Casos de viruela símica suben en Europa: se han triplicado en 2 semanas, advierte OMS

01/07/2022 - 1:29 pm

Si bien la OMS ha considerado que la viruela símica no es un reto de alcance global, la mayoría de los casos se concentran en Europa y siguen en aumento.

Por Maria Cheng 

LONDRES, 1 de julio (AP) — El director para Europa de la Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió el viernes que los casos de viruela símica en la región se han triplicado en dos semanas y llamó a los países a hacer más para impedir que la enfermedad se afiance en el continente.

El doctor Hans Kluge dijo en una declaración que se requieren mayores esfuerzos pese a la decisión de la agencia de salud de la ONU la semana pasada de que del incremento del brote no merecía una declaración de emergencia global de salud.

“Es imperativo que haya esfuerzos urgentes y coordinados si vamos a avanzar en la pelea para revertir la diseminación de esta enfermedad”, afirmó Kluge.

Hasta la fecha, se han reportado más de 5 mil casos de viruela símica en 51 países, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Kluge dijo que el número de infecciones en Europa representa 90 por ciento del total global y apuntó que 31 países en la región europea de la UE tienen ahora casos identificados.

Agregó que los datos de la OMS muestran que 99 por ciento de los casos reportados han sido en hombres que han tenido relaciones sexuales con hombres, pero indicó que existe ahora “un número pequeño” de casos entre contactos en el hogar, incluso niños.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado