Juzgado dicta formal prisión a 16 comuneros de QRoo por presunto daño a manglar en Holbox

01/08/2014 - 4:46 pm

Cancún, QRoo, 1 Ago. (Notimex).- El Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en la entidad, dictó hoy formal prisión contra las 16 personas detenidas el 24 de julio por el presunto desmonte de una zona de manglar en un predio de la Isla Chica de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas.

En un comunicado, la delegación de la Profepa indicó que la determinación del juez federal se registra luego del operativo conjunto que realizaron el 24 de julio inspectores de la dependencia y la Secretaría de Marina en la isla, que culminó con la detención de 16 individuos.

Añadió que después de ser puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio Público decidió acusar a las personas por la afectación que se dio al mangle y palma chit que se encontraban en la zona.

Precisó que personal de las Subprocuradurías Jurídica y de Recursos Naturales, así como de la delegación de la dependencia en Quintana Roo, aportaron los argumentos y dictámenes que, sumados a las diligencias ordenadas por la PGR, permitieron llevar ante el juzgador federal a los probables infractores de la ley penal.

Asimismo, indicó que la colaboración entre el personal de la PGR y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) permitió que por la mañana del sábado 26 de julio, los 16 individuos se pusieran a disposición del Poder Judicial de la Federación.

Como parte del proceso, se tomó la declaración preparatoria a los indiciados, a fin de que el juzgador pudiera resolver su situación jurídica, lo que aconteció hoy.

Posteriormente éste ordenó la formal prisión por varios delitos contra el ambiente, en su modalidad de biodiversidad y el Juzgado Séptimo de Distrito resolvió la situación legal de estas personas, después de que solicitaron la ampliación del plazo legal para aportar pruebas.

La Isla Holbox forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, decretada en 1994 y está designada también desde 2004 como sitio RAMSAR, por la Convención de Humedales de Importancia Internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas