Una publicación que ha sido compartida más de 8 mil 400 veces en redes sociales asegura que la planta conocida como matico contiene ivermectina natural, una medicina que se usa para matar parásitos en humanos y animales.

Estados Unidos, 1 agosto (AP).- Una publicación en redes sociales asegura que la planta conocida como matico contiene ivermectina natural, la cual sirve para combatir la COVID-19.

Falso. La ivermectina no proviene de las plantas y su uso contra el COVID-19 no ha sido confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una publicación que ha sido compartida más de 8 mil 400 veces en redes sociales asegura que la planta conocida como matico contiene ivermectina natural, una medicina que se usa para matar parásitos en humanos y animales.

“¿Sabías que la planta de matico contiene ivermectina natural? Si tienes familia, amigos y conocidos, si tiene síntomas o tienen el covid. Si o si tener el matico y limón, cortar el limón en cuatro trozos y cuatro ramillas con todas las hojas de matico, hacer hervir y Tomar todos los días caliente. Ya no estarás necesitando de un balón de oxígeno”, dice la publicación.

Sin embargo, esa información es incorrecta.

Primero, la publicación tiene dos fotos que son de distintas plantas. Una es matico y otra conocida como hoja santa, que sirve para preparar comida.

Segundo, la ivertmectina no es de origen natural y su uso no ha sido probado de manera oficial en contra del COVID-19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó: “Si bien existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento de COVID-19. No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir COVID-19 a menos que se lo haya recetado un médico y lo haya adquirido de una fuente legítima”.

La revista médica Science Direct publicó un artículo semanas atrás dando a conocer que la ivermectina pudo destruir al coronavirus en una prueba in vitro en un lapso de 48 horas. Sin embargo, aún está en análisis su uso contra el COVID-19.

Araceli Sánchez, profesora de la Licenciatura de Medicina en la Universidad Anáhuac, explicó que no hay evidencia científica de que este té ayude a tratar el COVID-19, por lo que recomendó que cualquier paciente con síntomas acuda al médico y siga el tratamiento indicado.

La hoja santa, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, es usada principalmente para preparar comida. Sin embargo, también se le “atribuyen algunos usos medicinales, por ejemplo, su hoja preparada en infusión es aprovechada para los dolores de estómago, sirve como antiinflamatorio”.