México

Tribunal ordena desbloquear las cuentas bancarias de Gobernador García Cabeza de Vaca

28/04/2022 - 2:39 pm

En mayo de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó el congelamiento de las cuentas del mandatario ante una petición que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- El Tribunal Colegiado del Decimo Noveno Circuito determinó desbloquear las cuentas bancarias del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La autoridad federal consideró sin fundamento los recursos de revisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en mayo pasado ordenó congelar las cuentas del mandatario estatal.

Los magistrados decidieron revocar la decisión bajo el argumento de que se había realizado a petición de un Gobierno extranjero, esto a pesar de que la UIF argumentaba que no se podía levantar el bloqueo de las cuentas del Gobernador debido a que fue una petición de Estados Unidos.

“Hasta este momento la responsable no ha aportado documentación que soporte la existencia de una petición expresa de realizar el bloqueo de cuentas emitidas por autoridades extranjeras u organismos internacionales que acorde con algún tratado bilateral o multilateral, cuenten con atribuciones en la materia y con competencia para realizar una solicitud de tal índole”.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Foto: Cuartoscuro.

“Por tal motivo procede la concesión de la suspensión definitiva para el efecto de que se ordene el desbloqueo de las cuentas bancarias a fin de que el quejoso pueda realizar operaciones financieras y disponer de sus recursos”, señaló el tribunal en la resolución.

El pasado 19 de mayo, Santiago Nieto Castillo, en ese entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera confirmó que ordenó congelar las cuentas de la red de socios que encabeza el Gobernador tamaulipeco y que estaría conformada por 12 personas físicas y 25 jurídicas.

Nieto Castillo dijo en ese momento que buscarían determinar si desde la red del Gobernador o del Gobierno que encabeza se financiaron de forma ilícita campañas electorales, por lo que adelantó que la UIF podría presentar más denuncias.

ACUSACIONES CONTRA EL GOBERNADOR

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro

La FGR recibió el 10 de mayo la información que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió respecto a las posibles responsabilidades penales del Gobernador de Tamaulipas, sus hermanos Ismael García Cabeza de Vaca y José Manuel García Cabeza de Vaca y empresas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones.

La FGR señaló que al ser nuevas pruebas que recibieron las autoridades mexicanas, se “integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”. La autoridad dijo que la carpeta de investigación “se conformará con las diligencias que deban de hacer tanto la FGR, como las autoridades hacendarias respectivas, para establecer con toda precisión, las posibles responsabilidades penales que procedan en este caso”.

Desde marzo pasado, la UIF de la Secretaría de Hacienda planteó que investigaba los hermanos del Gobernador de Tamaulipas por el origen presuntamente ilícito de sus recursos.

Mientras que J. A. “Tony” Canales, abogado de García Cabeza de Vaca, negó cuatro días después que exista evidencia sobre la violación de las leyes en Estados Unidos por parte de su cliente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas