Unidad de Datos

Ranchos, casas, depas...

Investigación a Cabeza de Vaca destapa un imperio económico que se hizo en la bruma

11/05/2022 - 12:05 am

Al menos 12 personas físicas y 25 personas morales están involucradas en el presunto esquema de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por parte del Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Departamentos de lujo, casas y ranchos vinculados al mandatario hoy son investigados, pues no coinciden con su patrimonio, ni con el de su familia, de acuerdo con las denuncias de la UIF, en manos de la FGR.

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– Más de 15 propiedades en México y Estados Unidos, entre las que se encuentran casas, ranchos y departamentos de lujo, son vinculadas al Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca en una amplia investigación por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas desde 2016 por el Partido Acción Nacional (PAN), tiene desde el 19 de junio de 2021 una orden de aprehensión en su contra, pero la detención no pudo ejecutarse porque obtuvo un amparo. También ese mismo año, la UIF bloqueó sus cuentas, las de sus padres María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y Manuel García Uresti; sus hermanos Ismael y José Manuel; su esposa Mariana Gómez Leal; el padre de ésta, José Ramón Gómez Reséndez, y del empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres del mandatario y el único detenido por la indagatoria federal.

Además, la UIF bloqueó las cuentas de 25 personas morales.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Foto: Cuartoscuro.

No obstante, en junio de 2021, el Juez Octavo de Distrito del Décimo Noveno Circuito, Faustino Gutiérrez Pérez, concedió un amparo a su esposa Mariana Gómez Leal para que pueda acceder al dinero depositado en una cuenta en BBVA Bancomer y otra en Banco Mercantil del Norte. Además, en marzo de este año un Tribunal Colegiado ordenó a un juez federal que admita las pruebas que ofreció María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, madre del Gobernador de Tamaulipas, donde expone que la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias de manera ilegal; y en abril, el Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó desbloquear las cuentas bancarias del mandatario estatal.

Sobre el desbloqueo de cuentas de García Cabeza de Vaca, el pasado 28 de abril el titular de la UIF, Pablo Gómez, afirmó que el Gobernador de Tamaulipas se mantendrá en la lista de personas bloqueadas.

“Sí ordenó un tribunal que se desbloquearan esas cuentas, pero él sigue en la lista de personas bloqueadas, todos los que están en la lista”, dijo Pablo Gómez en referencia a familiares del mandatario tamaulipeco.

El Gobernador de Tamaulipas y su esposa Mariana Gómez Leal. Foto: Twitter @ImeSanmiguel

Según el titular de la UIF, Francisco García Cabeza de Vaca “no tiene inmunidad procesal penal federal”, aunque en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún está pendiente por resolver un juicio constitucional sobre si el mandatario puede o no ser detenido.

En total, la UIF presentó ante la FGR tres denuncias en contra de García Cabeza de Vaca en donde se detalla el presunto esquema que operó en Tamaulipas y que derivó en delitos como enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y delincuencia organizada, según consta en el expediente al que tuvo acceso SinEmbargo. No obstante, en julio del año pasado el entonces titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, declaró que había cinco denuncias vigentes en contra del Gobernador de Tamaulipas y sus principales allegados.

En este esquema de presunta corrupción destacan adquisiciones irregulares de departamentos de lujo, casas y ranchos ligados al Gobernador y que no coinciden con su patrimonio, ni con el de su familia, de acuerdo con las denuncias de la UIF que hoy están en manos de la FGR.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene una orden de aprehensión en su contra. Foto: Cuartoscuro.

Las lujosas propiedades en México y Estados Unidos que se describen a continuación forman parte de esta investigación en manos de la FGR, a cargo del Fiscal Alejandro Gertz Manero.

–Departamento en Bosques de Santa Fe. Este inmueble, propiedad de García Cabeza de Vaca se ubica en una de las zonas con más plusvalía de la Ciudad de México y fue vendido en 42 millones de pesos.

Según la denuncia de la UIF, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) le otorgó al Gobernador 14.3 millones de pesos para la adquisición de este departamento; dinero que provino de dos empresas relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

Departamento en Bosques de Santa Fe. Foto: UIF.
Este inmueble se ubica en una de las zonas con más plusvalía de la Ciudad de México y fue vendido en 42 millones de pesos. Foto: UIF.

–Un rancho en Soto la Marina: Ubicado en el estado de Tamaulipas, esta propiedad de ocho lotes de 264 hectáreas está valuada en 63.4 millones de pesos y escriturada a nombre de Productora Rural, una de las empresas familiares del Gobernador, según el Registro Público de la Propiedad citado en las denuncias de la UIF.

De acuerdo con la denuncia, en el año 2018 Productora Rural reportó el depósito de un crédito por 20 millones de pesos de una SOFOM para la adquisición del rancho; sin embargo, el crédito la solicitó otra empresa familiar.

Mediante 10 operaciones (2018-2019), la empresa envió a la SOFOM 25 millones de pesos, por lo que se advierte que pagó inmediatamente el crédito solicitado. No obstante, la empresa reporta una utilidad de 2.3 millones de pesos en todos los años, por lo que es inconsistente la adquisición del rancho valuado en 63 millones de pesos.

Rancho en Soto la Marina. Foto: UIF.
Esta propiedad de ocho lotes de 264 hectáreas está valuada en 63.4 millones de pesos. Foto: UIF.

–Rancho en Tamaulipas: Con una superficie de 950 hectáreas y 450 metros cuadrados de construcción, esta propiedad está valuada en 38 millones de pesos y fue adquirida presuntamente por una empresa fantasma relacionada con Bernardo Pasquel Méndez, socio del Gobernador.

Otro de los ranchos ubicado en Tamaulipas. Foto: UIF.
El rancho tiene una superficie de 950 hectáreas y 450 metros cuadrados de construcción. Foto: UIF.

–Ejido en Tamaulipas: Con una extensión de 96 mil metros cuadrados, esta propiedad se deriva de la escisión de una empresa familiar.

–Hacienda en Soto la Marina: Esta propiedad que pertenece a una empresa familiar está valuada en 53.6 millones de pesos, según la UIF.

Hacienda en Soto la Marina. Foto: UIF.

–Tres casas y siete terrenos en Reynosa: De estos inmuebles, cuyo valor no está disponible, uno está a nombre del Gobernador de Tamaulipas y dos en copropiedad con su esposa Mariana, junto con los terrenos.

Una de las casas del Gobernador ubicada en Reynosa. Foto: UIF.
Casa en Reynosa relacionada con su esposa Mariana. Foto: UIF.

–Cinco propiedades en McAllen, Texas: Uno de los inmuebles está relacionado con su hermano José Manuel García; una casa con el Gobernador y está valuada en 8.5 millones de pesos; otra está relacionada con una de las empresas familiares; otra vinculada a su otro hermano Ismael, y una más valuada en 10.7 millones de pesos ligada a sus dos hermanos.

Una de las propiedades en McAllen, Texas, relacionada con José “R”. Foto: UIF.
Una casa en McAllen relacionada con el Gobernador valuada en 8.5 millones de pesos. Foto: UIF.
Una de las casas en McAllen ligada a una empresa familiar. Foto: UIF.
Otra de las casas en Texas ligada a uno de los hermanos del Gobernador. Foto: UIF.
Vista interior de una de las propiedades en Texas ligada a uno de los hermanos del Gobernador. Foto: UIF.
Casa en Texas vinculada a José e Ismael, hermanos del Gobernador. Foto: UIF.

–Tres propiedades en Hidalgo, Texas: Una de éstas es vinculada a una de las empresas familiares de los García Cabeza de Vaca; otra está a nombre de sus hermanos y una más a nombre de Manuel “N” que está valuada en 5.9 millones de pesos.

Propiedad en Hidalgo, Texas, ligada a una de las empresas familiares. Foto: UIF.
En este distrito ubicado en Hidalgo, Texas, se ubica una propiedad de los hermanos del Gobernador. Foto: UIF.
Otra de las propiedades investigadas en Hidalgo, Texas. Foto: UIF.

–Dos propiedades en Padre Island, Texas: La primera valuada en 10.1 millones de pesos y vinculada con José y una segunda con el empresario Baltazar Higinio Reséndez.b

Propiedad en Padre Island, Texas, valuada en 10.1 millones de pesos. Foto: UIF.
Propiedad de Baltazar, presunto prestanombres de García Cabeza de Vaca. Foto: UIF.

–Una casa en El Paso, Texas: Esta propiedad está a nombre de José “R”.

–Una propiedad en Endinburg, Texas: Este inmueble es propiedad de José “R”.

–Un edificio en McAllen, Texas: Este inmueble igual está a nombre de José “R”.

–Misión, Texas: Esta casa valuada en 5.9 millones de pesos es propiedad de María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, madre del Gobernador.

Una de las propiedades ubicada en El Paso, Texas. Foto: UIF.
Una de las propiedades en Edinburg, Texas. Foto: UIF.
Otra de las propiedades investigadas ubicada en McAllen, Texas. Foto: UIF.
Propiedad valuada en 5.9 millones de pesos ubicada en Misión, Texas. Foto: UIF.
Otra propiedad en McAllen relacionada con empresas de la familia García Cabeza de Vaca. Foto: UIF.
Casa en McAllen propiedad de uno de los hermanos del Gobernador. Foto: UIF.
Propiedad en Hidalgo, Texas, ligada a una empresa familiar. Foto: UIF.

–Cuatro inmuebles en McAllen, Texas: Tres están relacionados con empresas familiares y otra, cuyo valor es de 8.5 millones de pesos, es propiedad de su hermano Ismael.

–Dos inmuebles en Hidalgo, Texas: Estas propiedades están vinculadas a las empresas familiares.

Mansión valuada en 8.5 millones de pesos propiedad de uno de los hermanos del Gobernador. Foto: UIF.
Casa en Hidalgo, Texas. Foto: UIF.
Propiedad en McAllen relacionada con una empresa familiar. Foto: UIF.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video