Frida Inmersiva, la experiencia que celebra la vida y obra de la artista mexicana

01/08/2021 - 12:05 am

Esta es una experiencia que cautiva a los visitantes con la animación y proyección de más de 20 pinturas de Frida Kahlo como Columna rota (1944), Las dos Fridas (1939), Frida y Diego Rivera (1931), La venadita (1946) y Viva la vida, sandías (1954). La idea es sentirse dentro de la obra de la artista mexicana e ingresar a este mundo lleno de color, naturaleza, tristeza y diversión acompañados de una bella banda sonora.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Atravesar una cortina formada con cordones de fibras naturales de algodón y entrar al mundo de Frida Kahlo, observar a Las dos Fridas proyectarse en gran tamaño en muros y en el suelo, verla “cobrar vida” a través de la animación, caminar sobre arena y dejarse envolver por bella música para sentirse dentro de la pintura de la famosa artista mexicana. Todo esto forma parte de Frida Inmersiva, una propuesta que va más allá de una galería o una exposición tradicional para ofrecer una experiencia envolvente en 850 metros cuadrados en el Frontón México en la capital mexicana.

“Lo que buscamos en esta experiencia es exaltar todos tus sentidos, las texturas fueron muy importantes, Frida ciertamente utilizó muchísimos recursos naturales en su obra. Entonces, nos inspiramos en toda la naturaleza presente en su obra para hacer de esta experiencia una cosa menos tiesa, menos rígida, menos pantallosa. Hay otras experiencias de este tipo que tienden hacer bien cuadráticas y Frida no fue cuadrada”, explicó el productor Iñaki Barcos en entrevista con SinEmbargo.

La idea de crear este proyecto, en el que Ocesa y Coco Lab (empresa mexicana de instalaciones multimedia) son coproductores, nació hace 3 años, sin embargo, aterrizar todo y llevar a cabo lo pensado llegó después. En cinco meses se creó el diseño, es decir, trabajar con las obras de Frida para poder hacer los movimientos que buscaban, animar y proyectar los elementos. “Además siempre hacerlo de una forma bien respetuosa porque Frida Kahlo es un tesoro nacional y es un tesoro mundial, hay que hacerlo con muchísimo cuidado porque tiene que ser en honor a ella y a su trabajo, nunca permitir que haya un pedacito de falta de respeto”. Después pasaron a la etapa de preproducción y producción lo que llevó aproximadamente 6 o 7 meses. “Estamos hablando de una producción con los más altos estándares de calidad que logramos en año 2 meses”, señaló.

Frida Inmersiva es una experiencia que busca exaltar los sentidos. Foto: Facebook FridaInmersiva

La experiencia incluye más de 26 pinturas, entre ellas Columna rota (1944), Las dos Fridas (1939), Frida y Diego Rivera (1931), La venadita (1946) y Viva la vida, sandías (1954). Dura aproximadamente 45 minutos y es posible tomar fotografías sin flash, tocar las cortinas o sentarse en alguno de los espacios con sana distancia para disfrutar de la proyección y la narración de la actriz de doblaje Rona Fletcher.

BANDA SONORA CON CORAZÓN Y HECHA POR MUJERES

La experiencia de Frida Inmersiva transporta a sus visitantes a un mundo lleno de color, imágenes de la naturaleza, alegría, tristeza, asombro y diversas emociones que se potencializan con una bella banda sonora. La música usada es totalmente original y fue compuesta por 8 mujeres mexicanas de diferentes estados del país, como Chiapas, Oaxaca, Estados de México y la Ciudad de México; entre ellas Fernanda Ulibarri y Gloria Estrada. Estas artistas tuvieron carta abierta para crear una canción inspirada en alguna de las obras de la pintora que forman parte de las animaciones. Ellas debían pensar qué les transmitía la obra y qué querían contar con la pieza musical.

“Es una música que tiene muchísimo peso dentro de la experiencia porque hay una conexión entre la pintura, entre las artes plásticas y la música, se siente el trabajo, se siente lo femenino de la música. Nos parecía bien importante que si íbamos a tocar la obra de la pintora más famosa del mundo que no fuera de los hombres tratando de explicarle al mundo la obra, la vida y obra de una mujer, porque está perfectamente conectada la vida con la obra”, destacó el productor.

Iñaki explicó que todo se fue dando y empezó a cobrar vida propia, ya que en la sierra de Oaxaca existe una sinfónica conformada sólo por mujeres, la orquesta Viento florido, que engranó muy bien con lo que estaban trabajando. Agregó que la grabación de estas piezas se realizó en un estudio en Oaxaca, lo cual fue muy emocionante.

El suelo y los muros son el lienzo para la proyección de la obra de Frida. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

“Es capa, sobre, sobre capa; tenemos la obra de Frida Kahlo, pero está la vida, pero están las frases, pero está esta música compuesta por músicas mexicanas, pero la música se grabó exclusivamente por mujeres, fue cobrando un corazón un alma bien propia este proyecto”, destacó.

APP PARA CONOCER DETALLES DE LA OBRA

Con la idea de hacer esta experiencia diferente, se pensó en crear algo que acompañara la exposición, entre ello estaba la audioguía, sin embargo, esta opción hace pensar en museos o galerías, algo que no es Frida Inmersiva. Tampoco se buscaba que fuera una opción tradicional, por lo que se optó por crear una aplicación gratuita en inglés y español.

La sugerencia es descargarla de Google Play o en la App Store, antes de realizar la visita a Frida Inmersiva. Al entrar hay que abrir la app y elegir la opción en la que aparece un ojo, así se sincronizará de inmediato con lo que está apareciendo, se mostraran la pintura o pinturas de las que se esta realizando la animación y al seleccionar una se desplegarán detalles e historia de esa obra.

“Tú le das clic a la obra y no te empieza a hablar de que si en esta pintura el brochazo se separa de la técnica usada en su primera etapa, no, no íbamos por ahí, es contarte un dato nuevo, por decir, el tema que tenemos en Mi nana y yo, trabajando con la familia Kahlo nos explicaron que sí, tuvo una relación muy cercana con su nana, pero que ese cuadro no era un homenaje a su nana, a la que quiso mucho, sino era expresar una cosa que para ella era dolorosa que fue que su mamá no le dio pecho y en la época se acostumbraba que ciertas mujeres contrataran a una nodriza, pero ahí explicamos que su mamá no le puede dar pecho porque está embarazada de su hermana Cristina y eso es algo que no sabíamos”, recordó.

Las dos Fridas forma parte de la protección y animación. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Barcos señaló que Frida estuvo perdidamente enamorada de un fotógrafo y eso es algo de lo que no se habla. “Diego no fue el único hombre en su vida, te vas enterando de muchas cosas muy interesantes”.

ESPACIOS INTERACTIVOS PARA DIVERTIRSE

“Todo lo que sucede en la experiencia tiene una razón de ser y tiene una inspiración”, explicó Iñaki. La experiencia no sólo cuenta con la sala principal en la que se proyectan las animaciones y se escucha la bella música, sino que tiene dos espacios a los que se ingresa cruzando una especie de cortina, estos tienen un motivo muy claro.

En el espacio de ‘Pintura digital’, las personas pueden tomar un pincel y dibujar de manera digital sobre una especie de pizarrón. De acuerdo con Iñaki, éste es un espacio con el que buscan que la gente explore la parte autoexpresiva de Frida Kahlo: “ciertamente ella se autoexpresó a través de su forma de vestir, a través de sus tocados, a través de su pintura y a través de cómo vivió su vida, esa sala es una oda a la autoexpresión”.

“Del otro lado tenemos la sala de ‘Criaturas Fantásticas’ que está inspirada en cadáver exquisito y ahí queremos explorar a la Frida juguetona. No toda la vida de Frida fue dolor y sufrimiento y eso fue algo que también quisimos mostrar y fue gracias al poyo de la familia, sí, tuvo un accidente que la marcó por completo, sin duda, pero Frida jugó cadáver exquisito en las tertulias, reuniones, fiestas, pachangas en su casa, en el extranjero; también recordarle al público que Frida se divirtió”, aseveró Iñaki Barcos.

Justo en el centro hay un núcleo que funciona como sala contemplativa y al entrar a este espacio la música se escucha de manera distinta, además, al estar en este núcleo no se ve qué es lo que está pasando con las proyecciones, en los muros y en el piso. “Entras a un espacio de contemplación donde te permite explorar a una Frida que sin duda se volcó en sí misma para cuestionarse el rol de la mujer el rol de una artista en la época, de cómo se vive el amor a una temprana edad y cómo se vive en la vida adulta, de cómo se enfrenta uno a la posibilidad de la muerte, tiene texturas, capas y capas lo que tenemos en esta experiencia”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Entre las medidas de seguridad está el uso obligatorio de cubrebocas, el gel antibacterial y toma de temperatura, pero adoptaron otras medidas, por ejemplo, la medición del dióxido de carbono en sala y en el lobby, eso es un indicador de que se puede revisar la saturación del aire y cuentan con unos filtros y dentro de la sala cuentan con aire lavado, es decir que ingresa aire “limpio” y sale el saturado de dióxido de carbono. “Ha sido un reto sabiendo que es por el bien del proyecto, si la gente se siente segura entonces la gente irá a vernos”, afirmó Iñaki.

Cuentan con un plan de emergencia en caso de que noten que la gente deja de cuidar la sana distancia, en este aprietan un botón que pone en alerta a todos marca círculos rojos en el suelo en los que se deben parar las personas, afortunadamente, no han tenido necesidad de usarlo hasta el momento.

La experiencia de Frida Inmersva se realiza en 850 metros cuadrados. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

FRIDA, LA MEXICANA QUE TRASPASA FRONTERAS

“Creo que todos los días aprendemos algo más de Frida y creo que nunca la vamos a acabar de conocer porque fue una fuerza de la naturaleza. Nada más ponte a pensar que en el año treinta tantos estaba rompiendo barreras desde el convencionalismo, el machismo, el cómo se debía de comportar una mujer, cómo debía vestir una mujer, en cómo debía llevar un matrimonio, su sexualidad, todos estos grandes estereotipos que se le arrojaban en una persona en cierta época, tenemos estas cortinas e invitamos a que las cruces, eso fue en honor a ella para invitar a la gente a romper barreras a cruzar paradigmas”, acotó Barcos.

Iñaki mencionó que ya están trabajando para llevarla a otros países. “Frida fuera de México enloquece a la gente”.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video