Economía
Zeta

Pemex apelará la suspensión del proceso contra Lozoya por el caso Agronitrogenados

01/09/2023 - 3:21 pm

Un Juez de control del Reclusorio Preventivo Varonil Norte suspendió en forma condicional el proceso contra Emilio Ricardo Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados.

Ciudad de México, 1 de septiembre (Zeta).- Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó ese viernes que la empresa paraestatal estaba lista para apelar la resolución de Gerardo Genaro Alarcón López, Juez de control del Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, quien, un día antes, suspendió en forma condicional, el proceso contra Emilio Ricardo Lozoya Austin, por el caso Agronitrogenados.

Ante el cuestionamiento de varios reporteros, antes de comenzar el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador -llevado a cabo desde la capital homóloga del estado de Campeche-, el funcionario federal dijo que “todavía hay instancias jurídicas y yo creo que se van a apelar en todas las instancias”.

No obstante, Romero Oropeza acortó que aún no sabía bien respecto a los alcances de la resolución, ya que se encontraba en una plataforma petrolera cuando se dio la audiencia del exdirector general de Pemex, en la Ciudad de México.

“No tengo claridad en la noticia todavía, pero nosotros vamos a seguir con la vía jurídica […] entiendo que fue el día de ayer, andábamos en plataforma, pero algo escuché. Yo no tengo clara la noticia de todos modos. Nosotros vamos por la vía jurídica”, señaló el director general de Pemex, luego de que un reportero le cuestionara si la resolución era un “revés para el Gobierno de México”.

Gerardo Genaro Alarcón López, Juez de control del Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, suspendió en forma condicional, el 31 de agosto de 2023, el proceso contra Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados.

Romero Oropeza aseguró desconocer los alcances de la resolución. Foto: Cuartoscuro

Ello debido a que el juzgador federal estimó que Alonso Ancira Elizondo, expresidente del Consejo de Administración y exdueño de la empresa Altos Hornos de México S.A. de C.V. (AHMSA), ya estaba pagando la reparación del daño en dicho caso.

Por solicitud del abogado Alejando Rojas Pruneda, el Juez federal aplicó un criterio aislado del Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en el estado de Guerrero, publicado el 27 de agosto de 2023, en el Semanario Judicial, que estableció que la celebración de un acuerdo reparatorio, por parte de un procesado beneficiaba al resto de los imputados que no lo acordaron.

Ante ello, Alarcón López dijo que en dicho asunto existía pluralidad de imputados, se trataba de los mismos hechos y el pago de Ancira Elizondo impactaba en forma solidaria en favor de Lozoya Austin.

La Fiscalía General de la República (FGR) hizo público, el 2 de septiembre de 2021, el acuerdo reparatorio que el empresario Ancira Elizondo, en los que se comprometió a pagar en abonos, 216 millones 664 mil 040 dólares, como reparación del daño a Pemex, por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

Lozoya fue arrestado a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos. Foto: Guillermo Perea, Cuartoscuro

El Gobierno Federal elevó, el 18 de julio de 2023, de 10.7 a 30 millones de dólares, el pago que exige a Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, para que salga de prisión, incremento que el exfuncionario denunció como una supuesta extorsión por parte de la Administración encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al comparecer ante Gerardo Genaro Alarcón López, Juez de control del Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el exdirector general de la empresa paraestatal calificó de exageradas las pretensiones económicas del Gobierno de México y dijo que parecía que no quería llegar a un acuerdo reparatorio, ello a pesar de su colaboración con la FGR.

Hasta junio de 2023, el Gobierno Federal pedía al exdirector general de Pemex, reparar un daño de 10 millones 736 mil 351 dólares, de los cuales 3.4 millones correspondían al caso Agronitrogenados y 7 millones 336 mil 351 dólares por el caso Odebrecht.

“La Unidad de Inteligencia Financiera [UIF] y Pemex pidieron en enero del año pasado 3.4 millones de dólares, ahora lo que piden es un 200 por ciento más, me parece que es inmoral e ilegal y que raya hasta en la extorsión”, dijo Lozoya Austin, durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Emilio Lozoya está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht. Foto: Cuartoscuro

“Acepté pagar el 100 por ciento de lo que ustedes fabricaron como supuesto daño, ¿por qué la exageración? ¿por qué la cuasi extorsión? Es inmoral para este Gobierno ir a un restaurante en la Ciudad de México, pero no lo es ir a restaurantes y jugar golf en Boston [Massachusetts] y Madrid [España]”, señaló el ex funcionario federal, en clara alusión a Luis Videgaray Caso, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el expresidente Enrique Peña Nieto, quienes viven dichas ciudades.

“Después de estos actos de autoridad, de acoso y extorsión ¿quién querrá en sus cinco sentidos colaborar con el Gobierno? Parece que la política le gana a la justicia, estoy sentado aquí por una farsa, me pregunto si el señor presidente [López Obrador] está enterado de lo que se dijo aquí”, insistió Lozoya Austin.

Respecto a la causa penal de la planta de fertilizantes, ésta se le imputó por supuestamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares por parte del entonces presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, por la compra de la planta que se ubica en el complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

La FGR alegó que la compra provocó un daño a Pemex por casi ocho mil millones de pesos, porque la planta era obsoleta, ya que tenía 14 años sin estar en funciones. No obstante, Lozoya Austin se declaró inocente y dijo que renunció al juicio de extradición, tras ser detenido en España, para que se aclarara su situación y demostrar que no era culpable de los delitos que se le imputaban.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas