México

Usuarios de redes reclaman al INE por casillas cerradas o escondidas para la consulta

01/08/2021 - 2:13 pm

Los usuarios de redes sociales reportaron que las casillas para votar en la consulta popular están cerradas o poco visibles, por lo que han mostrado su inconformidad ante el INE.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Este 1 de agosto finalmente se celebra la consulta popular para enjuiciar a expresidentes por actos de corrupción e injusticia durante su Gobierno, sin embargo, algunas personas han denunciado que las casillas no están abiertas o no son visibles.

A través de redes sociales, los internautas han denunciado que algunas casillas están escondidas o aún no abren porque los funcionarios no están presentes.

Rocío Albarrán Reyes denunció que en Mérida los funcionarios todavía no llegaban, por lo que los presentes no podían votar y tampoco había señales de que esa fuera la sede.

“Mi casilla no ha abierto porque no llegaron aún todos los funcionarios. Entonces no hemos podido votar todavía. En la entrada no hay NADA que indique que ahí es. Solo están las mantas de las elecciones pasadas”, expresó la usuaria
Rocío Albarrán Reyes en Twitter.

Además, otra usuaria también contó que la casilla estaba “escondida” en un hotel de la colonia Doctores, en la Ciudad de México.

“Mi casilla escondida en el estacionamiento del Hotel Cozumel, colonia Doctores!!!! Lugar lúgubre y de poca visibilidad!!! Gracias Lorenzo”, expresó.

Alejandro Monroy compartió que a las 8:00 de la mañana su casilla se encontraba sin nada, por lo que tuvo que acudir a otra sede para poder votar.

En la misma publicación, se denunció que en la Escuela Primaria General Ignacio Zaragoza, de Nezahualcóyotl, tampoco estaba la casilla de votación.

“El Instituto Nacional Electoral (INE) hace todo lo posible para que la Consulta no se realice”, destacó.

Otro usuario aseveró que el primer voto fue el suyo porque el conserje perdió la llave de la entrada principal y las personas se retiraban sin saber que el ingreso era por otra calle.

“Primer voto de la casilla: el mío. Resulta que el conserje perdió la llave (sospechosamente) que corresponde a la entrada principal y la gente se ha ido desconcertada. Sólo por que decidí buscar otra casilla pude enterarme de esto y que el ingreso es por otra calle”.

Otro usuario también expresó su voto por “el #JuicioAExPresidentes y aunque la casilla estaba totalmente escondida y sin señalamientos, mi voto es ‘SÍ'”.

Un internauta afirmó que su casilla estaba cerrada, sin embargo, eso ocurrió porque cambiaron la sede sin avisarle a nadie, por lo que muchas personas se retiraron del lugar.

Una joven expresó que su casilla no fue instalada, por lo que fueron enviados a otra en la que no los dejaron votar porque no pertenecen a la sección.

“Que coraje!!!! Al INE le valió madres la #ConsultaCiudadana, mi casilla no se instaló y nos mandan a otra en donde no nos dejan votar porque no pertenecemos a esa sección ¿por eso te burlabas Lorenzo Córdova?”.

Y así las historias se repiten, unos usuarios reportan que no encuentran su casilla porque las sedes no fueron instaladas, no están abiertas, incluso están escondidas, por lo que piden la actuación del INE ante esta situación para poder ejercer el voto. A esto se agrega que muchas casillas se encuentran con poca o nula afluencia, lo que también ha sido muy cuestionado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular del INE llamaron a la ciudadanía a participar en la consulta popular, ambos se mostraron seguros sobre el éxito que tendrá.

El Presidente reiteró que no votará porque estaría en Nayarit de gira y no habrá mesas especiales en la localidad que visitará.

Por su parte, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, invitó a participar en alguna de las 57 mil 87 mesas receptoras que se instalarán en todo el país y consideró que el ejercicio ya es “todo un éxito”.

“Por primera vez en nuestra historia se llevará a cabo una consulta popular a nivel federal organizada por el INE, con la calidad técnica, profesionalismo y bajo los principios de legalidad, transparencia y parcialidad, objetividad y certeza que rige en la función electoral. La consulta popular, en ese sentido, es ya todo un éxito”, mencionó el Consejero en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Córdova también aseguró que el INE “ha tomado muy en serio su papel organizador y promotor de este ejercicio democrático”, por lo que ha impreso y distribuido más de 93.6 millones de papeletas en los 300 distritos electorales y desde el 15 de julio inició la difusión de la consulta popular a través de tiempos oficiales en radio y televisión.

Recordó que el Consejo General del INE dará a conocer las tendencias de la participación y los resultados del ejercicio democrático la noche del domingo.

La consulta fue una promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como mandatario electo organizó un proceso similar para cancelar las obras del que iba a ser el nuevo aeropuerto capitalino.

La pregunta de la consulta ha sido un intenso tema de debate, puesto que en un inicio proponía enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación modificó la pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, se leerá en las boletas.

El primer gran escollo será el de la participación, puesto que la ley exige que vote el 40 por ciento de los electores, 37 millones de mexicanos, para que el resultado sea vinculante, un reto titánico.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video