Una mujer fue asesinada cerca de una casilla electoral en Tabasco, al igual que una activista relacionada con el Partido del Trabajo en Michoacán. En Puebla, detuvieron a cinco sujetos armados, balearon la casa de un representante de Morena y encapuchados golpearon al presidente de una casilla e intentaron robar una urna.

Policías municipales de Ecatepec, en el Estado de México, se llevaron por la fuerza a un funcionario de casilla en la colonia Sauces Coalición, sin dar razones. En el municipio de Irapuato, en Guanajuato, hombres dispararon al aire al costado de una casilla. En Guerrero, la policía comunitaria de Teloloapan detuvo a un grupo de personas que portaba armas y portaba boletas apócrifas. Mientras que en Hidalgo, ciudadanos reventaron una casilla al agotarse las boletas especiales.

Ciudad de México, 1 de julio (Zeta/Zona Franca/AFondoEdomex/ElSur/SinEmbargo).– La jornada electoral ha tenido algunos actos de violencia que van desde asesinatos, disparos cerca de casillas electorales, personas armadas detenidos, robo de boletas y amenazas contra representantes de partidos en diversos estados del país como la Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato y el Estado de México.

Una mujer de aproximadamente 45 años de edad que acudía a votar en el municipio de Cárdenas, en Tabasco, fue asesinada frente a una casilla tras recibir varios impactos de bala.

El cuerpo de la mujer fue encontrado tendido en la Ranchería Río Seco, a unos pasos de la escuela primaria “Rafael Martínez Castañeda”, donde se encontraba instalada la casilla electoral.

También en Michoacán una mujer identificada como activista del Partido del Trabajo, Flora Reséndiz González, fue asesinada tras recibir impactos de bala en su domicilio la mañana de hoy, informaron medios nacionales. Tras las lesiones fue trasladada a un hospital local donde murió.

Tumban urnas electorales en Puebla. Foto: Periódico Central

SUJETOS ARMADOS DETENIDOS EN PUEBLA

Cinco sujetos que viajaban a bordo de una camioneta  y estaban armados con pistolas calibre 9 milímetros fueron aprehendido en las inmediaciones de una casilla en San Nicolás Tetitzintla, localidad de Tehuacán, Puebla. Fueron asegurados por elementos de Seguridad Pública Municipal.

Además la casa de un represente de casilla de Morena, identificado como Alejandro Villegas Santillo, en Puebla fue baleada.

La vivienda recibió al menos cuatro impactos de bala. La residencia está ubicada en la colonia San Manuel de la capital poblana. También fue baleada una camioneta que estaba estacionada frente a la vivienda; no se reportaron personas heridas.

La Policía Estatal de Puebla detuvo en ese domicilio a 11 jóvenes por supuesta compra de votos. De acuerdo con la versión oficial, tras recibir una denuncia anónima, agentes llegaron y detuvieron en flagrancia a 11 jóvenes de entre 16 y 24 años.

Sin embargo, Morena denunció que los jóvenes se encontraban dentro de la casa realizando labores de monitoreo y de organización de la defensa del voto; se escucharon detonaciones por arma de fuego y acto seguido, entraron los uniformados sin ninguna orden de cateo.  La candidata Claudia Rivera, dijo que en total fueron 15 personas detenidos y no 11, como lo anunciaron las autoridades.

ROBO DE BOLETAS

Por otra parte, el INE de Puebla informó que la presidenta de la casilla número 741 Contigua, que se instalaría en el distrito 13 de Centro Integral de Servicios de Izúcar de Matamoros, le “robaron” en su domicilio mil 659 boletas. De acuerdo con el INE Puebla, el paquete robado incluía 553 boletas para la elección Presidente, 553 para Senador e igual cantidad para Diputados, sumando entonces mil 659 boletas hurtadas.

“Se han tomado las medidas necesarias para que la ciudadanía a la que correspondía emitir su voto en esta casilla, ahora lo hagan en la casilla más cercana a su domicilio, con lo anterior el INE en Puebla garantiza el derecho a la ciudadanía para emitir su voto en condiciones de secrecía y libertad”. De acuerdo con el INE del estado de Puebla, la denunciante presentó ante la FEPADE y se abrió la carpeta de investigación 810/2018/IZUCAR/CNPP/1ER.

REVIENTAN CASILLAS

Cinco sujetos entraron y reventaron las urnas en la colonia poblana Barranca Honda, en una casilla instalada en la Escuela Técnica 98.

Rompen urna con votos en Puebla

Desastre contra la urna de la Técnica 98 de Barranca Honda, San Pablo Xochimehuacán, Puebla.Toda la info→ http://ow.ly/X34J30kKEPKVideo: 5Radio

Posted by Página Negra on Sunday, July 1, 2018

En San Francisco Totimehuacán, en la casilla de la Escuela Primaria Federal Cadete Vicente Suárez, cinco sujetos armados entraron para tirar las casillas, los testigos acusaron que lanzaron tres disparos al aire. Asimismo, en la colonia Aquiles Serdán varios sujetos irrumpieron en la casilla ubicada en la Escuela Primaria Federal Carmen Serdán y reventaron varias urnas.

A la casilla ubica en la 53 norte 1402 arribaron los sujetos y amedrentaron a los funcionarios de casilla para luego romper las urnas y llevarse boletas.

Sujetos y amedrentaron a los funcionarios de casilla en Puebla para luego romper las urnas y llevarse boletas.Foto: Periódico Central.

GOLPEAN A PRESIDENTE DE CASILLA

Al norte de la ciudad de Puebla 10 sujetos encapuchados ingresaron a la casilla del Centro Cultural Cuauhtémoc en la junta auxiliar de San Aparicio, donde golpearon al presidente la casilla e intentaron robarse una urna. Los sujetos entraron y de manera violenta empujaron a los votantes y a funcionarios de casilla.

El presidente de la casilla, al encararlos fue golpeado y termino malherido. El grupo tomó la urna para diputado federal por el distrito 10 y al no poder llevársela rompieron y tiraron las boletas.

El material electoral quedó a mitad de la calle y los sujetos escaparon. Al sitio acudió la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y están a la espera de los servicios de emergencias para atender al presidente de casilla que fue herido con varios golpes en la cara.

Cancelan casilla en San Sebastián de Aparicio

Estamos en San Sebastián de Aparicio donde hubo disturbios en la casilla en el centro cultural Cuauhtémoc La info→ http://ow.ly/1fWm30kKEF3

Posted by Periódico Central on Sunday, July 1, 2018

SE LLEVAN A FUNCIONARIO DE CASILLA EN EDOMEX

Sin especificar los motivos, policías municipales de Ecatepec, en el Estado de México, se llevaron por la fuerza a un funcionario de casilla en la colonia Sauces Coalición, mismos que sin decir razones se lo llevaron luego de golpearlo.

Testigos que se encontraban junto a la casilla 1721 contigua 1, grabaron los momentos en que patrulleros a bordo de la unidad 24-757 arrestaron sin motivo aparente al secretario de dicha casilla. A pesar de que varias personas salieron en su defensa, el hombre fue golpeado y llevado por los policías sin decir su destino. Por ello, exigieron al INE y al gobierno municipal que aclaren lo ocurrido.

Así el uso de la fuerza pública en Ecatepec, en este momento la Policía municipal golpeando y deteniendo arbitrariamente a funcionarios de casilla 1721 contigua 1, si señores esto es obra del #Pri ! El gobierno municipal e Indalecio detén estas actividades arbitrarias! #Compartan#Viral #Ecatepec

Posted by Marko Diax on Sunday, July 1, 2018


LANZAN GRANADA EN OFICINAS DE MORENA

Una granada inactiva fue lanzada frente a las oficinas de Morena en el municipio mexiquense de Zumpango. No se registraron personas heridas.

Elementos de la policía estatal acudieron al lugar ubicado en la avenida Hidalgo número 115 en el Barrio San Lorenzo.

SUJETOS DISPARAN CERCA DE CASILLA EN GTO

En el municipio de Irapuato, en Guanajuato, hombres dispararon al aire esta mañana a un costado de la casilla 1090 básica y contigua de la colonia Ganadera. Seis casquillos calibre nueve milímetros se localizaron en la calle Cebra. No se reportaron lesionados.

De acuerdo a personas que se encontraban en el lugar, varios hombres armados en una camioneta negra a un costado del jardín de niños donde se ubica la casilla, realizaron seis detonaciones. Posteriormente, en la contraesquina del inmueble, se pararon por unos minutos, luego se retiraron. El hecho se dio mientras instalaban la casilla alrededor de las 08:15 horas. Tanto los representantes de los partidos y los funcionarios de casillas corrieron a los salones para resguardarse. Al lugar arribaron policías municipales, encontrando los seis casquillos percutidos.

Además, en la mañana, en el puente peatonal sobre el bulevard Euquerio Guerrero, cerca de la empresa Telmex, personas colocaron una manta con advertencia sobre no comprar votos. A los pocos minutos, un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado acudió a retirarla y entregarla a la autoridad competente.

Un elemento de las FSPE retira la manta. Foto: Zona Franca.

BOLETAS FALSAS EN GUERRERO

Policías comunitarios del municipio de Teloloapan, en Guerrero, retuvieron esta tarde al menos a 15 hombres y a una mujer que se movilizaban en cuatro camionetas blindadas con armas AK-47 y AR-15, dinero y copias de boletas electorales tachadas en el recuadro de Movimiento Ciudadano (MC) a favor del candidato a la alcaldía municipal, Pedro Segura Valladares.

Después del mediodía vecinos de la comunidad de Acatempan, en Teloloapan, y de la cabecera municipal de Teloloapan denunciaron vía telefónica la presencia de hombres armados en cuatro camionetas, quienes presuntamente andaban comprando votos e intimidando a los vecinos para votar a favor de los candidatos de MC.

Los tripulantes de las camionetas blindadas, algunos portando fusiles AK-47 y AR-15 así como armas cortas. Foto: Captura de video, El Sur.

Integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera armados les cerraron el paso con vehículos en la carretera Teloloapan-Apaxtla y luego de gritos y amagues con las armas los obligaron a bajar de los vehículos.

REVIENTAN CASILLAS ESPECIALES EN HIDALGO

En Pachuca, Hidalgo, un grupo de ciudadanos tomó las urnas de una casilla especial instalada en Plaza Juárez y las patearon hasta reventarlas.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 18:00 horas, cuando la votación acabaría, aunque desde las 16:00 horas se había informado que las 750 boletas asignadas para la casilla ya se habían terminado.

COMPRA DE VOTO EN CDMX

A lo largo del proceso electoral, ciudadanos han reportado en tiempo real actos ilegales de compra de votos en la República Mexicana, de acuerdo con la plataforma Democracia sin Pobreza lanzada por las organizaciones de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La mayoría de las denuncias se concentra en el Estado de México (más de 200) y la Ciudad de México (más de 400). Alberto Serdán, coordinador de Acción, aclaró que se debe principalmente al alcance de difusión de la herramienta. Pero, dijo, el parámetro que se repite a nivel nacional es que el partido político en el poder en una entidad es el que más comete las irregularidades.

“Principalmente el partido que gobierna es el que desvía recursos para los operativos de compra de votos”, afirmó.

Beatriz Camacho, directora de Alianza Cívica, dijo en previa entrevista que la ciudadanía debe denunciar la compra de voto ante la Fepade a través de su Fepadetel y usar los hashtag #SociedadCivilObserva o #DelitoElectoral con videos de las acciones y publicarlas en la red.