La OMS confirma 2 casos de viruela del mono en menores de edad del Reino Unido

29/06/2022 - 2:18 pm

La Organización Mundial de la Salud confirmó los primeros casos de viruela símica en niños, dos en Reino Unido. Estudia casos probables en menores de edad en España y Francia.

Madrid, 29 de junio (Europa Press).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado este miércoles que ya se han registrado algunos casos de contagio de viruela del mono en niños menores de 18 años, dos en el Reino Unido y se está estudiando la posibilidad de que haya más en España y Francia.

Ninguno de ellos está grave, si bien los expertos de la OMS han recordado que los niños, al igual que las embarazadas, son un grupo de riesgo que “preocupa de sobremanera”. “Los casos han sido leves pero tenemos que tener muy presente que son grupos vulnerables, por lo que tenemos que usar todas las medidas de salud pública para evitar que se propague”, ha enfatizado el gerente de incidencias de la OMS, Abdi Mahamud.

Hasta ahora, los casos confirmados de viruela del mono eran, mayoritariamente, de hombres jóvenes que practican sexo con hombres. Entre el 1 de enero y hasta el 22 de junio se habían detectado más de 3 mil 400 casos en 50 países y una muerte.

Tal y como ha recordado Tedros, esta semana el Comité de Emergencia señaló que el brote “no constituye” una emergencia una emergencia de salud pública de preocupación internacional, si bien el dirigente de la OMS ha informado que volverá a convocar al organismo para seguir analizando la evolución de los contagios.

“Mientras tanto, los países deben incrementar su vigilancia epidemiológica, realizando pruebas cuanto antes y seguir llevando a cabo las mejores prácticas para gestionar la respuesta al virus. Hay que garantizar el acceso a las vacunas, a los antivirales, realizar una recopilación sistemática de datos clínicos e informar de manera eficaz sobre las recomendaciones para evitar el contagio”, ha zanjado Tedros.

EUROPA SUPERA LOS 4 MIL 700 CASOS

Europa ya suma un total de 4 mil 178 casos de viruela del mono, de los que 736 se han registrado en España, según los datos a 28 de junio del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 3 mil 086 casos notificados, 3 mil 082 fueron confirmados por laboratorio. Además, se ha confirmado que 87 eran del clado de África Occidental. La fecha más temprana de aparición de los síntomas fue el 17 de abril de 2022.

La mayoría de los casos tenían entre 31 y 40 años (mil 343/3 mil 081 – 44 por ciento) y eran hombres (3 mil 040/3 mil 055 – 99.5 por ciento). Entre los casos con estado serológico conocido, el 39 por ciento (275/699) eran seropositivos.

La mayoría de los casos presentaban una erupción (mil 411/mil 485 – 95 por ciento) y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos, diarrea, escalofríos, dolor de garganta o dolor de cabeza (mil 078/mil 485 – 73 por ciento).

Por el momento, no se ha notificado ningún caso de muerte. Los datos del ECDC y la OMS apuntan que unos pocos (10) casos se han registrado en trabajadores sanitarios, pero se está investigando para determinar si la infección se debió a la exposición laboral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas