central prevé que la inflación general anual continúe aumentando en 2022. Mientras que la inflación subyacente se espera que se ubique en 5.9 por ciento.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) redujo su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 de un rango de 1.6 por ciento a 3.2 por ciento, en el último trimestre de 2021, al de 1.6 por ciento a 2.8 por ciento en su reporte de enero a marzo de este año.

Además, de acuerdo con el Informe Trimestral Enero-Marzo de 2022, el Banco Central ajustó a la alza su expectativa de inflación para el cierre de año, pues observa un alza promedio de 6.4 por ciento contra el cálculo de 5.5 por ciento del trimestre anterior.

Banxico prevé que la inflación general anual continúe aumentando en el segundo trimestre de 2022.

Mientras que el escenario para 2023, se pronostica un aumento del PIB de entre 1.4 y 3.4 por ciento, con una estimación central de 2.4 por ciento, frente al 2.9 por ciento estimado en el trimestre anterior. En cuanto a la inflación subyacente, en Banco Central prevé que se ubique en 5.9 por ciento.

El Banco de México destacó que las revisiones para ambos años reflejan tanto factores externos como internos, pues prevalece un entorno complejo y desafiante para la economía mundial derivado de las afectaciones que persisten por la pandemia a nivel global, a las cuales se han sumado las ocasionadas por el conflicto en Europa del este.

De este modo, dijo, persisten disrupciones en las cadenas globales de suministro y fuertes presiones inflacionarias que han conducido a posturas monetarias más restrictivas, tanto a nivel mundial como en México, y a un deterioro en las perspectivas de crecimiento de la economía global.

Asimismo, reconoció que la economía de México enfrenta un entorno más favorable en lo relacionado con la pandemia en el país, lo que se espera apoye el desempeño de la demanda interna, elementos como el comportamiento esperado de la plataforma de producción petrolera del país se han revisado a la baja.

{9CD55436-9E0D-C651-5A2D-D0CB99F34165}

Respecto a los principales riesgos a los que está sujeta a inflación, Banxico destacan al alza: la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas asociadas a la evolución de la pandemia; mayores presiones sobre los precios derivadas del conflicto geopolítico, especialmente sobre alimentos y energéticos; episodios de depreciación cambiaria, posiblemente ante eventos de volatilidad en los mercados financieros internacionales y presiones por mayores costos asociados a las condiciones de contratación o salarios que pudieran traspasarse a los precios de consumidor.

Mientras que a la baja: Que una disminución en la intensidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania implique menores presiones sobre la inflación; que el control de la pandemia resulte en que las cadenas de producción y distribución retomen un funcionamiento eficiente que permita liberar mayores presiones sobre los precios; Que, dadas las condiciones de holgura en la economía, las presiones de costos y las condiciones de contratación laboral no presionen a los precios, y que las medidas implementadas en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) tengan un efecto mayor al anticipado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas