México

Empieza cierre de casillas. ONGs reportan compra de voto en el país, énfasis en Edomex y CdMx

01/07/2018 - 6:01 pm

Durante el proceso electoral, los ciudadanos han denunciado actos ilegales de compra de votos en la República Mexicana, de acuerdo con la plataforma Democracia sin Pobreza lanzada por las organizaciones de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. La mayoría de las denuncias se concentra en el Estado de México y la Ciudad de México.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- A las 18:00 horas de este domingo ha comenzado el cierre de las casillas en donde no hay cola, para dar paso al cómputo y escrutinio de los votos. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que votará hasta la última persona que se encuentre formada a la hora del cierre. A las 20:00 horas comenzará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

La nota del día la han dado las casillas especiales, tanto de la Ciudad de México como de otros estados: decenas de personas se han inconformado debido a que no alcanzaron a emitir su voto. Estas casillas por Ley tenían 750 boletas electorales, número que en muchas de ellas fue rebasado por los electores que se presentaron.  El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los ciudadanos a mantener la calma y la civilidad ante esta situación. El consejero Ciro Murayama destacó que si la gente no alcanza no se pueden improvisar los votos “en hojas en blanco” ni se podían improvisar soluciones.

Minutos antes de las 18:00 horas, el INE informó que comenzó el conteo de los votos de mexicanos residentes en el extranjero desde las instalaciones del Tec de Monterrey en la Ciudad de México. Ayer se dio a conocer que se recibieron un total de 98 mil 854 de paquetes postales recibidos desde el extranjero.

DENUNCIAN COMPRA DE VOTO

A lo largo del proceso electoral, ciudadanos han reportado en tiempo real actos ilegales de compra de votos en la República Mexicana, de acuerdo con la plataforma Democracia sin Pobreza lanzada por las organizaciones de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

La mayoría de las denuncias se concentra en el Estado de México (más de 200) y la Ciudad de México (más de 400). Alberto Serdán, coordinador de Acción, aclaró que se debe principalmente al alcance de difusión de la herramienta. Pero, dijo, el parámetro que se repite a nivel nacional es que el partido político en el poder en una entidad es el que más comete las irregularidades.

“Principalmente el partido que gobierna es el que desvía recursos para los operativos de compra de votos”, afirmó.

Beatriz Camacho, directora de Alianza Cívica, dijo en previa entrevista que la ciudadanía debe denunciar la compra de voto ante la Fepade a través de su Fepadetel y usar los hashtag #SociedadCivilObserva o #DelitoElectoral con videos de las acciones y publicarlas en la red.

“Estamos viendo en este proceso electoral que no es casualidad que la corrupción y la violencia sean nuestros focos rojos porque es lo que hemos estado viviendo estos años. Es una violencia política y generalizada en todo el país desde hace 12 años con todos los muertos y desaparecidos. Ahora estamos viendo el reflejo con los más de mil 500 militantes asesinados”, aseguró.

Por su parte, la UNAM denunciará penalmente actos ilegales en este día a través de su iniciativa Diálogos por la Democracia.

En Guaymas, Sonora, se reportó en la plataforma de Acción entrega de 1,500 pesos a cambio de dar la credencial de elector, y en Ciudad Obregón un ciudadano acusó entrega de cosas. Ambos dijeron que era a favor del PRI, partido que gobierna la entidad norteña.

En Torreón, Coahuila, otro bastión priista, se denunció el condicionamiento de la entrega de un programa alimentario municipal a cambio de sufragar por un candidato del PRI.

Al centro del país, en la capital de Aguascalientes, señalaron entrega de dinero si votaban por un candidato del PAN.

“No pueden estar repartiendo dinero a fuera de una casilla. Eso es un delito”, dijo el ciudadano que grababa el momento.

En Tlaquepaque, Jalisco, un ciudadano acusó reparto de 500 pesos para que se votara por un candidato del PRI, partido en el gobierno estatal. “Este representante del PRI está comprando votos. No podemos permitir que gente así siga de corrupta; por ustedes el país no avanza”, señaló en un video donde aparecía el presunto culpable.

En Meltlatloyuca, Puebla, también hubo denuncias sobre reparto de material a favor del PAN, partido que gobierna la entidad. En la capital de Puebla se señaló a Morena de ofrecer 500 pesos a cambio del voto y al PAN de repartir cosas.

En Veracruz hay al menos tres señalamientos. En Xalapa, se entregaron 300 pesos a cambio del voto por el PRI. En Nogales fueron 200 pesos, de acuerdo con la denuncia ciudadana en la plataforma. En el municipio de Ángel R. Cabada se reportó la compra a favor del tricolor por 1,500 pesos.

En Lerma, Estado de México, un ciudadano acusó condicionamiento de programa social a cambio de sufragar por el PRI, partido que ha gobernado la entidad desde hace ocho décadas. En Nezahualcóyotl, denunciaron, ofrecieron cosas y en Chimalhuacán dieron dinero a cambio de la credencial de elector.

Morena también fue señalado del reparto de despensas y material de construcción en Amecameca, territorio mexiquense.

En la Ciudad de México, ciudadanos reportaron en la plataforma la oferta de 500 pesos en la delegación Miguel Hidalgo y Coyoacán a cambio de favorecer al PRD; 200-250 pesos en Iztapalapa también por el Sol Azteca y 100 en Gustavo A. Madero, entre cientos más.

Alberto Serdán de Acción Ciudadana destacó que, basado en denuncias previas durante las campañas, el PRI compra el voto sobre todo en las delegaciones fronterizas con el Estado de México, como Cuajimalpa.

Beatriz Camacho, de Alianza Cívica, destacó que la violencia electoral que
se ha registrado en la capital del país es atípica frente a jornadas pasadas y evocó los grupos de choque del PRD en mitines, en especial en Iztapalapa y Coyoacán. “No se está respetando la libertad de tránsito y de expresión en estas delegaciones”, dijo basada en hechos pasados no ocurridos hoy.

Al sur de México, en Acapulco, Guerrero, el PRI fue señalado de condicionar la entrega de programas de Prospera a favor del PRI a cambio de sus credenciales o llevar gente a votar por el tricolor.

En El Espinal, Oaxaca, ofrecieron 800 pesos a cambio de la credencial de elector. En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, amenazaban con retirar los programas sociales si no se votaba a favor del PRI, y en Venustiano Carranza acusaron al Partido Verde, el gobernante estatal, de dar 200 pesos por voto. En Cacachuacán dijeron que se repartía dinero a favor del tricolor.

En el Ejido Huimango en Tabasco, los ciudadanos reportaron oferta de 1,000 pesos a cambio de la credencial de elector a favor del PRI.

En Ciudad del Carmen, Campeche, dijeron que se repartieron 1,500 pesos por votar a favor del PRI.

Al suroeste del país, en Mérida Yucatán, se repartieron tacos y refrescos a favor del PRI, partido gobernante en la entidad.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas