“Metástasis”, la versión colombiana de “Breaking Bad”, se estrena este lunes en toda Latinoamérica

01/09/2014 - 12:00 am
El colombiano Diego Trujillo es Walter Blanco en Metástasis. Foto: FoxLife
El colombiano Diego Trujillo es Walter Blanco en Metástasis. Foto: FoxLife

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- Parece un sueño derivado del consumo de una droga fuerte, -metanfetamina, por ejemplo-, un mal viaje, una pesadilla que resulta difícil y hasta doloroso recordar. Pero todo esto nació –suponemos- en una coqueta mesa de directivos poderosos de la televisión contemporánea, tipos trajeados que caminan dos centímetros por encima del piso y que saben mucho de su oficio.

Lo cierto es que ya está aquí Metástasis, la “versión latina” de Breaking Bad, que inicia hoy a las 20 horas en FoxLife y que no justifica su existencia por más vueltas que le demos al asunto. Dicho esto con todo respeto al actor colombiano Diego Trujillo, a quien habíamos visto en El Capo y el que tiene a su cargo vestir las ropas de Bryan Cranston en el papel del químico devenido en narcotraficante y que en la serie colombiana no se llama Walter White sino Walter Blanco.

Difícil determinar en este punto a qué publico va dirigida la serie, puesto que es evidente que no a los fanáticos que en Latinoamérica y en España tiene la original escrita por Vince Gilligan y coprotagonizada por el talentoso Aaron Paul en el rol del voluble y explosivo Jesse Pinkman por el que acaba de ganar un Emmy y que en la versión española recae en el actor bogotano Roberto Urbina.

Roberto Urbina encarna al Jesse Pinkman colombiano. Foto: FoxLife
Roberto Urbina encarna al Jesse Pinkman colombiano. Foto: FoxLife

En Metástasis los hechos se desencadenan merced a premisas similares al show estadounidense que completó cinco temporadas exitosas, marcando récords y dejando una huella imborrable entre lo mejor de la pantalla chica contemporánea.

Para el profesor de ciencias que usa sus conocimientos para fabricar drogas, solo cambia el escenario. Ya no estamos en Alburquerque, sino en Bogotá.

Skyler (Anna Gun) es ahora Cielo y Jesse Pinkman (Aaron Paul) se transforma en José Miguel Rosas y así…

Metástasis pudo verse ya en la televisión mexicana en México, pero hoy acontece el estreno en todo Latinoamérica. Se trata de una tendencia que en nuestro mercado dio resultados diversos con remedos de Grey’s Anatomy, Desperate Housewives y Betty La Fea, aunque esta última en un proceso inverso, es decir, la serie en español que se pasa al inglés (Ugly Betty).

Como es lógico, Diego Trujillo, nacido hace 54 años en Bogotá, defiende el proyecto y la originalidad de la propuesta, aunque sea una copia casi fiel del original.

A la actriz colombiana Sandra Reyes le tocó el papel de la señora Blanco. Foto: FoxLife
A la actriz colombiana Sandra Reyes le tocó el papel de la señora Blanco. Foto: FoxLife

“Cuando comienzas a trabajar con un idioma diferente, con un actor diferente, un elenco diferente y nuestras propias tradiciones, al final realmente haces tu propia versión. Los personajes cobran vida por sí mismos. Olvidas muy pronto lo que viste y la referencia que tienes del otro actor”, dijo el actor colombiano al portal CNN En Español.

“Creo que la mayor diferencia entre Jesse y José es que ambos son muy inseguros, pero creo que el personaje de Jesse muestra eso a través de la agresión y la violencia, mientras que con José, intenté hacerlo un poco más vulnerable. Creo que puedes relacionarte más con él y sentir lo que siente. No es un personaje temeroso de mostrar su tristeza, su emoción”, dijo a su vez Roberto Urbina.

Metástasis o la copia pirata  de Breaking Bad. Foto: FoxLife
Metástasis o la copia pirata de Breaking Bad. Foto: FoxLife

Metástasis, que consta de 62 episodios, es dirigida por Andrés Baiz y Andrés Biermann y producida por Sony Pictures Television, cuya directora para Latinoamérica Angélica Guerra, está convencida de que “hay una universalidad de la historia y en sus personajes que creemos que podría funcionar muy bien”.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video