Mundo

“Canadá se ha aprovechado de EU”: Trump; suben las tensiones en negociaciones del TLCAN

01/09/2018 - 8:55 am

Después de una semana de negociaciones sin descanso acerca del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió enviar la notificación formal al Congreso de su acuerdo con México a la vez que dejó la puerta entreabierta a Canadá.

Inmediatamente después de conocerse el lunes el pacto entre EU y México, la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, acortó una gira por Europa para regresar a la mesa de negociación, con el plazo marcado por Trump para que Canadá se sumase al nuevo acuerdo antes del viernes.

Esta mañana, Trump aseguró en su cuenta de Twitter que ama a Canadá pero que ese país se ha aprovechado de Estados Unidos por años.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente republicano, Donald Trump, arremetió contra Canadá, país al que acusó de aprovecharse de Estados Unidos por años. Esto después de no llegar a un acuerdo el día de ayer sobre las negociaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Amo a Canadá, ¡pero se han aprovechado de nuestro país durante muchos años!”, escribo Trump a través de su cuenta de Twitter.

Las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y Canadá llegaron a su fin este día sin ningún acuerdo y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que también pertenece México, queda en vilo.

Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo la tarde del viernes que aunque hubo algunos avances en las conversaciones, no se llegó a un acuerdo con Estados Unidos.

Reiteró que Canadá no se levanta de la mesa de negociaciones del TLCAN y anunció que el próximo miércoles se reanudarán las conversaciones con Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno de México dijo en un comunicado que seguirá participando en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte.

México volvió a insistir en que Canadá debe formar parte del resultado final. Foto: EFE

CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS “OFF THE RECORD”

Las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos para modernizar el TLCAN se complicaron el viernes, luego de que se revelaron afirmaciones “off the record” del Presidente Donald Trump acerca de que un pacto se basaría en los términos estadounidenses y Ottawa se mantuvo firme en no firmar “cualquier acuerdo”.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que no va a hacer ninguna concesión a Canadá en sus negociaciones comerciales pero que no puede decirlo públicamente porque es “insultante”, dijo hoy el periódico The Toronto Star.
El rotativo canadiense afirmó hoy que Trump dijo que la posición estadounidense “va a ser tan insultante que (Canadá) no va a ser capaz de llegar a un acuerdo”.

Según The Toronto Star, Trump realizó estas declaraciones durante una entrevista que mantuvo este jueves con Bloomberg y que pidió que fuesen “off the record”.

El periódico canadiense no reveló como consiguió las declaraciones “off the record” del Presidente estadounidense pero sí indicó que el compromiso de mantener las declaraciones de Trump en privado sólo lo tiene Bloomberg.

“Off the record, Canadá está dejándose la piel. Y cada vez que tenemos un problema con un punto, simplemente levanto la foto de un Chevrolet Impala”, dijo Trump, según el rotativo.

Las palabras de Trump se refieren a las amenazas que ha hecho de imponer aranceles a los vehículos y componentes del sector automotor producidos en Canadá y que son una de las principales exportaciones del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas