México

Alertan por Tamaulipas

Artistas, abogados y ONGs exigen que Cabeza de Vaca saque las manos de la elección

01/06/2022 - 7:37 pm

Los miembros de la sociedad civil han pedido al Gobernador actual de Tamaulipas que no tome acciones “intimidatorias e inhibitorias” durante el proceso electoral para determinar a su sucesor en la entidad.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– Artistas, organismos civiles y abogados exigieron que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca saque las manos de la elección y se garantice el voto libre y seguro en Tamaulipas.

“Externamos nuestra inquietud sobre los últimos acontecimientos intimidatorios que han generado un ambiente ya de por sí tenso en Tamaulipas en días previos a acudir a las urnas este próximo domingo 5 de junio”, señalaron organizaciones, abogados y artistas como Kate del Castillo y Damián Alcázar a través de una misiva.

Al asegurar que no tienen militancia partidista ni tratan de incidir a favor o en contra de algún candidato, los firmantes denunciaron que las acciones del Gobernador de Tamaulipas son contrarias a derecho.

“Las medidas intimidatorias e inhibitorias que ha desencadenado el Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca son contrarias a derecho y abonan al enrarecimiento del proceso electoral en la entidad”, afirmó también la actriz Laura Flores y el pintor mexicano Luis Zárate.

Morena ha asegurado en diversas ocasiones que el Gobernador mantiene un control total sobre la entidad y utiliza los recursos de su administración en su beneficio y a favor de César Verástegui, candidato de la coalición Va Por México. Foto: PAN.

La carta firmada por los abogados Claudia de Buen, presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y Ernesto Villanueva experto en anticorrupción, detalla que el Gobernador ha criminalizado a presidentes municipales y servidores públicos electos por partidos distintos al suyo a fin de crear un ambiente que impida que en estos comicios en puerta se haga valer el voto ciudadano, libre y en conciencia.

“Exhortamos al Gobernador y autoridades electorales para que cumplan rigurosamente con sus atribuciones de mantener las garantías y estabilidad sociopolítica en Tamaulipas”, pidieron.

También hicieron un llamado respetuoso a los tres niveles de Gobierno para desplegar a las fuerzas de seguridad de tal suerte que los tamaulipecos puedan acudir sin riesgos a emitir libremente su voto en las urnas el próximo domingo 5 de junio.

La carta también fue suscrita por la Organización Nacional Anticorrupción, el Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad, el cantautor Gerardo Flores y el defensor de derechos humanos Iván Gidi.

LA INTROMISIÓN DEL GOBERNADOR

Sobre este tema, el día de ayer Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), denunció que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se ha aprovechado de su posición para interferir de manera directa en la elección de Tamaulipas del próximo 5 de junio, al apoyar César Augusto Verástegui Ostos, candidato de la coalición Va por México y para desacreditar al abanderado de Morena Américo Villarreal.

“Yo veo al PRI y a la oposición desesperados de cara a la jornada electoral del próximo 5 de junio y eso es lo que me hace pensar que en esa desesperación están filtrando estos audios [como el que dio a conocer el líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas], están generando las condiciones que estamos viendo por ejemplo en Tamaulipas que me parece francamente lamentable en términos democráticos (…) En términos de intromisión del Ejecutivo estatal en el proceso evidentemente sí [hay focos rojos], además que al candidato de la oposición le digan ‘El Truko’ es claro que debería de preocupar a cualquier tamaulipeco o tamaulipeca”, dijo Nieto Castillo en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

La campaña electoral en Tamaulipas ha estado marcada por acusaciones y señalamientos por parte del propio Cabeza de Vaca en contra de Américo Villarreal por una supuesta relación con la delincuencia en la entidad. Morena ha asegurado en diversas ocasiones que el Gobernador, con ayuda del Congreso local y la Fiscalía del estado, mantiene un control total sobre la entidad y utiliza los recursos del Gobierno en su beneficio y a favor de César Verástegui.

Morena acusó al Gobernador Cabeza de Vaca de meter las manos en la elección del próximo domingo 5 de junio, luego de que el mandatario señalara a Américo Villarreal por supuestos nexos con Sergio Carmona Ángulo, empresario ligado al huachicol, quien fue asesinado el año pasado.

El pasado 11 de mayo, durante una conferencia de prensa Cabeza de Vaca mostró una fotografía, publicada por medios locales, donde aparecen Sergio Carmona Ángulo junto a Américo Villareal y otros miembros de Morena.

“Los que no han aclarado nada han sido ellos, los que han sido señalados han sido ellos, esto ha sido un problema interno de ese partido”, dijo el Gobernador panista.

Ante esta situación, Santiago Nieto indicó que Morena tiene amplias posibilidades de ganar en Tamaulipas el próximo domingo y consideró que las acciones del Gobernador Cabeza de Vaca están relacionadas con su interés de no perder el control político que ejerce en el estado.

“Yo creo que Morena tiene amplias posibilidades de arrebatar [la gubernatura], sería muy importante primero la alternancia en el ejercicio gubernamental y luego este tema, evitar que un opúsculo político que tiene intereses en utilizar el espacio público como un espacio de naturaleza personal y mantenga posiciones dentro de los estados”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video